Mi Mariquita, por Marcela Calderón

Como les contaba el jueves pasado, mi amiga Marcela Calderón iba a estar presentando en la Feria del Libro su primer libro como autora integral. Ella está detrás tanto del texto como de las ilustraciones de Mi bisabuela Hilaria de la editorial Del Naranjo.

Tuve el privilegio de conocer el paso a paso del trabajo de este libro bellísimo de Marcela, de hecho, su trabajo coincidió en parte con el mío, el de la edición de La Dama de los Espejos. Día tras día, durante el verano fatal que tuvimos, nos comunicábamos a la distancia -Marcela vive en San Nicolás de los Arroyos. Mensaje tras mensaje, nos contábamos nuestras ansiedades, nuestros miedos, las pequeñas (y las grandes) batallas, la enorme alegría que sentíamos al estar trabajando en dos libros muy importantes para nosotras. ¿Cómo no iba a estar en la presentación de Mi bisabuela Hilaria si casi lo había visto nacer ante mis ojos?


La presentación fue hermosa. Una narradora, Verónica Álvarez Rivera, contó el cuento pero también lo abrió a múltiples posibilidades mientras Marcela dibujaba. Los nenes se iban acercando despacito y se sentaban frente a Marcela y a Verónica mientras se iban entrelazando con una lana, justo como en la historia de Marcela.


Cuando la narración terminó vino la firma de ejemplares y el sorteo de algunos Calderón originales. Yo decía "¡quiero uno, quiero uno!" pero el sorteo solo era para niños. Qué injusta es la vida a veces ;). 

O no tanto...

Unos días antes Marcela me había escrito algo así:

Marcela: -Estoy apurada. No sé si llego... Tengo que terminar tu regalo y los pececitos para la presentación.

A lo que yo respondí algo así:

Gabriela: -Terminá primero mi regalo... así te lo sacás de encima...

Yo solo pensaba en el bienestar y la tranquilidad de Marcela.

:D

La cuestión es que no tenía idea qué me iba a regalar Marcela. Ya nos habíamos hecho regalitos muchas veces, enviados por correo o entregados en persona, así que imaginaba que algo de eso sería. Claro que cuando sacaba al regalito de su bolsita no me imaginaba que sería esto:


¡MI PROPIO RETRATO DE MARIQUITA SÁNCHEZ Y UN CALDERÓN ORIGINAL AL MISMO TIEMPO!

Me largué a llorar ahí mismo, en la Feria del Libro, colgada de Marcela, como si fuera una niñita más. Pero, ¿qué más podía hacer? 

Vean en detalle:


Y por ahí no se dieron cuenta, pero Marcela hizo su versión de este retrato de Mariquita Sánchez:


¿Qué más puedo decir? Mariquita está en mi escritorio ahora, donde me va a acompañar siempre. No miento si digo que es un regalo que es un regalo que jamás podré igualar, por más que lo intente. ¡Gracias, Mar! ¡Gracias por ser mi amiga!




Les dejo algunos links para conocer el trabajo de Marcela Calderón y maravillarse:
El blog por acá.
La página de Facebook de Marcela por acá.
La presentación de Mi bisabuela Hilaria contada por Marcela por acá.
Y en la Feria del Libro Mi bisabuela Hilaria se puede conseguir en el stand de la editorial Del Naranjo, el 808 del Pabellón Verde.