Tesoros en el Met

Hace un tiempo les recomendaba el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes por la gran calidad de las imágenes que había allí y también el trabajo que hace el Archivo General de la Nación en Facebook. Hoy quería invitarlos a conocer el gran trabajo que hace en internet otro museo, el de Nueva York.

Suelo decir que "nada en la vida es gratis" pero el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, más conocido por los amigos como "el Met", está dispuesto a demostrarme lo contrario. El museo ha puesto para libre descarga, esto es gratis gratis gratis dos colecciones magníficas. Paso a contarles.

La primera que conocí fue la de los libros de arte. Como muchos museos del mundo, el Met suele publicar su catálogo de obras en libros maravillosos, caros, inconseguibles. Esos libros están disponibles para su descarga libre y gratuita para cualquier persona. El catálogo de libros va desde antigüedades egipcias a la porcelana japonesa de exportación, desde ilustraciones chinas a manuscritos iluminados de la Edad Media. Diseños textiles, moda del siglo XVIII o incluso mejor: la mujer del siglo XVIII.   

¿Necesito decir más? ¿Les dije que esos libros están para descarga libre y gratuita? Sí, todos ellos están en inglés. Pero al ser libros de arte y catálogos, los libros están plagados de imágenes de excelente calidad.Y gratis. Que no es poco.


Pero el Met no se contentó con ofrecer todos esos libros. No. El Met puso también a disposición del público un enorme archivo de fotografías e imágenes de excelente calidad, de libre uso (mientras que no sea comercial, claro). 

Estudio de Julia Margaret Cameron (1865-66)
Los comediantes franceses de Antoine Watteau (1720-21)

¿Bellezas, no? Si hacen click en las imágenes pueden ver la calidad de la fotografía.

Hice una pequeña búsqueda: Woman + Photogaphs, el resultado fue esta maravilla. Entre todas esas fotografías encontré este tesoro:

Mujer vista de espalda, Onésipe Aguado de las Marismas (1862)

¿Cuántas veces vieron a una mujer del siglo XIX vista de espaldas? No muchas. 

¿O cuántas veces vieron a una mujer del siglo XIX desde tantos perfiles? A esta muchacha le gustaba hacerse daguerrotipos:

Mujer sin identificar en nueve vistas ovales, Southworth & Howes (ca. 1850)


¿Los convencí? ¿Se van a dar una vuelta por el sitio del Met? Espero que sí, hay muchísimas cosas que esperan ser descubiertas.