¿Buscando el regalo para el día de la madre?

¿Tienen una madre lectora que siempre anda pidiendo libros? ¿Tiene de todo y ya no saben qué comprarle? Les doy mis sugerencias para comprar libros para este día de la madre.


Para la madre que ama los clásicos: Expiación de Ian McEwan. Aún recuerdo cuando salió esta novela por primera vez. Decían: “una novela escrita como si fuese el siglo XIX, con influencias de Jane Austen”. ¿Qué mejor argumento de ventas para Gabriela Margall? Hermosa novela con acento posmoderno pero de fuerte influencia clásica. No es fácil conseguirla pero si la encuentran, es un lindo regalo. 





Para la madre que está ingresando al mundo de la novela romántica: Irresistible de Lisa Kleypas Libro que ya tiene sus años (fue publicado en inglés en el 2001 con el título de Suddenly You y en castellano en el 2003) pero que es encantador. Una de mis novelas románticas favoritas. Cuenta la historia de Amanda Briars una escritora de la primera mitad del siglo XIX, soltera que busca nuevas experiencias y Jack Devlin estará ahí para ayudarle ;). 




Para la madre que lee desde niña cuanto libro se le cruza: Mujercitas de Louisa M. Alcott - EDICIÓN ÍNTEGRA. Es tiempo de aceptarlo: Papá Noel no existe, el chocolate engorda y la versión que todos leímos de Mujercitas de Louisa M. Alcott siempre estuvo cercenada. Habiéndolo leído, el libro cambia muchísimo con las partes que fueron cortadas. Y si bien causa cierta desilusión, leer el clásico en su versión completa lo hace más maduro, más interesante, más profundo. Libro necesario para toda fanática de Alcott.




Para la madre que ama una buena historia de amor escrita como los dioses: El paciente inglés de Michael Ondaatje. Hace poco tiempo volví a releer algunas páginas de esa bellísima novela y me dí cuenta de lo mucho que ha influenciado en mi escritura. Michael Ondaatje escribe prosa como si fuera poesía y sitúa sus personajes en paisajes tan bellos como reales. Bella novela que fue hecha película también, una de mis películas favoritas. 




Para la madre que le gusta leer y busca nuevos horizontes literarios: Cuentos completos de Silvina Ocampo. La extraordinaria Silvina Ocampo es uno de esos placeres secretos de la literatura argentina. Escondida en los estantes de las librerías, Silvina embruja al que la lee por primera vez. Gran escritora que tuvo la suerte de convivir con dos enormes escritores como Borges y Bioy Casares y tener su voz propia, luminosa y secreta. 




Para la madre que le gusta leer historia en formato de ensayo: Mujeres de Rosas de María Sáenz Quesada. Seis de las mujeres que rodearon al Restaurador de las Leyes con la prosa sencilla y la documentación excepcional de María Sáenz Quesada. Uno de mis libros de divulgación histórica favoritos y uno de mis libros de cabecera al escribir La princesa de las pampas y La hija del Tirano.





Y para la madre que aún no conoce a Gabriela Margall: Los que esperan la lluvia. Y bueno, alguna propaganda me tenía que hacer ;). Si tienen una madre que aún no ha leído mis novelas y le quieren regalar uno a ver si le gusta, Los que esperan la lluvia tiene todos los ingredientes margallianos (sí, sí, parece que existen ;) en formato concentrado. 










Ahí tienen mis recomendaciones para este día de la madre. Son clásicos, libros que me gustaron muchísimo por diversas razones y libros que siempre recomiendo. ¡Buena compra!