William Burton - Espía inglés

William Burton, el protagonista de Si encuentro tu nombre en el fuego, es un espía inglés, perteneciente al regimiento 71 de la Highland Light Infantry que llega a Buenos Aires para investigar sobre la ciudad y sus habitantes. Al mismo tiempo debe encontrar y vigilar a otro espía, Henry Taylor, quien ha dejado de enviar correspondencia a sus superiores.

Gran Bretaña estaba muy interesada en la independencia de toda la América colonial española y por eso enviaba a sus espías. La única manera de conocer un lugar era recibiendo la información de alguien que hubiera vivido en esas lejanas ciudades y hubiera conocido a sus habitantes. Los espías ingleses debían hacer un poco de todo: conocer las intrigas políticas locales, comentar sobre el clima de la ciudad, conquistar algunos corazones femeninos para conocer los intereses de sus esposos, estimular el comercio inglés en regiones distantes de Gran Bretaña…

Todo esto trató de hacer William Burton a la perfección hasta que en su camino se encontró con cierta jovencita porteña, un poco despistada, quien lo distrajo para siempre de sus obligaciones.

Si bien esa historia pertenece a la ficción, hubo un verdadero espía inglés en el Buenos Aires del 1800. Su nombre era James Burke y había nacido en Irlanda en 1771. Pertenecía al ejército inglés, aunque entre 1794 y 1804 actuó fuera de él como espía en Alemania y otros países de Europa, hablaba a la perfección el inglés, el francés, el español y el alemán… ¿les suena? Si bien la historia de William Burton no está basada en la vida de Burke, es fascinante encontrar en esa época este tipo de individuos que más bien parecen salidos de una película de James Bond.

Aquí dejo unos datos sobre James Burke y su estadía en Buenos Aires:

♥A mediados de 1804 viaja a Buenos Aires e inmediatamente se pone en contacto con aquellos personajes interesados en la independencia de esas regiones del Río de la Plata: Castelli, Rodríguez Peña, Vieytes y Belgrano, quien dejó documentación sobre él. Probablemente les hubiera comunicado un plan para la independencia de la región, plan que se desconoce, a diferencia del que presentaron don Francisco de Miranda y sir Home Popham al gobierno inglés en 1804.

♥En la ciudad, hace negocios con los comerciantes, probablemente en el tráfico de cueros junto con Tomás O’Gorman, vecino de Buenos Aires también de origen irlandés. Según se dice, en la casa de O'Gorman festejó a doña Anita Perichón, su esposa, aunque no se sabe si fueron amantes.

♥Llegó a pertenecer al círculo de conocidos íntimos de virrey Sobremonte, mientras se hacía pasar por un oficial prusiano y hombre de ciencia. Aunque a otros les decía que era emigrado francés o el edecán del duque de York (quien, de hecho, era el que le había ordenado espiar en Buenos Aires). En 1805 se lo apresó en Potosí por cargos de espionaje y fue enviado de vuelta a Buenos Aires, en donde el virrey Sobremonte lo liberó.

♥En Buenos Aires se lo conocía como el coronel Burke (a veces en las fuentes aparece escrito Bork).

♥En 1808, actuaba en España haciéndose pasar por un ¡antiguo comerciante de Buenos Aires!



Datito: James Burke no estaba en Buenos Aires en 1806 en el momento de la invasión, sin embargo, aparece nombrado en Si encuentro tu nombre en el fuego en una situación que a William Burton (quien lo conoce) causa mucha diversión.