10 Preguntas

Hace unas semanas salió publicada una entrevista que me hicieron para el suplemento Cultura del diario Perfil, las ya clásicas 10 preguntas. Lamentablemente no pude conseguir el diario en papel, pero al menos puedo ponerles las respuestas que envié a fines de abril para que conozcan un poquito más de esta escritora que se asoma al mundo. Obviamente, los invito a compartir opiniones sobre las respuestas :).

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
 El primero que leí por mi cuenta fue Ocho primos de Louisa M. Alcott de la "Colección Billiken" de los años '80, la que venía con la contraportada roja y los dibujos en acuarela que miraba durante horas. En esa época pensaba que si los libros no venían ilustrados no servían para nada y me enojaba mucho si las ilustraciones no se correspondían con lo que el libro contaba.

2. ¿Cuál es su autor favorito vivo?
Estoy leyendo tanto a Silvina Ocampo que me cuesta recordar que no está viva. Kundera es mi escritor favorito vivo, pero el que menos leo. Sus libros son tan terribles que los dosifico a uno por año.

3. ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
Sin dudarlo un segundo, La Odisea de Homero. A veces la releo y pareciera que todas las historias de la literatura ya se hubieran narrado en ese poema que además tiene la ventaja de satisfacer a la historiadora que siempre anda frunciendo la nariz ante los errores históricos de los demás.

4. ¿Cuál es el último libro que leyó o está leyendo en este momento?
El último que leí fue La aventura de un fotógrafo en La Plata de Bioy Casares y estoy por empezar Lupe de Silvia Miguens.

5. ¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
La velocidad de las cosas de Rodrigo Fresán. Me lo regaló una amiga muy ilusionada, recomendándomelo mucho y contándome que era el autor que le hacía querer escribir. No pude terminarlo y no sé cómo decirle que no me gustó.

6. ¿Qué libro quisiera releer pronto?
Hay un libro que me gustaría releer que es La guerra y la paz de León Tolstoy. Pero estoy empezando a sospechar que a Tolstoy solo se lo puede leer una vez.

7. ¿Cuándo escribe?
Al vivir en el Gran Buenos Aires viajo largas horas en colectivos así que voy como ese personaje de Isabel Allende que empieza a escribir en el aire por consejo del fantasma de su abuela. Escribí extraordinarios párrafos en algún asiento de la fila de uno (de preferencia el tercero a partir del chofer), que luego fueron prolijamente olvidados al llegar a mi casa. Y cuando dejo de escribir en el aire, lo hago generalmente por la tarde. Las siete de la tarde parece ser un horario ideal para escribir.

8. ¿Quién debería ser el próximo premio Nobel?
Creo que Kundera ya ha hecho lo suficiente como para que le entreguen el Nobel.

9. ¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
Escribo a mano, generalmente y después paso a la computadora lo escrito. Hay algo que me causa mucho placer y es el ruido de una hoja escrita de una sola cara. Tengo un block de hojas rayadas favorito de una marca en particular. Y además tengo cuatro o cinco biromes de distintas marcas con diversos azules y distintos aromas de tinta, para cada estado de ánimo o de velocidad de la mano al escribir.

10. ¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
"El universo (que otros llaman la Biblioteca)…" de "La biblioteca de Babel" de Borges.