6 de marzo de 2012

Historia del maquillaje: los años '20 y la flapper

Si el siglo XIX fue, a mi parecer, el siglo de mayor represión femenina en la historia occidental, el siglo XX estará caracterizado por la liberación de la mujer en la mayoría de los ámbitos de su vida. Parecerá extraño que lo defina de esta manera, pero la principal causa del inicio de esa liberación (si bien existieron algunos movimientos y actos individuales previos) fue la Primera Guerra Mundial. 

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que modificó todos los rasgos de la vida del mundo occidental. Se conocían las guerras internacionales (aunque hacía un tiempo que no había guerras entre países europeos) y las campañas en otros países y las muertes que ocasionaban. Lo que se desconocía era la magnitud de las muertes que podía llegar a causar un conflicto de estas características. Se calcula que murieron unos nueve millones de combatientes y que participaron unos setenta millones de hombres. Nadie imaginaba este tipo de resultados y las consecuencias fueron muchísimas, desde problemas económicos al regrese de los sobrevivientes, hasta traumas mentales por haber presenciado tales matanzas, sobre todo los soldados en las trincheras. Al ser hombres los que en su mayoría participaron del conflicto, las mujeres debieron ocuparse de las tareas que realizaban ellos en épocas de paz: trabajar la tierra, trabajar en las fábricas, manejar automóviles y maquinarias. Y cuando las cosas volvieron a la normalidad, las mujeres no estaban dispuestas a ceder los espacios que habían conquistado.

La actriz Clara Bow fue el símbolo de la flapper en el cine mudo de Hollywood de los años '20 (fuente: Wikipedia).


En los años '20 presenciarán el nacimiento de la flapper, un tipo de mujer que desafiando las leyes más conservadoras, usaban vestidos por encima del tobillo, no usaban corsé y se ponían pantalones o vestidos muy lánguidos que no marcaban las formas y que les permitía bailar el charleston, llevaban el cabello muy corto, fumaban en público y usaban un maquillaje muy evidente. Es decir, mujeres que, a diferencia de sus madres y abuelas, llevaban una vida pública notoria e incluso una vida social sin restricciones que iba desde las relaciones sexuales liberales, pasando por el uso de prendas masculinas, hasta el uso evidente del maquillaje. Precisamente el maquillaje "estilo flapper" como se lo conoce ahora, fue uno de los primeros estilos de maquillaje reconocibles luego de unos 150 años de restricciones hacia las mujeres en este tema. La difusión masiva del cine mudo como medio de comunicación social, hizo que este tipo de maquillaje también se difundiera por todos los sectores sociales.

Una flapper en la portada de una revista norteamericana (fuente: Wikipedia).


El maquillaje de la flapper consistía de una piel pálida, maquillada con polvos, unos ojos extremadamente marcados, delineados en negro y párpados pintados de sombra negra, cejas depiladas, máscara de pestañas y dibujadas muy altas sobre la frente y la boca pequeña, totalmente delineada y cubierta por un labial muy oscuro (muy al estilo Betty Boop, quien también era una flapper). Es muy maquillaje muy fuerte, muy diferente a todo lo que veníamos viendo y es un estilo muy dramático que evidentemente estaba pensado para dar un mensaje claro. Da la sensación de ser un maquillaje muy efectivo para las fotografías en blanco y negro, que se popularizaron también en esa época, con la publicación en periódicos y revistas y también, claro, para el cine mudo que requería la mayor expresividad posible en los actores. No está para destacar características o mejorar el tono de la piel, de hecho, es un maquillaje que tiende a modificar los rasgos y que expresamente dice "estoy usando maquillaje". Este maquillaje una declaración de principios en sí mismo: habla de liberación, de individualismo, de expresividad, de vida pública.

La actriz Alice Joyce (fuente: Wikipedia).

La crisis de los años '30 marcará el inicio del declive de la flapper y la construcción de un nuevo estilo de mujer con vestidos más entallados, trajes sastre, y el uso masivo de los pantalones como prenda de vestir. El maquillaje de la flapper se irá dejando de lado, aunque las mujeres no abandonarán el maquillaje en sí mismo. Los años '40 y '50 serán los años del reinado de las pin-up, las voluptuosas muchachas de trajes de baño, cabellos ondulados y labios rojos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo! Gracias!
Muy interesante y bien documentado!
Precisamente hoy me he cortado el pelo a lo flapper
Un abrazo