Mi historia de amor favorita (en narrativa)

 
Unas fresias para recordar que, en efecto, seguimos en primavera.

Hace poquito más de un mes compartía con ustedes la lista de listas de Gabriela Margall. Mientras la hacía, me daba cuenta de que esa lista estaba guiada por la escritora, por alguien que ha podido convertirse, a lo largo de los años, en una persona que trabaja con palabras. De ese modo, en había algunas falencias notorias. Y la falencia más evidente, para mí, eran las historias de amor.

Así que me propuse compartir con ustedes, y aprovechando que este fin de semana promete ser terriblemente Margall, mi lista de historias de amor favoritas, incluyendo la historia de amor más hermosa que he leído. Esta lista es de historias de amor en narrativa, porque me propongo también hacer la lista de historias de amor en formato película y series.

Dos cosas: por un lado, hay algunas coincidencias entre la lista de listas y esta lista de historias de amor, por supuesto. Pero también noté otra cosa: lo difícil que fue para mí hacer esta lista. Más allá de las coincidencias con la lista anterior, me resultaba muy difícil encontrar historias de amor que lograran convencerme. Y, de hecho, recordé que ese fue uno de los primeros motores para escribir yo misma historias de amor: nadie había escrito la que yo quería leer.

Aquí va, entonces, la lista de historias de amor en narrativa, de Gabriela Margall:

Irresistible de Lisa Kleypas: Es la historia de una escritora, Amanda Briars que toma las riendas de su vida amorosa y decide darse un regal(it)o de cumpleaños. Con seguridad mi protagonista romántica favorita, una que no solo logra el amor sino que logra evolucionar a partir de él. Mi favorito de Kleypas junto con la Saga de las Floreros.

Señoritas (o Las mujercitas se casan o Good Wives) de Louisa M. Alcott: Muchas no le perdonan a Alcott que Jo no se haya quedado con Laurie. Yo, en cambio, soy team Baher desde el principio. Leí Señoritas antes de leer Mujercitas así que Teddy no era un personaje tan interesante para mí (aunque la declaración a Jo es muy intensa y uno puede sentir el dolor de Laurie). Desde su inseguridad a sus peleas con Jo, a la atracción irremediable que siente por él, pasando por esa maravillosa declaración debajo del paraguas, Baher es Baher y no se diga más. ¡Team Baher Forever!

El paciente inglés de Michael Ondaatje: La película basada en este libro es una de mis favoritas y compré el libro por esa razón. Cómo escribir sobre el amor es una de las preguntas que siempre me hago y Ondaajtje propone una respuesta a esa pregunta. Bellísimo libro construido sobre una historia de amor difícil entre dos personajes, Almásy y Catherine, que siempre están preguntándose qué están dispuestos a ceder.

La edad de la inocencia de Edith Wharton: Como dije varias veces, este es el libro que a mí me habría gustado escribir. El amor entre Newland Archer y Madame Olenska es un amor tan apasionado como reprimido, tan poético como atado a las convenciones. Uno ama con ellos y al mismo tiempo quiere tirarles algo por la cabeza. Extraordinaria novela sobre el amor, sus límites y quién marca esos límites.

Jane Eyre de Charlotte Brontë: Una de las poquísimas novelas que satisfizo mi exigente gusto de adolescente, tenía que ser de una Brontë. Quizá demasiado gótica/truculenta para mí en estos momentos, pero el amor entre la simple Jane y el colosal Rochester es sublime. Rochester es (al igual que el Heathcliff de la hermana de Charlotte, Emily) uno de esos protagonistas que te hacen preguntar: "¿dónde están los Rochester de este tiempo?".

Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Tengo un gato llamado Darcy. ¿Debo decir algo más?

Persuasión de Jane Austen: Mi gato no se llama Wentworth porque era muy difícil llamarlo así. ¿Debo decir más? En realidad sí, voy a decirlo. El amor entre Anne y su capitán Wentworth no es la más perfecta novela de Austen, pero es la más romántica, sin dudas. Parafraseo a Virginia Woolf cuando digo que en Persuasión, Austen se permite algo que no se había permitido en otra novela: mostrar que había sido capaz de amar y que no temía decirlo. Y la carta, ¿no? LA CARTA. ¡TEAM CARTA FOREVER!

Y ahora sí, mi historia de amor favorita que no es una novela. Lo considero una nouvelle, más bien, pero es un cuento de alguien impensado como autor de una historia de amor, Horacio Quiroga, de un libro impensado, Cuentos de amor de locura y de muerte. Todos recuerdan "A la deriva" o "El almohadón de plumas" o "La gallina degollada" (qué extraordinario cuento es ese) pero nadie, nadie, nadie recuerda la última historia de ese libro que a mi juicio es la más hermosa, más divertida, más romántica historia de amor que yo he leído en mi vida y, sí, sí es de Horacio Quiroga no me estoy confundiendo ;). De hecho me gusta tanto que influyó en el modo en que Ojos color pampa fue escrito, sobre todo el final.

Les cuento entonces que mi historia de amor favorita es: "La meningitis y su sombra" de Horacio Quiroga, el último cuento de Cuentos de amor de locura y de muerte, que seguramente tengan en su biblioteca y que, si no lo tienen, pueden leerlo por acá (no se preocupen, no se van a desilusionar :D).