Recursos de escritora

Los escritores tenemos nuestros recursos al escribir una historia. La casa de los Yraola tiene un protagonismo especial en Si encuentro tu nombre en el fuego. Tal fue el protagonismo de la casa durante el tiempo que escribí la novela, que tuve que hacerme un plano, muy precario, de la residencia donde tenía lugar la mayor parte de la historia.


Hacer click en la imagen para agrandar

Como pueden ver es un plano muy desprolijo, con muchas correciones. La casa iba creciendo misteriosamente en tanto la novela se iba desarrollando. Incluso tiene comentarios que relatan cosas que iba escribiendo. En realidad, es un plano incompleto, ya que omite la porción de la casa que correspondía al último patio, en donde se hallaba el "común". Se puede ver también la ubicación de la casa de Jimena Torres, aunque no está especificada la división del interior de la casa.

En el post anterior puse una imagen de la fachada de la casa en la que vivió don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista. La casa de los Yraola probablemente tuviera esa fachada, aunque recordemos, estaba en una esquina.