Historia del maquillaje: Revista Para Ti 90 Aniversario

La revista Para Ti cumplió 90 años en el mes de mayo y lo celebró con un especial de belleza a través de la historia. La revista salió con 5 tapas diferentes que ejemplificaban un estilo de belleza y maquillaje en una década del siglo XX. Compré la revista en su momento pero no había logrado hacerme tiempo para compartir con ustedes la hermosa producción fotográfica llamada "10 décadas de Beauty" en la que invitaban a "recorrer estas diez décadas a través de las gráficas de cada época publicadas en la revista y los usos y costumbres del make up". ¿Historia y maquillaje? ¡Me interesa :)! Así que en este día de la Independencia, buen 9 de julio para todos, comparto con ustedes las páginas de la revista más la tapa de un libro que voy a reseñar pronto pero que quería recomendarles si lo ven en alguna librería: Glamour. Mujeres, historia y feminismo de Carol Dyhouse, libro ameno, sencillo pero no por eso menos complejo e interesante sobre el concepto de glamour a través del siglo XX.


La década del '20 y la flapper con su cabello corto y el maquillaje dramático.


El glamour de los años '30 y las divas del cine norteamericano con sus miradas intensas y distantes y sus cabellos platinados: Marlene Dietrich y Greta Garbo, bellezas en blanco y negro llenas de misterio.


Los años '40 y la escasez de la guerra: el maquillaje se redujo a la mínima expresión porque la mayoría de las industrias estaban dedicadas a producir productos para la guerra, por ejemplo: la producción de polvos para el rostro de algunas empresas debió ser reemplazada por la producción de talco para los soldados en el frente. 


La década del '50 y el retorno a la vida hogareña y las mujeres femeninas, de mejillas rozagantes y cabellos ondulados, vestidas con corsés y faldas de ancho vuelo. El maquillaje pin up, delinador en los ojos, pestañas postizas y labios rojos hizo furor.


La década del '60 y los ojos delineados y las bocas cada vez más pálidas y la tendencia a mostrar a la mujer sin curvas y con rostro aniñado: Twiggy es el ejemplo más notorio.


La década del '70 y el retroceso del maquillaje. De la mano del movimiento hippie y los movimientos feministas, las mujeres dejaron durante un tiempo de usar tanto maquillaje como lo venían haciendo décadas atrás. El cabello largo y suelto y los rostros naturales y bronceados fueron la marca de belleza de la época. Paz, amor y poco maquillaje.


La década del '80 y su exhuberancia. Hombreras en las blusas, rubor casi ladrillo, sombras doradas, aros colgantes dorados, permanentes, estoy segura que las que tienen alrededor de 34 como yo han visto a sus madres, tías, vecinas con este estilo que de alguna manera se intenta imponer pero espero que nunca vuelva porque era "mucho de todo": mucho brillo, mucho rubor, mucho labial, mucha sombra, mucho fijador en el pelo. Históricamente fue el momento de una gran expansión económica a nivel mundial y el cuidado personal fue de acuerdo con esta expansión: había mucho dinero y había que gastarlo en uno mismo. La película Secretaria Ejecutiva es un claro ejemplo de este tipo de maquillaje aunque también de un proceso de cambio  hacia la década del '90.


La década del '90. ¿Recuerdan este aviso de Revlon? Yo sí y me encantaba la expresión de la modelo y el sombrero que usaba. Después de la década del '80 en el que se usaba mucho de todo vino una época de usar maquillaje pero mucho menos notorio y más natural, ideal para el trabajo. Es la gran época de las series con mujeres que trabajan, ¿recuerdan Ally McBeal?, era una de mis series favoritas y Ally nunca usó otro tipo de maquillaje que no fuera en tonos neutros y marrones.


La década del '00 (¿cómo se dirá eso en voz alta :D?) inició una época de maquillaje de ojos muy marcado, los smokey eyes (ojos ahumados). La era de internet se había iniciacio y le dio más impulso a una tendencia ya de la década de los '90, mirar y ser mirado desde cualquier punto del planeta en cuestión de segundos. No es casual que los ojos tengan tanta importancia en estas épocas en la que los medios visuales son los que dominan la escena, así como no es casual que los labios se fueran apagando cada vez más y llegaran los tonos nude para cubrirlos.


La década del '10 (del 2010) y la naturalidad al poder. El maquillaje ha dejado de ser dramático para ser natural, lo cual no significa que sea poco maquillaje (las empresas de maquillaje no estarían de acuerdo) sino en usar la mayor cantidad de productos posibles para lograr la naturalidad y, sobre todo, ese bien preciado de estas épocas: la juventud y la lozanía de la piel. Vivimos la gran época del photoshop con características casi ridículas, para dar el aspecto de una piel joven y sin imperfecciones. 


¿Qué piensan? ¿Cuál estilo les gusta más? ¿A cuál se animarían? Mi favorito, sin dudas, es el de la década del '60 sobre todo el que utilizaba Brigitte Bardot y también el último, me gusta mucho el maquillaje natural y más me gustaría ser Kate Winslet ;).