Historia del maquillaje: los años '40 y '50

Luego de la liberación de los "locos años '20", el crack de la bolsa de Nueva York en 1929 y la crisis económica de 1930, las costumbres liberales que habían llegado a su máxima expresión con las flappers sufrieron un retroceso. La crisis económica llevó a una vida más recatada y más seria, las mujeres se vistieron de traje sastre, se recogieron el cabello y se cubrieron un poco más las partes del cuerpo que antes habían sido expuestas. Sin embargo, este estilo recatado y conservador no duraría demasiado.

Norma Jeane Baker (Marilyn antes de ser Marilyn :) a los 18 años como pin up para la revista Yank, the Army Weekly, una publicación del Ejército de los Estados Unidos, en 1945

La Segunda Guerra Mundial iba a traer grandes cambios para la mujer y no es una novedad, porque ya vimos que la Primera Guerra Mundial los había traído. Mientras los hombres peleaban la guerra, las mujeres debían trabajar en las fábricas, manejar camiones, construir bombas, cuidar a los heridos que volvían del frente de batalla y cuidar a aquellos que habían permanecido en sus hogares. Pero también se les demandó, a través de publicidades, filmes que se proyectaban antes de las películas e incluso publicaciones periódicas, que se convirtieran en el sostén de los soldados, sus padres, hermanos, novios, maridos, hijos. Y por sobre todas las cosas se les exigió que fueran femeninas, de modo tal que el cuidado personal, la limpieza, el arreglo del cabello y el maquillaje eran sumamente deseados y esperados en una mujer. Se llegó a tal punto que se hicieron películas que le enseñaban a las mujeres cómo maquillarse. En cien años las cosas pueden llegar a cambiar mucho...

Marilyn Monroe fotografiada en 1949 por André De Dienes en una de las sesiones de fotos más hermosas que le han hecho (o al menos mi favorita :) (fuente). En esta hermosa foto de Marilyn podemos ver el clásico maquillaje pin up: ojos delineados, apenas sombreados en el párpado y los labios rojos (en este link se pueden ver más fotos).

Si en la década del '20 las flappers eran las muchachas más atrevidas que se exponían a cualquier tipo de crítica, en las décadas del '40 y del '50, las mujeres voluptuosas de anchas caderas, cintura pequeña y busto sugerente vestidas con trajes de baño o vestidos cortos y escotados se vuelven populares. Incluso la moda de esta época tiende a enfatizar esas características y vuelve a aparecer algo que ya parecía olvidado: el corsé. 

El maquillaje de esta época es simple porque se trata de unos años de recesión económica y guerra: ojos apenas maquillados con sombras blancas o de tonos neutros, pestañas postizas, mejillas sonrosadas y, la característia esencial de los años '40 y '50, los labios rojos. Y si hablamos de labial rojo debemos hablar de Marilyn Monroe. Como ninguna otra pin up (aquellas modelos que se fotografiaban con poca ropa y cuyas fotografías se convertían en imágenes que iban a ser colgadas (pinned en inglés) por hombres en paredes, maletas, tiendas de guerra, hospitales, etc., Marilyn se convertiría en el símbolo sexual de una era que puso de manifiesto, como ninguna otra antes, la sexualidad femenina.

Marilyn Monroe fotografiada para la revista LIFE en mayo de 1953. Ya había perfeccionado su estilo, incluso había llegado a hacerse una cirugía estética en la nariz (fuente: Archivos de la revista LIFE en Google).

Marilyn tuvo un maquillador personal quien la acompañó en su carrera desde el inicio hasta su muerte, con quien desarrolló un estilo de maquillaje muy particular y lleno de secretos, quien la maquilló en 1962 al momento de su muerte y quien fue uno de los que llevó su féretro al momento del entierro. Allan "Whitey" Snyder y Marylin desarrollaron un maquillaje que incluía cremas humectantes como Nivea o incluso aceite de oliva, base de maquillaje, rubor en las mejillas, iluminador en los pómulos, delineador en los párpados que le daba a los ojos un aspecto gatuno, pestañas postizas, cejas depiladas y bien definidas en pico, un delineado en sombra beige que simulaba la sombra de las pestañas y delineador blanco en el párpado inferior. El rostro y los ojos se mantenían suaves para que se destacara el rasgo fundamental de Marilyn: los labios rojos. Los labios eran delineados con un lápiz rojo oscuro, luego se aplicaban por lo menos tres labiales distintos para formar una boca más amplia y con más volumen y sobre las capas de labiales se aplicaba un brillo, aparentemente hecho con cera o vaselina. Y por supuesto, el lunar falso en la mejilla izquierda.

Hubo otras chicas pin up muy famosas, la mayoría de las actrices de los años '50 comenzaron así y todas usaban este estilo de maquillaje, Rita Hayworth, Ava Gardner, Betty Grable, Lauren Bacall, Jane Russell, Sophía Loren, incluso Audrey Hepburn en sus primeros años de carrera y hasta nuestra propia Isabel Sarli tiene ese estilo que se convertiría en un clásico.

Marilyn Monroe durante el rodaje de The Misfits, su última película completa, de 1961 que fue actuada junto a Clark Gable y Montgomery Clift y dirigida por John Houston. El labial parece haber cambiado hacia el naranja, que sería una marca en el maquillaje de los años '60.

Ahora bien, ¿por qué es precisamente en la década del '50 que puede existir no solo un símbolo sexual como Marilyn, sino varios? ¿Por qué este énfasis en la femineidad y la sexualidad? Si se piensa en la crisis de la década del '30 que desembocaría en una de las más grandes matanzas a nivel mundial como fue la Segunda Guerra Mundial, se puede llegar a comprender por qué: luego de tanta muerte, el mundo tenía que volver a ser poblado, alguien debía trabajar en las fábricas, construir casas y edificios que habían desparecido luego de la guerra, había que plantar, cosechar e incluso seguir haciendo la guerra en otros lugares del mundo. Y fue tal la campaña por la repoblación mundial que en Estados Unidos se llamó baby boomers a la generación que nació en la posguerra (del inglés: baby boom, gran explosión demográfica que se da en el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial). La orden por todo el mundo era la de reproducirse y de ahí el intenso énfasis en la sexualidad femenina, pero también la vida más conservadora, en la casa, junto al marido. No es casualidad que otras dos mujeres, una en Estados Unidos y otra en Argentina se hicieran famosas por sus actividades dentro del hogar. Julia Child y Petrona C. de Gandulfo enseñaron a cocinar a varias generaciones después de la Segunda Guerra Mundial y ayudadas por ese increíble invento que revolucionaría las comunicaciones: la televisión.

Marilyn Monroe en The last sitting, la última sesión de fotografías que se le realizó, unas seis semanas antes de su muerte, en 1962. Marilyn ya tiene algunos rasgos clásicos del maquillaje de los años '60, la cuenca del ojo marcada en oscuro, el delineado en el párpado superior mucho más grueso, los labios mucho más claros y el delineado más acorde con el tono del labial y las cejas más naturales. También son claras las marcas de envejecimiento en el rostro de Marilyn y que su rostro ya no era tan lustroso como antes (gracias al uso de cremas humectantes) sino que se nota el uso de polvos compactos. Marilyn tenía 36 años y estaba pasando por una crisis nerviosa que desembocaría en su muerte en agosto de 1962 (fuente).

Los años '60 traeran otro estilo de mujer y otros estilos de maquillaje tan icónicos como los de Marilyn. Mientras voy preparando ese post les cuento que la fabulosa maquilladora inglesa Lisa Eldridge realiza un completísimo tutorial del maquillaje de Marilyn Monroe y cómo fue que Marilyn y su maquillador fueron llegando a perfeccionar el estilo que la haría famosa (está en inglés, pero vale la pena mirarlo aún sin entender). 

Y también les comento que tengo una cuenta en Pinterest (pueden seguirme por aquí) y como me han estado pidiendo un avance de La princesa de las pampas les dejo el link del board de Pinterest donde voy "pinchando" las imágenes que me recuerdan a la novela (no fueron imágenes inspiradoras, ya les contaré cuál ha sido la principal inspiración para esa novela). También pueden ver boards sobre Lo que no se nombra, Ojos color pampa y mis demás novelas, historia del maquillaje y todo lo que me va gustando :).