Recomendación: Cortázar de la A a la Z



En febrero de este año, y para celebrar el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, la editorial Alfaguara publicó Cortázar de la A a la Z, un libro hermoso y, sin dudas, imprescindible. El libro es una edición de Aurora Bernárdez (primera esposa de Julio Cortázar) y de Carles Álvarez Garriga, con diseño de Sergio Kern. Una edición impecable porque un libro así la merecía.

Cortázar de la A a la Z está planteado como un álbum biográfico que se ordena de manera alfabética. ¿Y qué hay dentro de ese álbum? Cada vez que lo recomiendo lo explico así: "Es como si abrieras un baúl con un montón de recuerdos de Cortázar: fotos, papelitos, cartas, manuscritos, libros, todo eso que uno junta con los años y guarda como recuerdo a lo largo de la vida". 

El libro nos permite conocer las inquietudes de Cortázar, sus opiniones, sus amigos, sus amores, sus enamoramientos y hasta algunos textos inéditos. Algo que no conocía de Cortázar era su amabilidad: las cartas, mensajes, postales, papelitos, todos muestran a un hombre profundamente amable, sonriente, cariñoso. También pude saber más acerca de las mujeres que amó, de Paco Porrúa, quien fue su editor durante mucho tiempo, de sus trabajos (casi odiados) para la UNESCO


Pero el libro no solo habla de Cortázar y, para mi gusto, es lo que hace de este libro algo imprescindible. Cortázar de la A a la Z habla de una época en Argentina, una época dorada para la literatura y la edición de libros: principios de los años '50 hasta mediados de los '70. Época que ya conocía por la historiografía argentina (esto es, la historia de la historia argentina) pero que en literatura argentina era gloriosa: Borges continuaba publicando, empezaba a publicar Ernesto Sábado y Cortázar era el gran Cortázar, el escritor que maravillaba al mundo europeo y fascinaba en Argentina, por nombrar tres de los escritores más conocidos. Una época que finalizó, en términos simbólicos, con la quema de libros del Centro Editor de América Latina el 30 de agosto de 1980

¿Recomiendo este libro? 

Por supuesto, como recomiendo cualquier libro que me causa escalofríos (de los buenos) si hablo de él. Es un libro para gente que no conoce nada de Cortázar porque tiene fragmentos de sus novelas y cuentos que pueden introducir a su literatura. Es un libro para gente que ama a Cortázar porque sí, porque van a descubrir cientos de detalles en fotos, postales, cartas que hablarán de su autor favorito. Es un libro para tener en la biblioteca y para hacer un regalo hermoso.


Como una anécdota personal quería contarles que sabía de la existencia de este libro bastante antes de que saliera al mercado. El año pasado hice un curso de edición en Casa de Letras con Julia Salztmann, la editora de Alfaguara Argentina. En ese curso, Julia habló del libro sobre Cortázar que estaban preparando y nos mostró algunas de las diversas portadas que tuvo Rayuela en distintos países como parte del curso.

Si les causó curiosidad Cortázar de la A a la Z, pueden ver las primeras páginas del libro por aquí y después ir corriendo a la librería a comprarlo :).