Recomendación: Kartun - El año de Salomé



Mañana jueves 5 de mayo a las 22 hs. van a estrenar en el canal INCAA TV el documental Kartun - El año de Salomé de Hugo Crexell y Mónica Salerno. Primero lo recomiendo porque el documental suele proyectarse en salas de cine específicas y a veces no es sencillo poder ir a verlo.

Segundo porque el documental cuenta el proceso de trabajo de una obra de teatro, algo que muchos desconocemos y que ayuda a comprender lo poco de inspirado o casual que tiene cualqueir obra artística. Hacer teatro (escribir, pintar, hacer música) implica un trabajo arduo. La obra era Salomé de Chacra que fue estrenada en el año 2011. El documental registra todo el trabajo que requirió poner en marcha la obra.


Y tercero porque si hay alguien de quien se puede aprender algo ese es Mauricio Kartun. He tenido la oportunidad de hacer un curso de Dramaturgia de Emergencia en el Teatro Colón con él además de verlo en una charla que presencié en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La sensación que me queda después de escucharlo es siempre la misma: quiero sentarme a escribir algo en ese mismo momento.


Generoso como pocos maestros, Kartun logra a hacer que te emborraches de ideas, imágenes y ganas de escribir. Comparte sus procesos de trabajo tanto como su vida, sus chistes, su amor a las plantas, su experiencia como director teatral y dramaturgo, su niñez y sus logros. Aún si uno no piensa jamás dedicarse a la escritura teatral, Kartun sirve como referencia como sirve cualquiera que lleva años reflexionando sobre su trabajo. Un dato más: a la salida del curso de Kartun en el Teatro Colón comencé a darle forma a La princesa de las pampas. ¿Debo decir más?

Recomendadísimo entonces Kartun - El año de Salomé, sobre todo porque no sabemos cuándo va a volver a estar disponible en televisión. Va la información completa y el trailer del documental:

Kartun - El año de Salomé
Canal INCAA TV - 5 de junio a las 22 hs.
Direct TV: Canal 512
Cablevisión: Canal 34 (229 digital)
Telecentro: Canal 35





Si quedan maravillados como siempre quedo yo con Mauricio Kartun les recomiendo conseguir su libro Escritos. 1975-2005 de Editorial Colihue una compilación de ensayos que fueron publicados en diversas revistas y diarios que no solo es una delicia leer (porque parece que lo estuvieras escuchando) sino porque tiene muy buenas ideas en torno a la dramaturgia y a la escritura en general.

Y si quedan muy entusiasmados con él pueden seguirlo en su página de fans de Facebook, les juro que es imperdible, pueden hacer click por acá para seguirlo.