Rastros/rostros del pasado

Como ya les he contado varias veces, me gustan las fotografías antiguas, sobre todo si son anteriores al siglo XX. Lo que no se nombra nace precisamente de ese amor hacia las fotografías.

A diferencia de una reconstrucción histórica actual, esta gente no está disfrazada. Esa era la ropa que usaban, los peinados, la piel que sufría las durezas de una vida sin antibióticos, sin higiene, sin productos para cuidarse o protegerse.

Una joven al natural, hermosa, sencilla...


El detalle de este vestido es delicadísimo, lo mismo el peinado. ¿Sería para una fiesta o de boda? Ella está exhibiendo un anillo, quizá fuera su vestido de boda, aunque le falta el velo.


¿Y qué decir de este señor? Usaría algo para sostener el peinado o sería la misma grasitud propia de alguien que no se lo lava con frecuencia (la higiene corporal diaria es un atributo del siglo XX).


Me pregunto si habrán sido felices...


Todas estas fotos son del grupo Southworth & Hawes de la colección de George Eastman House. Les recomiendo visitar una y otra vez The Commons de Flickr, hay miles y miles (literalmente hablando) de imágenes del pasado, disponibles para conocer rostros y rastros del pasado.