200 años de Orgullo y prejuicio: La última pregunta

Para terminar con la serie de post sobre el bicentenario de la primera edición de Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Asumo que más o menos todos leyeron el libro -y si no lo hicieron, queda totalmente recomendado, es uno de los libros que hay que leer en la vida- y que conocen bien la historia. Hoy les traigo un post sobre algunos datos que a veces se pasan por alto o no están explicados en la novela (a menos que la traducción sea muy buena). 

- La primera versión de Orgullo y prejuicio fue escrita entre 1796 y 1797, cuando Austen tenía veinte años. Se titulaba First impressions y probablemente tenía el formato de correspondencia, similar a Las amistades peligrosas (Les liaisons dangereuses) de Pierre Choderlos de Laclos publicada en 1782. Seguramente conocen la versión en cine de esta novela protagonizada por Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, John Malkovich y Glenn Close. Muchos menos sabrán que Colin Firth (sí, el señor Darcy de la versión de la BBC de 1995) protagonizó también una versión de esa película, Valmont, dirigida por Milos Forman (y que tiene uno de los vestuarios más hermosos que he visto en una película). Si conocen la historia sabrán que no era una lectura de "señorita decente" pero aún así es probable que Jane Austen conociera la novela e influyera en tres de sus primeras obras: las primeras versiones en formato de correspondencia de Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos y Lady Susan, novela breve que se consigue fácilmente en ediciones actuales y aún mantiene ese formato.

- ¿Nunca se preguntaron por qué Darcy tiene ese nombre tan parecido a un apellido? Bueno, es porque en realidad es un apellido. En las familias ricas de la época (recuerden que Darcy no es noble sino muy, muy, muy rico) se acostumbraba a nombrar al primer hijo varón con el apellido de la madre, en este caso Fitzwilliam. Lo que nos lleva a dilucidar que Lady Catherine de Bourgh, hermana de la madre de Darcy, se llamaba de soltera Catherine Fitzwilliam. Hay otro personaje en la novela que se llama Fitzwilliam, el coronel, primo de Darcy. Podemos razonar que él era hijo del hermano de la madre de Darcy, Anne y de Lady Catherine.

- A partir de los datos ofrecidos en la novela es posible  establecer una cronología. El año en el que empieza la novela ha sido determinado como 1811. La novela comienza después de Michaelmas (San Miguel), que es el 29 de septiembre, época en la que se hacían los arrendamientos de las propiedades: Bingley llega a vivir a Netherfield en esta época. El jueves 9 de abril de 1812, Darcy se le declara a Elizabeth y es rechazado. El martes 4 de agosto de 1812 Darcy y Elizabeth se encuentran en Pemberley por primera vez. La novela termina antes de la Navidad de 1812 con la doble boda de las hermanas Bennet.

- Para explicarle las razones de su comportamiento, Darcy le escribe una larga carta a Elizabeth. Esto implicaba un problema, dado que no estaba bien vista la correspondencia entre dos personas solteras y jóvenes (recuerden lo "inconveniente" de las cartas de Marianne a Willoughby y la presunción de todos de que ya estaban comprometidos precisamente por esas cartas). Darcy no le envía la carta, se la entrega en mano al día siguiente de la discusión. Y por esta razón, la inconveniencia de la correspondencia entre jóvenes solteros, Elizabeth no le responde, ni siquiera comenta la situación con sus padres, y solo podrán hablar de esa carta cuando ella visite Pemberley y se desate el escándalo de Lydia.

- Lady Catherine se horroriza cuando Elizabeth le dice que todas sus hermanas han sido presentadas en sociedad, incluso si la primera, Jane, no se había casado. ¿Pero qué significaba exactamente ser presentadas en sociedad? Simple y sencillamente ser puestas en el mercado matrimonial. Algo que se debe entender de principios de siglo XIX y de siglos anteriores, es que el mercado de bienes no estaba aún constituído. El mundo financiero, los bancos, la venta de inmuebles, existían, pero aún no estaban regulados ni había precisiones ni leyes que determinaran su actividad por completo. Los matrimonios, lo deja bien claro Austen, eran la manera en que esos bienes circulaban, aumentaban, se reinvertían. Dejar en manos de una adolescente de quince años una decisión tan importante hacía que las familias, y no las jóvenes, decidieran las pautas matrimoniales.

- El libro ha tenido muchísimas lecturas, análisis, monografías. Aún así, una pregunta sigue sin responderse del todo: ¿amaba Elizabeth a Darcy? Sabemos que Darcy sí la quiere, la novela es el camino de este héroe por tener la mujer que quiere, ¿pero Elizabeth? ¿Lo quiere de verdad? En la última discusión con Lady Catherine (gran capítulo, uno de mis favoritos) queda claro que Elizabeth sostiene su derecho a elegir por sobre todas las cosas. Pero derecho a elegir y amar son dos cosas distintas. Austen sabe muy bien describirlo: Bingley y Jane Bennet se quieren desde el primer momento, lo mismo pasa con Wentworth y Anne en Persuasión, Edward y Ellinor, Marianne y Willoughby en Sensatez y sentimientos. ¿Y Elizabeth? Creo que lo más hermoso del personaje de Elizabeth Bennet es esa extraordinaria seguridad de saber que va a casarse con quien ella decida. Y creo que no importa tanto para ella Darcy en si mismo, sino que el resultado de esa elección es un hombre como Darcy. Es un matiz, pero me parece que explica claramente los sentimientos de Elizabeth hacia Darcy. Siempre pienso que Orgullo y prejuicio es mi novela favorita de Austen, pero que si alguien quiere leer una verdadera historia de amor, ahí está Persuasión, la más sensible, la más romántica y la más tierna de las historias de Jane Austen.

Nota: gran parte de los datos fueron extraídos de The Republic of Pemberley, probablemente el mejor sitio para obtener información sobre Jane Austen.