Visita a Mercedes

Ayer miércoles 26 estuvimos con Mariana Guarinoni en Mercedes, provincia de Buenos Aires, hablando sobre libros, mujeres, historia, amor y cómo todo eso se mezcla en nuestro trabajo como escritoras.


La presentación se hizo en la Sala del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, un lugar precioso y lleno de espejos. La foto anterior es de la galería y esta foto que sigue es la sala donde dimos la charla:


¿No es un lugar bellísimo? Yo quería correr las sillas, hacer la gran Mariquita Sánchez y armar ahí mismo una tertulia :).


Clarissa Altieri nos hizo una entrevista para el diario El Oeste Mercedes y parece que con Mariana no paramos de hablar :D. Pero es tan lindo hablar de todos esos temas que tenemos en común y ver cómo los trabajamos, reflexionamos sobre ellos, optamos por posturas diferentes ante algunos temas, que no se nos puede acusar de hablar mucho... bueno, un poquito ;).

Al principo de la charla una actriz, Gabriela Lorusso, leyó fragmentos de La hija del Tirano y Tierra de Fugitivos de Mariana. Y después vinieron las preguntas y las fuimos respondiendo compartiendo experiencias de escritura, de investigación, modos de trabajo. Fue una charla muy amena, sobre historia, amor y libros en una de esas tardes apacibles de primavera (que están muy escasas, vamos a decirlo).

Cuando terminó la charla, hubo una sorpresa. Gabriela Lorusso, que había leído los fragmentos de las novelas, representó un fragmento de su obra de teatro sobre María Remedios del Valle, una afrodescendiente que fue parte del Ejército de Belgrano llegando a tener el grado de capitana. Si han leído las novelas de Mariana y las mías, saben que la temática africana y afrodescendiente nos importa mucho. Gabriela había visto que nos interesaba mucho el tema y preparó la obra para todos los que estábamos reunidos. Una frase me quedó dando vueltas, mi memoria me traiciona un poquito pero decía: "...¿es que no se dan cuenta de que la rabia de libertad no tiene género?". Sentí piel de gallina cuando la escuché. De la obra no tengo foto pero sí de algo muy interesante:


Es una medalla con el retrado de Remedios del Valle que la Casa de la Moneda acuñó como homenaje a Heroínas de la Patria. Gabriela nos regaló una a cada uno de los presentes en un gesto muy noble. Las flores que también se ven en la foto me fueron regaladas al final de la presentación.

Hermosa experiencia la de Mercedes y no puedo dejar de agradecer a Agustina Mortarini (en la foto entre Mariana y la que suscribe) por hacer posible nuestra visita a la ciudad y también a Celeste Burone, concejal de Mercedes y a Gerardo Caballero Director de Cultura de la Municipalidad de Mercedes por haber hecho la tarde posible. Y un beso especial a dos bibliotecarias de la Biblioteca Popular Sarmiento de Mercedes que me llevaron un montón de cariño y me dieron la posibilidad de ver por primera vez la tarjeta de lectores de una de mis novelas: ¡tuve en mis manos la historia de las lecturas de Ojos color pampa


¡Acá estamos en el diario El Oeste Mercedes! ¡Gracias Clarissa por mandar la información!