200 años de Orgullo y prejuicio: La edición de 1813

En enero de este año se cumplieron doscientos años de la edición de Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) de Jane Austen y simplemente no podía dejar pasar la fecha sin organizar algo en este blog. Este es el primero de cinco post que saldrán durante esta semana dedicados al aniversario de la edición de una de las novelas más hermosas, divertidas e inteligentes que he leído. 

Ha aparecido varios artículos en internet sobre el bicentenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, basta con buscar en Google para que aparezcan. Muchos hablan sobre Jane Austen, algunos con graves errores biográficos, otros simplemente hablan de Orgullo y Prejuicio y sus diferentes versiones en la pantalla grande y chica. Muy pocos hablan sobre el momento de la vida como escritora de Jane Austen  en el que aparece la novela o en qué condiciones fue editado el libro. Yo quería aportar mi granito de arena hablando de lo que precisamente se conmemora: la primera edición de Pride and Prejudice de 1813.

Fuente: Wikipedia
Sense and SensibilityNorthanger Abbey y Pride and Prejudice pertenecen al grupo de novelas que Austen  escribió entre los veinte y los veinticinco años (1797-1802), en la rectoría de Steventon, su casa natal, hoy demolida. Los originales de esas novelas se han perdido y se sabe que les hizo muchos cambios estructurales a lo largo de los años y en el mismo momento de su edición. Hacia 1810, y gracias al apoyo de su hermano Henry Austen que envía un manuscrito de su hermana a un editor, Thomas Edgerton, comienza el proceso de publicación de la primera novela de Austen: Sense and Sensibility.

Sense and Sensibility (Razón y Sensibilidad, Sensatez y Sentimientos, según la edición) fue, entonces, la primera novela de Jane Austen publicada. La novela fue editada en comisión, esto es, la autora corría con los gastos de la impresión, propaganda y distribución (similar a las ediciones de autor actuales). La novela apareció en octubre de 1811 y firmada bajo un seudónimo: "Lady A.". Jane Austen conservó para sí los derechos de la obra y su hermano Henry Austen fue el encargado de correr con los gastos de la impresión. Es posible que hayan sido unos mil ejemplares en tres tomos que se vendieron a 13 chelines y hacia agosto de 1813 ya se habían agotado. La novela tuvo una muy buena repercusión y Austen ganó con esta edición 140 libras.

Dado el éxito de la novela el editor de Sense and Sensibility, Thomas Edgerton, decidió comprar los derechos de otra novela de Jane Austen: Pride and Prejudice. En 1812, le ofreció a Austen 110 libras por su manuscrito y ella lo aceptó. La novela fue editada en enero de 1813 y aparece firmada "by the author of Sense and Sensibility", lo que da una idea del éxito que había tenido su primera novela. El precio de venta del libro fue superior al del anterior: 18 chelines. Como en la novela previa, Austen conservaba el anonimato.

Pride and Prejudice tuvo un éxito notable: fue muy bien recibida y su personaje principal, Elizabeth Bennet agradó muchísimo al público. Un hombre de letras, amigo de Henry Austen, llegó a decir que la novela era demasiado inteligente para ser obra de una mujer... en fin. 

Austen festejó el éxito de su segunda novela en su nueva casa, en Chawton donde vivía con su madre, su hermana Cassandra y una amiga, Martha Lloyd, desde 1809. Allí escribiría sus otras tres novelas completas (Mansfield Park, Emma y Persuasion) y algunos otros manuscritos incompletos. La celebración fue muy sencilla: una amiga de la familia, Miss Benn estaba de visita y la madre de Austen y la misma Jane le leyeron Pride & Prejudice a su amiga, por turnos durante varios días. Miss Benn: la distancia de doscientos años no disminuye ni un poquito la envidia que sentimos. 

Las cartas de ese año a su hermana Cassandra (lamentablente en inglés, las editoriales de habla castellana aún nos deben una buena traducción de las cartas de Austen disponible a nivel internacional) tienen alusiones al libro recién salido. En esta carta en particular, Jane Austen busca los retratos de Mrs. Bingley y Mrs. Darcy (es decir, de Jane y Elizabeth Bennet) en una colección de retratos. Encuentra a Jane, vestida de blanco y verde, pero no a Elizabeth. Aún así no pierde las esperanzas de encontrarla, seguramente vestida de amarillo. Concurre a otra exhibición, aún mayor y tampoco encuentra un retrato de Elizabeth. Concluye que Mr. Darcy "valora cualquier retrato de ella para exponerlo a la vista del publico. Puedo creer que él abrigaría esa clase de sentimiento, esa mezcla de amor, orgullo y delicadeza". Como muchas, Jane Austen amaba a Darcy.

A Pride & Prejudice le seguirían Mansfield Park (1814) y Emma (1816) también con un gran éxito en el público y de críticas. Jane Austen fue saliendo poco a poco del anonimato y se convirtió en una escritora reconocida y prolífica.  Su carrera se vio detenida por su temprana muerte a los cuarenta y dos años en 1817. Nothanger Abbey, uno de sus primeros textos y Persuasion, su última novela terminada, serían publicadas ambas en 1818 de manera póstuma.

Nota: gran parte de los datos de este post provienen del libro de Claire Tomalin, Jane Austen. Una vida, publicado por Cirse en 1999 y que he recomendado varias veces. El libro está agotadísimo en Argentina, pero quizá se puede conseguir en alguna librería de usados o sitios como Mercado Libre. Si lo ven, ¡cómprenlo! es la mejor biografía de Jane Austen que se ha publicado hasta el momento. Mi ejemplar, uno de los tesoros más preciados de mi biblioteca, fue comprado en una librería de la zona de Plaza Flores hace unos diez años. Iba en colectivo y me bajé corriendo (por no decir que casi me tiro por la ventanilla) cuando lo vi a 12 pesos en la mesa de saldos.