Gabriela Margall - En el camino

Este viernes 1 de septiembre a las 22 hs y este sábado 2 de septiembre a las 20 hs, voy a estar participando del programa En el Camino, por TN.

¿De qué voy a hablar? De Mariquita Sánchez, por supuesto. 


Tenía esta foto guardada desde hace un tiempito y estoy contenta de poder compartirla con ustedes finalmente. La foto es de la barranca de San Isidro, donde estaba ubicada la quinta que Mariquita Sánchez heredó de sus padres, don Cecilio Sánchez de Velasco y doña Magdalena Trillo. Fue una experiencia hermosa conocer el lugar. Las barrancas son muy altas y uno se puede imaginar el río y los barcos y botes que llegaban hasta el lugar, que en algún momento fue conocido como "puerto Velasco", por el apellido del padre de Mariquita. Hoy, justo debajo de la barranca, se pueden ver las vías del tren -que Mariquita Sánchez llegó a conocer- y las nuevas edificaciones. El río ha quedado bastante más lejos que en la época de la colonia.

En la actualidad es Museo Quinta Los Ombúes de San Isidro, un lugar hermoso para visitar y pasar el día. Les dejo el link al sitio del Museo.

(Edito unas horas después:)


No me había dado cuenta del parecido del encuadre de la foto hasta que recordé el cuadro de Mariquita Sánchez de Mendeville por Mauricio Rugendas de 1845. No fue a propósito, supongo que estoy tan conpenetrada en la vida y las imágenes de Mariquita que salen cosas inconscientes como éstas. Hermosa coincidencia.

Si vieron el programa y quieren saber más sobre Mariquita Sánchez, les recomiendo mi novela histórica La Dama de los Espejos:


Si se perdieron el programa, pueden verlo por acá: