Arquitectura Meiji

En la FotoGalería del Teatro San Martín se está llevando a cabo la muestra "Arquitectura Meiji" del fotógrafo Fernando Ras. Me sucedió algo muy extraño con esta muestra. Cada vez que pasaba frente al teatro el afiche me llamaba la atención, por un lado tenía el título de la muestra "Arquitectura Meiji" que me refería inmediatamente al Japón y por otro veía la fotografía del afiche que me recordaba a uno de los muchos palacios que se construyeron en Argentina a principios del siglo XX (algunos de ellos son el actual Museo de Arte Decorativo, el Círculo Militar, el actual Museo Isaac Fernández Blanco). Ante la casi contradicción que me presentaba el afiche, no ingresé hasta el martes pasado.

Por suerte pude superar el prejuicio y descubrí algo muy interesante. En efecto, en Japón, hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se construyeron residencias muy similares a las residencias porteñas y ambas copiaban el estilo europeo. La sorpresa fue muy grata, las fotografías son excelentes, con una atmósfera de antaño a pesar de ser recientes y resulta imposible no recordar el parecido a cierta arquitectura de Buenos Aires.

La muestra es en la FotoGalería del Teatro San Martín, Corrientes 1530, lunes a viernes a partir de las 12 hs. y sábados y domingos, a partir de las 14 hs, entrada libre y gratuita. La exposición permanecerá hasta el 2 de noviembre.