Buenos Aires, Memoria Antigua II

Ayer visité la muestra que mencionaba en el post anterior. La sorpresa que me produjo fue gratísima y la muestra es una visita casi obligada.

Nunca había entrado al edificio del diario La Prensa, sede de la Casa de la Cultura y me quedé con la boca abierta y los ojos llenos de historia. El edificio fue construído hacia fines del siglo XIX y es un claro ejemplo de la arquitectura de ese período, describirlo con palabras sería difícil, en especial el patio central por el que se debe pasar para acceder a los subsuelos, donde se encuentra la muestra.

La muestra es extraordinaria (¡y eso que faltan otros dos grupos más de fotografías!). No son las fotografías propiamente dichas sino reproducciones de calidad y, lo más significativo, de gran tamaño. Las primeras fotografías eran de un tamaño muy pequeño y la digitalización y ampliación permite observar con todo detalle aquello que intentaban retratar los primeros fotógrafos y daguerrotipistas que recorrieron Buenos Aires.

Y si de retratos de Buenos Aires se trataba, la sorpresa no podía ser más grande. Todas las fotografías dan cuenta de una ciudad desconocida, más próxima al mundo colonial (el período que abarcan las fotografías es el de 1850-1880) que al mundo moderno, con una dimensión del Río de la Plata y la Pampa que con el tiempo se ha ido perdiendo.

Dejo la recomendación de la muestra y ¡no olviden llevarse el folleto que tiene algunas reproducciones!