Libros para el Día del Niño

El próximo domingo es el Día el Niño en Argentina y quería recomendarles algunos libros para regalar que me resultan interesantes. Fomentar la lectura no significa obligar a los chicos a leer (bien sabemos las consecuencias de que te obliguen a hacer algo de chico: odiarlo por siempre y para siempre hasta el fin de los días :D). Creo que más bien siginifica poner a disposición de ellos libros que puedan investigar en un momento de curiosidad, lecturas a la hora de dormir o regalos sorpresa. 

Los libros que les recomiendo (excepto los dos últimos que todavía no pude leer) los tengo y los he disfrutado. Amo la literatura infantil, precisamente por haber sido el punto de partida para el lugar en donde estoy hoy. De vez en cuando, incluso me compro algunos libros que, para mí, alcanzan el título de libros bellos.

Sin más vuelta paso a contarles qué libros les recomiendo, para qué edad y por qué me gusta tanto:





Perlas de bruja | Texto: María Rosa Mo | Ilustraciones: Leicia Gotlibowski | Ediciones SM

Este libro me embrujó desde el momento en que vi la tapa y es verdaderamente un libro bello. Me lo compré hace poco tiempo, quizá unos tres o cuatro años y desde entonces suelo regalarlo porque me parece hermoso. ¿Para qué edad? El libro está recomendado a partir de los diez años, pero no creo que una beba o una nena chiquita no pueda disfrutar de este libro escuchando las palabras. Por aquí tienen un lindo comentario de este libro.









El diario del capitán Arsenio | Pablo Bernasconi | Pequeña Sudamericana

Pablo Bernasconi es un ilustrador argentino al que seguramente reconocerán por sus ilustraciones digitales (pueden ver su blog por acá). Hace mucho tiempo que sigo su trabajo y hasta tengo uno de sus libros autografiado por él (sí, sí, me gusta mucho :D). El diario del capitán Arsenio es un libro maravilloso y divertidísimo, ideal para varones de todas las edades (se lo dí a leer a mi hermano y sé que también lo disfrutó mucho).







La piedra azul | Jimmy Liao | Fondo de Cultura Económica

Este libro es un libro de recomendación compleja. Les recomiendo regalar este libro a chicos que ya están cancheros en la lectura, de esos chicos que ya quieren leer y leer y la biblioteca se les agotó hace años y los libros duran poco más que un día en sus manos de tan rápido que leen. Es un libro poético, melancólico y muy, muy azul. Y también se los recomiendo para regalar a algún adulto que conozcan bien y sepan que va a apreciar un libro que es bello en sus palabras, en su estética y en su melancolía.






El señor de los ladrones | Cornelia Funke | Destino

A este libro lo recomiendo para preadolescentes y adolescentes en adelante. Libro hermosísimo (realmente hermoso) sobre un grupo de chicos que vive aventuras en Venecia. Es uno de esos libros que uno lee y se queda sorprendido por la capacidad de la autora de ubicarnos en Venecia y llevarnos por la ciudad y aceptar el mundo fantástico como si fuera normal. 











A través del espejo (o Alicia tras el espejo, depende de la edición) | Lewis Carroll | Varias ediciones

Clásico de la literatura infantil inglesa que ha logrado colarse también en la literatura de adultos. No recomiendo Alicia en el país de las maravillas porque, si bien me gusta, creo que en A través del espejo, Lewis Carroll logra superar la aventura infantil para escribir una obra maestra (sí, tanto me gusta este libro). Libro fantástico que le caerá bien a lectores ya entrenados, de esos chicos que mencionaba más arriba, esos que ya andan necesitando una nueva biblioteca para poner sus libros. El libro cuenta las aventuras de una muy curiosa y decidida Alicia quien, misterios de misterios, nunca se sorprende por el mundo del País del Espejo.








Y no podía dejar de recomendarles dos libros muy, muy nuevitos de mi amiga, la ilustradora Marcela Calderón:





Rarezas | Texto: Mario Mendez | Ilustraciones: Marcela Calderón | Editorial Amauta















El conejo coronado | Texto: Martín Domecq | Ilustraciones: Marcela Calderón | Ediciones del Naranjo
















Tuve el privilegio de ver algunos bocetos de las ilustraciones mientras Marcela las hacía y la verdad es que son dos libros preciosos. Tanto Rarezas como El conejo coronado están recomendados para niños de seis años en adelante, justo cuando empiezan a transitar por los caminos de la lectura propia.

Así que, ahí tienen, un conjunto de ideas para regalar este Día del Niño... además de los juguetes, ¿no? Juguetes Y libros, esa es la idea :D.