Presentación de La Dama de los Espejos en la Feria del Libro

Ayer fue la presentación de La Dama de los Espejos y debo confesar que todavía estoy un poquito zombie. Los nervios, la ansiedad, las ganas de que el libro guste y todos conozcan a Mariquita Sánchez se me juntaron todos ayer y me hicieron mover las manos como si fueran las alitas de un colibrí. Pero ya vamos a hablar de ese temita un poquito más abajo.


Flavia Pittella fue la encargada de presentar la novela. Conocí a Flavia hace un poquito menos de un año, en el Festival de Novela Romántica. Mientras Flavia me hacía la entrevista en el Festival, mi cabecita, que ya estaba escribiendo La Dama de los Espejos, la elegía a ella para presentar la novela. Sí, soy una persona que prepara las cosas con anticipación :).
 

La entrevista/presentación fue increíble. Flavia tiene una voz muy reposada y muy suave y las palabras son siempre bien elegidas. Pregunta como nadie y más todavía, lee como nadie. Si algo es Flavia Pittella es, creo, una extraordinaria lectora, encuentra detalles, cadenas, lógicas en los textos que siempre me sorprende porque están ahí pero no son visibles.

Pero, pero...

Interrumpí a Flavia de repente porque me dí cuenta de que algo faltaba. Mientras la pobre Flavia trataba de salvar el bache, empecé a buscar como desquiciada en mi cartera y que había llevado precisamente para la Feria:

Disculpen la calidad de la foto...
 Y finalmente lo encontré. Mi cara de felicidad lo dice todo:


Es el cuadro de Mariquita que me regaló Marcela Calderón :D. Pueden ver más sobre ese bello cuadrito por acá. Ahora sí, la presentación estaba perfecta.


Como decía antes, Flavia es una lectora como pocas. Hay algo de sus entrevistas: siempre me dejan en blanco pero no porque no sepa qué decir, sino porque me sorprenden tanto sus preguntas que me borran todas las respuestas y me dan un nuevo punto de partida. Las entrevistas de Flavia son un desafío y a mí me encantan los desafíos.


Hablamos un poco sobre la autora ;), hablamos sobre mis comienzos, hice algunas promesas que espero poder cumplir en los próximos días (ya verán), sobre mis primeras lecturas enciclopédicas, sobre mi amor al arte (que pocos conocen), sobre la razón por la que elegí la Historia como carrera y casi como forma de vida, sobre mi amor hacia al campesinado en cualquier época histórica, sobre mi pasión por la vida de Mariquita.

Hablamos sobre Mariquita y los espejos, Mariquita y el dolor, y su lucha, sobre Mariquita y Martín, Mariquita y la pasión. También hablamos sobre novela histórica y sobre lo exigente que soy con las novelas históricas, sobre la realidad y el verosímil de la ficción, sobre cómo construir los diálogos a partir de documentos...

En fin, hablamos sobre todo lo que me apasiona y ya sabrán que cuando me apasiono muevo las manos, lo que nos lleva a...


... más rápidas que las alitas de un colibrí!!!

 En fin, sepan entender Historia + Mariquita = pura emoción :D.


Después vinieron las preguntas de los presentes y EL comentario de la presentación: la gran cantidad de hombres que había y que ellos fueron los que hicieron las preguntas :).


Momento frívolo: La foto anterior la subí por dos razones: porque estoy quieta y escuchando una pregunta del público, y porque se ve el maquillaje, oh, mi máxima preocupación en días como estos. Siempre salgo con la cara muy lavada, ya saben que soy pálida pero esta vez lo logré, mi cara sale tal como quería que saliera. Claro, para eso hubo que poner mucho material y hasta pestañas postizas, pero valió la pena el esfuerzo del grupo de estilistas y maquilladores... o sea yo :D.

Para concluir: fue una presentación hermosa, tal como la quería para esta novela. Hace tiempo que soñaba con La Dama de los Espejos y por fin adquirió la forma de libro.


Rebel Love dice la remera, como el de Mariquita y Martín ;)

Después vino la firma de ejemplares (de la que solo tengo la foto anterior) en el stand de Ediciones B junto a Anabella Franco, Laura G. Miranda y Susana Biset. Pasamos una linda Tarde Romántica firmando libros y hablando con los lectores de libros, Historia, amores y todas esas cosas interesantes de las que siempre hablamos.

Acá viene la parte de los agradecimientos: gracias a toda la familia y amigos que estuvieron haciendo el aguante, gracias a todos los lectores que fueron a verme y me expresaron su cariño. Gracias a Silvia Itkin y María Estomba, y a toda la gente de Ediciones B por organizar la presentación y la tarde romántica, GRACIAAAAAASSS mi queridísima Majo (amiga y secretaria ad-honorem) por las fotos y por estar desde el primer momento prestando el hombro y ya no sé cuántas veces dije que MIL GRACIAS, FLAVIA, por esta presentación (en estos días subo al blog una sorpresa para vos como forma de agradecimiento ;).

Y ya pasó. 

Lo que venía esperando desde principios de año ya pasó ayer.

Increíble.

Ahora La Dama de los Espejos camina sola.