23 de agosto de 2012

Historia del maquillaje: los años '70 y '80

Desde hace unos días tengo una gripe horrible. No de esos resfríos que congestionan la nariz y hacen sentir mal y obligan a usar toneladas de pañuelitos de papel. No. Tengo LA gripe, la conocida como influenza, esa que te deja demolido con fiebre, mareos y durante varios días con un dolor generalizado que incluye espalda, garganta, articulaciones posibles y hasta el pelo. El que ha sufrido LA gripe la conoce bien y sabe que es de temer. De hecho descubrí en Wikipedia que gripe viene del francés grippe y significa "acurrucarse" y sí, no hay mejor modo de describir el estado gripal.

Pero bueno, ya me voy sintiendo bastante mejor :) y quería aprovechar los días de reposo para continuar con la historia del maquillaje que la tengo un poco abandonada. Y confieso que la tengo un poco abandonada porque simplemente no me gusta el maquillaje de ninguna de las dos décadas de las que voy a hablar hoy, en especial el maquillaje de la década del '80.


Empecemos con la década del '70. Si buscan en Google imágenes sobre el maquillaje de esta época verán que hay muy pocas fotografías y la razón es comprensible: sencillamente no hubo un estilo típico o más bien, el estilo típico era no usar maquillaje. Fue la década de la paz y del amor (aunque también de la Guerra de Vietnam), del movimiento hippie y del pacifismo. Usar maquillaje para una mujer hippie sería estar a favor de la sociedad patriarcal y del capitalismo, de modo que cuanto menos usaran más liberadas de la opresión se sentirían: cara lavada, cabello suelto, flores, capelinas, vestidos livianos. 

Si alguna mujer optaba por usar maquillaje, entonces se utilizaban las sombras color lila, celeste, los labiales rosados, todo muy delicado y tenue. Bastante lejos, podrán ver, de los delineados excesivamente gráficos de la década anterior, como el de Twiggy, por ejemplo. La idea es, y a eso apuntan las publicidades, lograr un estilo fresco, natural, juvenil.

Aviso de la marca Maybelline para los años '70 (Fuente).

Hay algo que me llama la atención. Durante el siglo XIX el uso del maquillaje estaba básicamente prohibido para las mujeres, pueden ver mi post por aquí en donde explico alguna de las razones. Ahora bien, en la década del '70 donde se produce el gran impulso por la liberación femenina en todo sentido, el maquillaje también parece ser eliminado del estilo y gana relevancia el cabello (al igual que en el siglo XIX). Parece que después de todo los extremos se conectan...

Aún así, el maquillaje no tardaría en volverse más complejo. Y ahí entramos (bah, entro) en un problema. El maquillaje de los años '80 me parece horrible espantoso poco cercano a mis gustos. Colores brillantes, verdes, azules, naranjas, dorados, rojos, delineados gruesos, pestañas postizas, grandes cantidades de rubor anaranjado, labiales oscuros en rojo y naranja, cejas muy gruesas y oscuras. Demasiado, demasiado por todas partes. 

 Una jovencísima Uma Thurman en la portada de Vogue UK de 1985 (Fuente).

Y todo ese maquillaje tiene su traducción en el cabello y la ropa: hombreras, faldas largas y amplias con volados y puntillas, permanentes en el cabello (todos los que nacieron en los '70 como yo deben tener fotos de sus madres con el pelo con permanente al estilo Valeria Lynch), jeans nevados, calzas, ropa excesivamente colorida, excesivamente amplia... excesiva. Madonna, Cyndi Lauper, Tina Turner con su gran, enorme melena (y su gran, enorme talento). 

 Madonna y su estilo de los años '80 (fuente).

Los '80 son los años del exceso. Es curioso porque económicamente se había vivido una crisis económica muy profunda. Sin embargo, la salida a esa crisis fue un período de fuerte presión neoliberal en donde priman las políticas de libre mercado, en donde se plantea el libre juego entre la oferta y la demanda y sobrevivir a las "reglas salvajes" del capitalismo. Es la época del individualismo, de la libre competencia a todo nivel. ¿Qué había que hacer para ganar? Mostrarse, cuanto más uno se mostrara, cuanto más grandes fuera el cabello, más grande fueran las hombreras de las blusas, cuanto más rubor se tuviera en las mejillas, entonces más se destacaría la mujer.

Valeria Lynch y la permanente de los '80, llevada al paroxismo en este video ;) (fuente).

Para terminar voy a introducir una característica que ya se veía en los años '70 y '80 y que en las décadas siguientes cobrará mucha mayor fuerza todavía: el bronceado. Iniciado en la década del '70, con la vida al aire libre y continuado en la década del '80 con las grandes cantidas de rubor color ladrillo en las mejillas. Quedará para el próximo post, el de la década del '90, maquillaje que, por cierto, me gusta mucho más :).

2 comentarios:

Verónica Drelichman dijo...

Que bueno estos post de sobre la Historia del Maquillaje . Me gusta porque lo ligas con el contexto histórico del momento y así es todo mucho más comprensible.

Gabriela Margall dijo...

Verónica: es la idea, poner el maquillaje en contexto y tratar de entender por qué se dan ciertas modas. Me alegra que te haya gustado, un beso :)