Qué comprar en la Feria del Libro

Ayer les había prometido subir el video con recomendaciones de libros de Historia para narrativa histórica. Tuve un problemita con el video y no lo pude subir a Youtube, pero estará listo en los próximos días. Sin embargo, y para no faltar del todo a mi promesa, les voy a hacer algunas recomendaciones para la Feria del Libro de Buenos Aires que se está inaugurando mientras escribo esta entrada.

Cortázar de la A a la Z - Alfaguara
El primer libro que quiero recomendarles es Cortázar de la A a la Z. Ya lo recomendé hace unos días en este blog pero no quiero dejar de pasar la oportunidad de recomendarlo de nuevo. De hecho, este es el año Cortázar así que va a haber mucho editado. Si quieren comprar algo de su narrativa, les recomiendo que se inclinen por sus cuentos, son extraordinarios. Las armas secretas o Final del juego, son un buen comienzo.

Mariquita Sánchez - Edhasa
En una época, cuando todavía se organizaba en el Centro Municipal de Exposiciones, la Feria era de libreros. Las cosas han cambiado y son las editoriales las que marcan su presencia en ella. Y esta es la oportunidad para conocer editoriales que por ahí no les llaman la atención en una librería o las que simplemente no llegan adonde viven. En especial les recomiendo editoriales como Edhasa o Fondo de Cultura Económica o la mítica Siglo XXI Editores. En especial si tienen interés en la narrativa histórica, estas librerías tienen, a mi entender, los mejores libros, aquellos que más uso cuando escribo. Leer contratapas e índices, preguntar a los vendedores, revisar libro por libro, quizá encuentren justo el libro que están buscando para su novela histórica.


El color del río - UNQ
En una época eran míticas las ofertas de libros en la Feria. Conozco gente que me contaba que se había ido de la Feria arrastrando una bolsa llena de libros o que había conseguido el tesoro de todos los tesoros, el Santo Grial de los libros. Las cosas han cambiado y no creo que uno vaya a la Feria a conseguir una tremenda oferta o a encontrar uno de esos libros que no se encuentran en ningún lugar. Pero si quieren conseguir libros muy buenos, baratos y difíciles de encontrar, les sugiero que visiten los stands de las universidades nacionales. Los libros se venden a precio de costo o a muy bajo precio y quizá encuentren algún que otro tesoro que están buscando. En especial les recomiendo a la Universidad de Quilmes que tiene títulos muy interesantes y a precios excelentes.


Mi bisabuela Hilaria - Del Naranjo
También hay editoriales de literatura infantil en la Feria. Se pueden conseguir los clásicos y los libros más nuevitos, hay de todo y ediciones cada vez más hermosas. Si tengo que recomendarles un libro para varones les recomiendo El diario del capitán Arsenio de Pablo Bernasconi y para nenas Perlas de Bruja de María Rosa Mó, dos bellezas.

Pero si hablo de literatura infantil les tengo que recomendar la novedad de abril de mi amiga Marcela Calderón. Marcela presenta su nuevo libro Mi bisabuela Hilaria de editorial Del Naranjo, con una particularidad: ella no solo hizo las ilustraciones, sino también el texto. Desde hace tiempo tengo el privilegio de conocer el proceso de desarrollo de los libros de Marcela y, sin dudas, seguir el nacimiento de Mi bisabuela Hilaria ha sido emocionante por partida doble: por la belleza de las ilustraciones y porque sabía lo importante que era para Marcela este libro. Marcela lo presentará mañana a las 18 y 30 hs. y estará firmando ejemplares en el stand de Del Naranjo.

Lo que no se nombra - Vestales
Otra cosa que les recomiendo es recorrer la Feria de manera pausada. Las grandes editoriales tienen los stands más grandes y más llamativos y los ojos se van hacia las novedades, los carteles, los autores. Y eso no está mal (pueden visitar el stand de Ediciones B por ejemplo y ver todo lo que hay por ahí, cof cof ;D) pero los stands más chiquitos, en la periferia de los pabellones pueden encerrar algunos tesoros, así como los stands de las provincias o los de las universidades nacionales quemencioné antes. Caminar la Feria, esa es mejor lección que aprendí en todos estos años.


La Dama de los Espejos - Vergara
Un avisito personal para los que vienen a la Feria desde el interior: Editorial Vestales tendrá su propio stand en la Feria: es el 1075 del Pabellón Verde. Allí podrán conseguir esos títulos que a veces no llegan a todas las librerías. Es una buena oportunidad para completar la colección de Gabriela Margall :D y enterarse quiénes eran las hermanas Torres o por qué Lipinski es tan famoso :D. Si quieren saber cuáles son mis libros publicados por Vestales, pueden pasar por aquí.

Y, por último, por si no se enteraron todavía... cof... cof... este mes salió mi nueva novela sobre Mariquita Sánchez, La Dama de los Espejos. Y si tienen ganas, hasta la pueden comprar el domingo 4 de mayo a las 16 y 30, cuando hago la presentación con Flavia Pittella, y después pueden pasar por el stand de Ediciones B así se los firmo... Qué se yo, es una idea :).


¿Qué piensan comprar ustedes en la Feria? ¿Qué recomiendan?