Buenos comienzos

En el sitio de la American Book Review salió publicada una lista de las cien mejores primeras líneas de novelas de todos los tiempos. Como me gusta mucho recordar (y citar) las primeras líneas de las novelas que me gustan (y también de algunos cuentos) les dejo mi pequeña lista de seis primeras frases que me han resultado impactantes.

1) "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." No he leído hasta ahora un mejor comienzo que este: Gabriel García Márquez nos ubica en un tiempo pasado, luego nos ubica frente a una posible muerte, luego nos presenta a un personaje con un nombre inolvidable y más tarde nos lleva de nuevo al pasado, a un pasado propio, donde en lugar de ver el hielo nos vemos a nosotros mismos conociendo por primera vez algo de pequeños. Esa misma primera frase sintetiza todo lo que vendrá después en Cien años de soledad. Quizá no sea mi novela favorita, pero sí es un comienzo inolvidable.

2) "It's a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife." Ninguna sorpresa por acá, es uno de los mejores comienzos de novela que se pueden leer, simplemente porque Jane Austen logró encerrar en una sola frase el verdadero motor de Orgullo y prejuicio. ¿Cómo habrá llegado hasta esa frase? Nunca lo sabremos...

3) "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compene de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas" comienza Borges en "La biblioteca de Babel" de Ficciones y yo caí rendida a sus pies. Para los que hemos pasado gran parte de nuestra vida leyendo, Universo y Biblioteca se parecen mucho.

4) "Navidad no será Navidad sin regalos -murmuró Jo, tendida sobre la alfombra" y cuánta razón tiene ;). Esa frase es el inicio de todo para mí, por esa frase estoy escribiendo este post, porque Jo March escribía, yo escribo. Mujercitas de Louisa May Alcott no será la gran obra maestra de la literatura universal, pero es el camino que me llevó a leer esas grandes obras ¿Necesito decir algo más :)?

5) "Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico Esto.y.lo.otro.y.lo.de.más.allá (porque no pienso molestarlos todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como "Claudio el Idiota", o "Ese Claudio", o "Claudio el Tartamudo" o "Cla-Cla-Claudio", o cuando mucho, como "El pobre tío Claudio", voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida." Robert Graves da inicio a Yo, Claudio una de las pocas novelas históricas que puedo leer sin crítica alguna y eso es mucho decir :). Increíble comienzo para una historia todavía más increíble de un autor que manejó, a mi entender, la novela histórica como ninguno. En este comienzo en particular, me encanta cómo Graves nos dice todo y al mismo tiempo nos oculta quién es Claudio, misterios que se develarán al final de la novela.

6) "Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto". De la cotidianeidad de un sueño intranquilo a una realidad extraña, Kafka nos sumerge en la alienación de un personaje imposible de olvidar.


Hablando de comienzos, en abril ya está disponible en todas las librerías La princesa de las pampas. Si todavía no pudieron verlo y quieren saber de qué se trata, aquí les dejo un link al primer capítulo de la novela ("Un hombre triste"). Según me han dicho también habrá publicidadades en revistas y carteles en la vía pública anunciando la salida de la novela, los mantendré informados en cuanto los vaya viendo.

¿Tienen algún comienzo de novela preferido? ¿Recuerdan las primeras frases de las novelas? ¿O recuerdan los finales?