Una cita los martes: Oh, Buenos Aires

...hoy sábado, dia del señor San Bernabé, once dias del mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años, estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Ayres, que es en la provincia del Rio de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya, é fundo en el dicho asiento é puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, é traido para ello, la yglesia de la cual pongo su advocacion de la Santísima Trinidad, la cual sea é ha de ser yglesia mayor é perroquial, contenida y señalada en lata que tengo fecha de la dicha ciudad y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad por que conforme á derecho en las tales ciudades alliende de los governadores y justicias mayores, á de haver alcaldes ordinarios para que hagan y administren justicia, y regidores para el govierno y otros oficiales y en nueva poblacion, á mi como justicia mayor me compete el derecho de coelegir y establecer y nomerar y señalar y dar principio de su año y señalar el remate y dia en que han de acabar y ser otros elegidos...

Acta de Fundación de Buenos Aires del 11 de junio de 1580
Fuente Wikisource.

Curiosa ciudad Buenos Aires:

-Pedro de Mendoza intentó fundar un asentamiento en 1536 y lo llamó Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. El asentamiento fracasa porque los pueblos originarios de la zona, querandíes, asediaron a los invasores.
-Juan de Garay llegó a la zona en 1580 y fundó una ciudad a la que llamó "ciudad de la Trinidad".
-En 1776 se convierte en capital del Virreinato del Río de la Plata y estaría unida a la provincia de Buenos Aires hasta que en 1880, el gobierno nacional decidiera su separación definitiva para evitar nuevos alzamientos unitarios. Desde entonces, la capital de la provincia de Buenos Aires es La Plata.
-"Buenos Aires" se llamaba el puerto, que no existía y no existió durante mucho tiempo.
-Durante 45 días perteneció al Imperio Británico.
-El nombre de "Ciudad de Buenos Aires" se toma oficialmente en 1996, y se incluye la categoría de "autónoma".
-La ciudad está recorrida por arroyos y su límite este es el Río de la Plata. Sin embargo, toda la estructura edilicia de la ciudad parece olvidar esto: se avanza sobre y se contamina permanentemente el río, destruyendo su fauna y se entuban arroyos cuya existencia mucha gente ignora hasta que causan inundaciones.
-La ciudad tiende no solo a ignorar su pasado, sino a destruirlo, por lo cual quedan muy pocos edificios antiguos y los que están protegidos también son tirados abajo sin el menor pudor. Por lo cual suelo sostener que la ciudad no tiene una "política de conservación patrimonial" sino una "política de destrucción patrimonial" sin importar el color de sus gobiernos.