Taller de narrativa histórica



Les quería contar que en el mes de abril voy a estar dando un taller sobre narrativa histórica. Desde hace tiempo me estaban pidiendo un nuevo taller y por fin pude conseguir un lugar -con pizarrón y todo- donde poder ofrecerlo. A continuación les dejo los datos y el mail donde pueden hacer las preguntas que crean necesarias. 

Taller: Para contar la Historia. Una introducción a la narrativa histórica
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires - Ver mapa aquí.
Destinatarios: Cualquier persona interesada en la lectura y creación de narrativa histórica. No hace falta ningún conocimiento previo.
Horarios: Sábados 11 a 13 hs.
Duración: 8 clases
Costo: 100 pesos por mes
Comienzo: Primera semana de abril
Inscripción: La inscripción al taller se realiza on line y será en la segunda quincena de marzo. Los mantendré informados al respecto.

Propuesta:
En el mundo literario argentino la narrativa histórica tiene un lugar propio. La propuesta de este taller será la introducir a los alumnos a una reflexión sobre la narrativa histórica y al mismo tiempo de ofrecer herramientas para poder recorrer los caminos de la ficción histórica.

El taller tendrá como premisa que la escritura es un proceso individual único. Cada escritor posee sus propias teorías sobre la ficción y la literatura en general, sus propios recursos y estrategias, sus propios métodos para escribir. Cada autor que desea acercarse al mundo de la narrativa histórica (ya sea cuento o novela) posee esa teoría y esa sensibilidad propias, aunque no lo sepa. Uno de los objetivos esenciales del taller será el de ofrecer al alumnos los recursos necesarios para ser conscientes de esa teoría y esa sensibilidad y que ellas puedan ser utilizadas a la hora de escribir narrativa histórica.

El taller está dirigido a toda la comunidad, ya sean profesionales de la historia, escritores, aspirantes a escritores, editores, público en general interesado en la reflexión y la creación de la narrativa histórica. El taller incluirá la lectura de novelas históricas y ensayos sobre narrativa histórica y también la escritura de ejercicios de narrativa histórica. Se leerán autores como Cristina Bajo, Silvia Miguens, Umberto Eco, Robert Graves y Félix Luna.

Si tienen alguna duda pueden enviar su consulta a: gabriela.margall@gmail.com