El lugar de un autor

Fuente Wikipedia
Hace unos días J. K. Rowling tomó internet por asalto. En una entrevista, la archifamosísima (¿existe esa palabra?) escritora inglesa, autora de Harry Potter, declaró al Sunday Times que había cometido un error en sus novelas. Un error de argumento que cambiaba el final romántico de los tres protagonistas.

No voy a entrar en la trama argumental de Harry Potter. Simplemente porque no he leído la saga completa (aunque sí he visto las películas como para saber cuál es ese final del que se arrepiente). Tampoco voy a citar aquí cuál es el error que J. K. Rowling cree haber cometido porque, dado que es el final de la historia, me parece una falta de respeto a quien no la ha leído.

No es, en definitiva, el problema argumental lo que me lleva a escribir estas palabras. Es otra cosa, es algo que tiene que ver con el lugar del escritor y su relación con su propio texto.

Lo que me pregunto, como autora, es ¿por qué? ¿Por qué hacer declaraciones de este tipo? ¿Tan necesario para ella, tanto le atormenta ese error que debía decirlo? ¿Qué deben hacer los lectores que aman Harry Potter? ¿Comprar una nueva edición con las nuevas correcciones de J. K. Rowling? ¿Cuál es el verdadero final de la saga con la que se iniciaron en la literatura montones de niños? ¿Se debe aceptar ese final impreso como un error que ahora la autora lamenta?

En ese libro bello (y casi de lectura obligatoria) que es Apostillas a El nombre de la rosa, Umberto Eco dice: "El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto". Frase terrible, cruel e irónica, que simplemente quiere decir que un autor debe alejarse de su texto para que otros se apropien de él bajo la forma de libro. Una vez que las palabras de un autor son editadas entonces ya pertenecen a otros. 

Quizá estén de acuerdo, quizá no. No me parecen afortunadas las declaraciones de Rowling.

Sé que hay fanáticos de Harry Potter por aquí. ¿Qué piensan? ¿Debió decir lo que dijo? ¿Debió mantenerlo en silencio? 

La nota en castellano por aquí.