La Atlanta de Scarlett O'hara

Hace un tiempo y llevada por esos caminos muy al estilo "elige tu propia aventura" de Internet, descubrí estas fotos que hoy quería mostrarles. Las fotografías pertenecen a Shorpy un sitio de Internet que es un archivo de miles de fotografías en alta resolución que se tomaron entre 1850 y 1950. La verdad es que no recuerdo cómo llegué, pero en algún momento lo hice y mis dedos se fueron de inmediato a tipear los años 1850 y 1860 en el buscador. Las fotos en alta resolución fueron tomadas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y modificadas digitalmente para su mejor visualización. 

Uno de los tesores que encontré en la página fueron estas fotografías de la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, durante la Guerra de Secesión, ocupada por el general Sherman. Precisamente, la misma Atlanta donde vivía Scarlett O'hara durante un tiempo en Lo que el viento se llevó. Lo curioso es que probablemente Margaret Mitchell no conociera estas fotos (o quizá sí). Y Scarlett no existió de modo que nunca pudo caminar esas calles. Pero no puedo dejar de imaginarlos a ella, a Rhet, a Melanie y al debilucho :) de Ashley Wilkes caminando por ahí. ¿Se los imaginan ustedes?

En cualquier caso, las fotos son fabulosas y dignas de ser miradas en su tamaño original (hagan click en las imágenes para verlas en mayor tamaño).

Atlanta, 1864. "Federal Army wagons at railroad depot".  


 Atlanta, 1864. "Atlanta railroad depot and yard; Trot House and Masonic Hall in background".


 Atlanta, 1864. Soldados de la Unión en Atlanta durante la ocupación del General Sherman.


 Una de mis favoritas, ¡se ve el movimiento de la calle! Si alguno recuerda cierto daguerrotipo misterioso en Lo que no se nombra, ese es precisamente el efecto que describo. Incluso se ve claramente la silueta de un hombre apoyado contra un farol que se movió durante la exposición de la fotografía. Atlanta, 1864. "Street view".


Atlanta, 1864. Un soldado negro de la Unión lee un libro frente a una casa de venta de esclavos. Nunca había visto un negocio de venta de esclavos. Me pregunto cómo habrán sido en Buenos Aires en la época de La princesa de las pampas (recuerden que la esclavitud es abolida en 1853 y no en 1813 como se piensa generalmente).