Qué compré en la Feria

La Feria del Libro terminó el lunes pasado y quería contarles qué me había traído este año. Me había prometido no comprar demasiado pero bue, a quién vamos a engañar, mi billetera quedó bastante golpeada :).

Siempre saco fotos o hago video pero los días nublados impiden las fotos y un problema técnico (¿recuerdan la enredadera de las fotos más recientes? Bueno, no existe más, buh. Una vez más los videos van a tener que esperar.

Pero vamos a los libros, me traje algunos tesoros que no esperaba encontrar y estoy muy contenta:

Mi bisabuela Hilaria de Marcela Calderón fue uno de los primeros que compré. Ya conocerán toda la historia pero si no la conocen, los invito a pasar por acá para saber por qué fue tan especial la compra de este libro. Otro amigo presentó su libro en la Feria, fue Marcelo de Biase, quien junto a Pablo Guerrini escribió Fulbo de a dos. Cuentos contados jamás escritos de Editorial Dunken, historias, no hace falta aclarar, de fútbol. Buen regalo para los entusiastas del fútbol que en estos días están como locos con el mundial. Marcelo es amigo de este blog desde hace muchos años, desde el inicio de mis publicaciones y no podía faltar a su presentación donde había muchísima gente. Libreta Chatarra es el blog de Marcelo y pueden ver más información de su libro por aquí.


Un libro que descubrí y me enamoró fue El jorobadito de Roberto Arlt ilustrado por Luis Scafati. Hermosa edición de Editorial La Bohemia, con ilustraciones que maravillaron por su estética sucia y de trazos finos. Y curiosamente asociado por los trazos finos compré Tengo un monstruo en el bolsillo de Graciela Montes ilustrado por Delia Cancela editado por Primera Sudamericana. ¿Por qué compré este libro? Porque lo leí hace mucho, muchísimo tiempo y todavía me sé la frase final que no les voy a decir ;). Es la historia de una nena que un día descubre que tiene un monstruo en el bolsillo del guardapolvo. Hermosa historia, muy recomendada para nenas de entre 9 y 11 años.

La publicación del año y tesoro de la Feria estuvo escondida en el stand de Galerna. La editorial publicó Los Watson y Sanditon, dos novelas inconclusas de Jane Austen, que hasta el momento no se habían editado en Argentina. Por supuesto que se venían conmigo.

Pasemos ahora a la sección "Gabriela-se-vuelve-loca-comprando-libros-de-Historia". 

La Historia se ha vuelto mi vida y mi materia prima. Mis libros de Historia son como los pinceles y los colores para un artista, absolutamente necesarios. Desde hace algunos años, ir a una librería para mí es volver con la tarjeta de débito flaquita y suspirando. Pero no puedo negar que mi biblioteca está hermosamente nutrida y que esos libros comprados han dado sus réditos.

Encontré varias gangas ;) en la Feria: uno de ellas fue Buenos Aires antes del Centenario. 1904-1909, de Francis Korn y Silvia Sigal de Sudamericana. Estaba a un precio excelente y estoy segura de que algún día servirá para volver a escribir sobre el inicio del siglo XX en Buenos Aires. 

Otras dos gangas me traje del stand de la Universidad Nacional de Quilmes, una de las mejores editoriales universitarias que he visto. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública en Buenos Aires de Juan María Gutiérrez (sí, sí, el invariable Gutiérrez) y Campaña del Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento se vinieron a casa por no más de 120 pesos.

Tesoro de tesoros encontré en la Academia Nacional de la Historia: Correspondencia con el Doctor José Agustín Molina de Fray Cayetano Rodríguez, con estudio preliminar de Susana Frías. Voy a estar compartiendo algunos fragmentos de este libro con ustedes. Les adelanto que, al leerlo muy por arriba, pude comprobar que fray Cayetano era tan dulce como lo imaginaba :). La Academia tiene publicaciones de fuentes muy interesantes, no dejen de visitar el sitio.

Dos libros más: Argentinas de Rosas a Perón de Gabriela Mizraje publicado por Editorial Biblos. No necesito explicar por qué compré este libro, ¿no? Muy recomendado si lo pueden conseguir. Otro más de Editorial Biblos: Vivir en la frontera. La casa, la dieta, la pulpería, la escuela (1770-1870) compilado por Carlos Mayo. Vi ese título y quedé enamorada, se me cae la baba pensando cuánto uso le voy a poder dar :D.

Por último, porque la verdad es que si compraba algo más no iba a poder volver a casa, uno por placer. Muchas veces les conté sobre la influencia que ha tenido la dramaturgia en mi escritura asi que también me traje del stand de Biblos, Cien años de teatro argentino de Jorge Dubatti que ya ocupa lugar en la mesita de luz.

Hasta aquí, la lista de libros que me traje de la Feria. 

¿Qué se trajeron ustedes?