200 años de Orgullo y prejuicio: Cuestión de dinero

En el primer post sobre el bicentenario de la primera edición de Orgullo y prejuicio les comenté que Jane Austen había vendido el manuscrito al editor de Sensatez y sentimientos por 110 libras. En los comentarios, la querida Mariana hizo una pregunta que también me hacía yo, ¿cuánto habrá sido efectivamente 110 libras? ¿Mucho, poco? ¿La estafaron? ¿Recibió una buena cantidad de dinero por la edición del que sería su libro más famoso. 

Como historiadora puedo decirles que es muy difícil calcular el valor actual de esas 110 libras. El valor de los productos ha cambiado muchísimo en estos años. Piensen esto: en el 1800 (por poner una cifra redonda) no se compraba la ropa confeccionada, sino que se compraban las telas. En la actualidad compramos ropa y no el género. Otro ejemplo, en el 1800 una familia común tenía gallinas, de modo que no hacía falta comprar huevos. En la actualidad compramos los huevos en el supermercado. Quiero decir: el valor de esas 110 libras están dadas por lo que podían adquirir; dado que las necesidades de productos han cambiado, es muy difícil establecer una equivalencia entre las libras de hace doscientos años y las actuales.

Google -nuestro Oráculo de Delfos actual- vino en mi ayuda para solucionar esta pregunta. Encontré un blog Jane Austen's World, en donde se hace un ejercicio notable para entender más o menos cuánto eran 110 libras en relación a la economía de la época. Como la autora del blog no tiene problema en que se citen los datos si se hace referencia al blog, aquí les ofrezco una traducción (seleccioné algunos datos).

Lo que hace, de manera muy sabia la autora del blog es comparar las cantidades de dinero que se  mencionan en Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientos y los datos que se tienen de Jane Austen hacia 1810, además de calcular su equivalencia en libras actuales (entre paréntesis más abajo), aunque repito, ese dinero podía comprar diferentes cosas. 

Aquí tienen las cifras: 

£10  - Presupuesto anual de Jane Austen para caridad, regalos y entretenimiento (£ 339)
£40  - Dinero que recibía por año Jane Austen para ropa y bienes personales (£1358)
£140 - Ingreso que recibió Jane Austen por Sense and sensibility (£ 4754)
£200 - Dinero que recibirán la señora Bennet y sus hijas luego de la muerte del señor Bennet (£ 6.792)
£450  - Total del ingreso que recibían la señora Austen, Cassandra y Jane Austen (£ 15.282)
£500  - Ingreso total de la señora Dashwood y sus hijas en Sense and sensibility (£ 16.980)
£684 13s - Ingreso neto que recibió Jane Austen por sus obras durante su vida (£ 23.250)
£2000 - Ingreso del señor Bennet para mantener a una familia de siete personas (£ 67. 920)
£4000 - Ingreso anual del señor Bingley (£ 135.840)
£10.000 - Ingreso anual del señor Darcy (no me digan que no leen estas cifras con la voz de la señora Bennet :D) (£ 339.600)
£30.000 - Dote de Georgiana Darcy (£ 1.018.800)

Cabe aclarar que el dinero anual que reciben tanto Bingley como Darcy es el resultado de depositar el dinero en alguna entidad financiera. De ahí el famoso "¡10.000 libras al año, oh, señor Bennet!" de la señora Bennet. Si leo bien en el blog, se obtenía un 4 % de interés anual, de modo que la fortuna total de Bingley sería de unas 100.000 libras. La dote de Georgiana Darcy, en cambio, es total: son 30.000 libras, que recibiría al momento de casarse, y le darían a su marido unas £1200 anuales, lo que provocaba el interés de Wickham. 

Tres cosas me llaman la atención: 

a) si bien Jane Austen no recibe una gran suma de dinero que la hizo rica, sí recibió tres años del dinero estipulado para sus gastos personales por Sensatez y sentimientos y el doble por la venta de Orgullo y prejuicio.  Quizá no fuera mucho dinero pero debió significar mucho para ella en su vida dependiente de sus hermanos.

b) las cantidades de dinero mencionadas como correspondientes a la vida de Jane Austen con su madre y su hermana son similares a las de las hermanas Dashwood. Muy interesante.

c) Y en términos muy sencillos y poco sofisticados: ¡Darcy estaba tapado de guita :D!