La casa de María Josefa Ezcurra

En el barrio de Monserrat, a metros de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, sobre la calle Alsina, se encuentra una de las casas más antiguas de la ciudad, la casa de Ezcurra. Allí vivió María Josefa Ezcurra, la hermana de Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas.



Como pueden ver por las fotos, el estado de una de las pocas construcciones que datan de la primera mitad del siglo XIX es deplorable. La casa fue pasando por varios dueños y varios destinos, entre ellos comercios, hasta que en 1971 pasó a ser propiedad del Museo de la Ciudad. Y tal como menciono en Lo que no se nombra, este antiguo caserón de principios del siglo XIX, a principios del siglo XX se convirtió en un conventillo. Muchas de las casas coloniales siguieron ese destino e incluso se mantienen hasta la actualidad.



En el solar de la casa se han realizado varias excavaciones arqueológicas, en particular, de los pozos de basura, que solían estar en los fondos de las casas y que son en el presente, uno de los más interesantes reservorios de material para conocer el pasado de Buenos Aires.



Si quieren leer más sobre la casa y sobre los restos arqueológicos, pueden pasar por aquí. Les dejo a continuación dos fotos del material que se encontró en el pozo de esta casa.


Palangana de loza Pearlware con decoración floral y de guardas. Pintada a mano.


Bacinilla de loza con asa, decoración floral y guarda.

Las fotos fueron tomadas del catálogo Acceder Buenos Aires.

La casa Ezcurra está en Alsina 455, frente a la confitería La Puerto Rico y la farmacia La Estrella. La vista es decepcionante, pero vale la pena pasar y tomar conciencia del poco valor que se da a uno de los edificios más antiguos de la ciudad.