La lista de listas de Gabriela Margall

Varios me han convocado a participar de la consigna de Facebook para nombrar tus diez libros favoritos. Lista compleja porque puede variar (uno nunca sabe cuándo se va a encontrar con un nuevo favorito), o que implica dejar algunos amores afuera. Pero los libros de la lista se han mantenido como favoritos durante muchos años y creo que se han ganado su puesto a fuerza de seguir maravillándome como la primera vez que los leí.

Estos dos son mis estantes favoritos de mi biblioteca.

Aquí está, esta es, la lista de listas de Gabriela Margall:

1) La Odisea de Homero. El libro que fascina a la historiadora, a la escritora y a la lectora. Si me hicieran la pregunta esa de la isla desierta, este es el libro que llevaría.
2) Ficciones de Jorge Luis Borges. El libro que encierra a todos los libros, me maravilla cada vez que lo leo, me deja pensando, me hace reir. Segundo puesto en la categoría isla desierta.
3) Persuasión de Jane Austen. Si tengo que elegir una de las seis novelas de Austen, es Persuasión (y eso ha sido un gran cambio a lo largo de los años, antes prefería Orgullo y Prejuicio).
4) La edad de la inocencia de Edith Wharton. Si existiera un modelo perfecto de la novela que yo quisiera escribir, ese sería esa extraordinaria novela de Wharton.
5) El paciente inglés de Michael Ondaatje. La más bella de las prosas poéticas que he leído. Yo quiero ser como Ondaatje y escribir así.
6) Boquitas pintadas de Manuel Puig. Libro que me abrió la cabeza como ningún otro. Puig demuestra que las posibilidades de la estética son infinitas.
7) El juguete rabioso de Roberto Arlt. Conocí a Roberto Arlt a los quince años y creo que él fue capaz de cimentar la idea de convertirme en escritora. Nada de lo que escribo se parece a la prosa de Arlt, pero él está en el inicio, no lo duden.
8) Mujercitas de Louisa M. Alcott. Otro de esos libros fundamentales para mi vida como escritora. Sin Alcott no habría Margall.
9) Bodas de sangre de Federico García Lorca. Lorca es lo más, no sé de qué otro modo definirlo.
10) Alicia tras el espejo de Lewis Carroll. Porque la niña que soñaba con escribir jamás me perdonaría si dejara afuera este libro.

Duele hacer una lista así. Queda mucho afuera, muchísimo, libros muy amados. Veo con cierta sorpresa que elegí todos libros que hablan de mi vida como escritora. No es para menos. Quizá deba hacer una lista de mis libros favoritos por sus argumentos, sería una lista completamente diferente...

Y para terminar...

Si quieren tenerme de contacto en Facebook pueden solicitarme amistad por acá o pueden hacerse fans de mi página por acá. Y ya que estamos pueden seguirme por Twitter. Y Pinterest, Pinterest es muy importante en mi vida ;).