Es Becesario Poner Conservantes En La Cosmetica Casera?
Salvador
- 0
- 12
Los conservantes y antioxidantes para hacer cosmética casera son indispensables para que nuestras elaboraciones perduren en el tiempo, tanto sus propiedades como su olor, textura y color. En la cosmética convencional e industrial se suelen utilizar conservantes sintéticos de gran potencia para hacer que estos cosméticos perduren mucho en el tiempo y mantengan su olor y color.
¿Por qué son necesarios los conservantes en los productos cosméticos?
¿ Por qué son necesarios los conservantes en los cosméticos? Los conservantes se utilizan en los cosméticos para reducir el riesgo de contaminación microbiana y garantizar que el producto sigue siendo apto y seguro durante su vida útil y durante el período de utilización por parte de los consumidores.
¿Cuánto puede durar una crema sin conservantes?
Lo normal es que si un cosmético natural ecológico no lleva indicado la fecha de caducidad, es porque ese producto se va a mantener en condiciones perfectas hasta un máximo de 2-3 años, insistimos, ¡mientras no se abra!
¿Qué conservantes se utilizan en cosmética?
Tipos de conservantes para cosméticos naturales – Los conservantes más utilizados en cosmética natural son los ácidos orgánicos y sus sales : ácido benzoico (Benzoic acid) y sus sales (Sodium benzoate), ácido sórbico (Sorbic acid) y sus sales (Potassium sorbate), ácido dehidroacético (Dehydroacetic acid) y ácido salicílico (Salicylic acid), ácido levulínico (Levulinic acid) y sus sales (Sodium levulinate).
Todos los componentes de esta lista de conservantes cosméticos son activos a pH por debajo de 5.0. Dado que la eficacia de estos conservantes a veces es un poco limitada, comercialmente se presentan en mezclas con boosters como Glyceryl Caprylate, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin o Gluconolactone o quelantes como Phytic acid.
Estos se acompañan en la mayoría de ocasiones con extractos vegetales como el extracto de romero (Rosmarinus Officinalis Leaf Extract), de tomillo (Thymus Vulgaris Extract) u otras plantas o aceites esenciales como el aceite del árbol del té (Melaleuca Alternifolia Leaf Oil).
Geogard® 221: Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid. Sharomix® 705: Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Benzoic acid, Sorbic acid. SharonTM Biomix ECO: Benzyl Alcohol, Glycerine, Citrus Reticulata Fruit Extract, Citrus Aurantium Amara Fruit Extract, Citrus Sinensis Peel Extract, Tocopheryl Acetate, Citric acid, Lactic acid, Aqua. Dermosoft® LP: Caprylyl Glycol, Glycerin, Glyceryl Caprylate, Phenylpropanol.
¿Qué son los conservantes en cosmetica natural?
Con tal de prevenir el deterioro de los cosméticos y proteger al consumidor, generalmente se les añaden conservantes con los que se evita que sean contaminados por microorganismos. Los conservantes cosméticos son sustancias químicas con actividad microbiana y son necesarios para mantener la calidad y las propiedades del producto y para garantizar que su uso es seguro durante toda su vida útil.
¿Cómo hacer un conservante natural?
Vinagre y zumo de limón para conservar con sabor – En encurtidos añadimos grandes cantidades tanto para curar como para conservar y dar sabor. En salsas y cosas que deseemos guardar en botes podemos añadir una pequeña cantidad a modo de conservante, junto con la sal. 4 / 7
¿Cómo conservar una crema casera?
Consejos para conservar mejor tus productos de cosmética natural –
Guárdalos en un lugar seco y fresco, alejado de temperaturas extremas (tanto frío como calor) y de la luz directa que pueden alterar las propiedades de sus ingredientes. Así como lejos de la excesiva humedad que también puede influir de forma negativa. La higiene es muy importante: si vas a aplicar tus cosméticos con las manos, es recomendable lavarse bien las manos antes de introducirlas en el recipiente en cuestión. De esta manera evitaremos contaminarlas con bacterias y patógenos que podrían hacer que se echaran a perder. Cierra bien el tarro después de cada uso : relacionado con el punto anterior, otra forma de asegurarnos de que nuestros cosméticos estarán protegidos frente a las amenazas del exterior es cerrando bien los frascos después de aplicarlos. Abre el cosmético en el momento de usarlo : cuando compras un producto de cosmética natural y no lo vas a usar en el acto, lo mejor es guardarlo tal y como está y abrirlo justo en el momento en que vayas a aplicarlo. De esta manera, alargarás la vida útil del cosmético. Si cambia de aspecto o de olor, mejor no usarlo : salvo algunos ingredientes como el aceite de coco que sí cambia de textura en función de la temperatura exterior (en invierno se solidifica), si tienes un cosmético natural que haya cambiado de aspecto o de olor, lo mejor será no usarlo. Eso significará que no se ha conservado en buen estado y podría ser peligroso para nuestra salud. Usa conservantes naturales en tus cosméticos naturales: por ejemplo, la vitamina E, los antioxidantes o los antibacterianos como el aceite de coco. De esta manera te asegurarás de que tus cosméticos duren más tiempo en buen estado sin necesidad de recurrir a los conservantes químicos de los que hemos hablado antes.
¿Cuánto dura la crema casera?
¿Cuánto tiempo duran las cremas de verduras en las nevera? – Una buena forma de aprovechar los alimentos y de paso ahorrar dinero, es preparar una gran cantidad de crema de verduras y guardarla en la nevera para que nos dure varios días. Pero, ¿cuánto tiempo puede conservarse en el frigorífico sin que se alteren sus propiedades? Según explica la OCU, tanto las cremas de verduras caseras como las que compramos ya hechas en el supermercado duran 48 horas en la nevera (siempre que esté bien tapada).
¿Cuánto puede durar una crema casera?
Cuándo deberías tirar tus cremas y cosméticos – Todos los productos de belleza y maquillaje caducan, así que se aconseja realizar una limpieza en cada cierto tiempo. Además de perder su eficacia, por ejemplo en el caso de las cremas solares, utilizar un cosmético caducado podría provocar irritaciones en la piel y alergias.
Todos los productos de belleza caducan y conviene hacer una limpieza de vez en cuando. “Bacterias y oxidación son los grandes problemas de los cosméticos, sobre todo por el contenido en agua de las fórmulas”, señala Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en farmacia y fundador de su propia marca de cosméticos.
El experto añade que “un producto cosmético está formulado por una compleja composición de sustancias que crean un ambiente biológicamente inestable, con lo cual conservar el producto para que sea eficaz y seguro en el tiempo es una tarea complicada para las formuladores “.
- Cremas y Cosméticos Todos los productos de belleza deben tener reflejado en el envase la fecha de caducidad.
- Esta información puede aparecer de dos formas diferentes: “Usar preferentemente antes de.” (o en inglés “best before.) seguido del mes y el año.
- Lo que quiere decir que, correctamente almacenado, ese producto es seguro hasta esa fecha.
O con el etiquetado PAO (periodo después de la apertura). Esto indica el período en meses dentro del cual se puede utilizar el cosmético una vez abierto, de forma segura. El PAO aparece con el símbolo de un frasco abierto en el que viene reflejado un número seguido de la letra ‘M’ (meses).
En este caso, te aconsejamos apuntar la fecha de apertura para llevar el control de cada uno de tus cosméticos. Así que deberías tirar todas las cremas y cosméticos que hayan caducado. Un consejo, evita abrir productos sin ton ni son, porque desde el primer día que lo abres empieza la cuenta atrás. Ambiente Adecuado.
Por otra parte, debes asegurarse la conservación de las cremas de la mejor manera posible para que no se estropeen. Lo ideal es guardarlas en un sitio fresco y seco, sin sol directo, y si requieren una conservación específica (por ejemplo, en el frigorífico) debería aparecer reflejado en el bote o en las instrucciones.
Te recomendamos tirar también todas las cremas o productos que tengan un olor extraño, hayan cambiado de color o hayan variado su textura. En este sentido, Pedro Catalá nos cuenta que los productos más seguros son “las versiones monodosis, airless o en spray, que al no tener la necesidad de entrar en contacto con el ambiente externo son más seguras.
En el caso de una crema en tarro, coger el producto con ayuda de una espátula limpia ayuda a hacerlo más seguro”. ¿Qué productos caducan antes? En líneas generales, los productos naturales (con o sin certificado) caducan antes porque tienen conservantes más débiles.
Del mismo modo, la cosmética casera no tiene conservantes, así que se debe consumir el mismo día que se prepara y se desecha lo que sobre. Las cremas faciales pueden durar entre 12 y 24 meses, en cambio el contorno de ojos suele caducar antes, al igual que las máscaras de pestañas. Respecto a las cremas solares, lo mejor es no guardarlas de un año para otro, ya que suelen estar sometidas a temperaturas muy altas y podrían perder su eficacia.
Además, suelen caducar a los 9-12 meses. También los productos con activos más delicados como la vitamina C, que no deben estar expuestos a la luz, porque podrían cambiar de color y modificar su consistencia. La caducidad de las barras de labios suele ser mayor, entre 24 y 36 meses, siempre que la hayas conservado en buenas condiciones, y no la hayas sometido a temperaturas altas que podrían derretirla.
- Las sombras de ojos en polvo pueden durar más de dos años, pero si son en crema es preferible tirarlas al año.
- Las bases de maquillaje no suelen durar más de 12-18 meses.
- Y los correctores de ojos solo 6 meses.
- Así que ahora que ya sabes que tus productos de belleza caducan te aconsejamos tirar todos los que hayan superado la fecha.
Aunque hasta ahora no hayan tenido consecuencias negativas para tu piel, cualquier crema o cosmético caducado podría provocarte alergias e irritaciones y es mejor no arriesgarse. Fuente: Telva
¿Dónde se aplica los conservantes?
En el siglo pasado, las personas empezaron a demandar alimentos industrializados, convenientes y con gran durabilidad. Esta búsqueda llevó la utilización de ingredientes para la extensión de la vida de anaquel, los conservadores. La categoría de conservantes alimenticios se aplica en los productos con función de prevenir o inhibir el desarrollo microbiológico y de reacciones químicas indeseables en alimentos y bebidas.
Con ello, se pueden mantener los productos con calidad por más tiempo en los anaqueles de los supermercados. Usualmente, los conservadores actúan manteniendo las características originales del producto, como color, sabor, olor, apariencia y seguridad de los alimentos. Una de las principales categorías de conservantes alimenticios son los ácidos orgánicos, como ácido propiónico, sórbico, benzoico, cítrico, láctico, acético y sus sales, tales como sorbatos, propionatos, benzoatos, citratos, lactatos y acetatos.
Estos ingredientes, ya sean sintéticos o naturales, tienen formas de actuación muy similar en los alimentos.
¿Dónde se utilizan los conservadores?
Conservadores de alimentos más comunes –
Ácido sórbico y sorbato de potasio : tiene una potente acción inhibidora contra levaduras y 16 tipos de hongos que aparecen en quesos y carne, con bajo grado de toxicidad. Propionatos : ya sea de calcio o de sodio se usan para prevenir la aparición y proliferación de bacterias, bacilos y hongos en productos de fermentación. El propionato de calcio no se recomienda usar en productos que contienen polvos para hornear en los que no se usan leudantes (polvos para hornear). Otras aplicaciones son para bebidas no alcohólicas, mermeladas, jaleas, dulces y gelatinas. Anhídrido sulfuroso y sulfitos: se utilizan en las frutas deshidratadas, en conserva, carnes, vinos y productos a base de papa, donde se caracterizan por su seguridad y baja toxicidad. Parabenos : las sales de estos productos son fungicidas y bactericidas que se usan para productos cárnicos, conservas de vegetales, salsas y bebidas. Benzoato de sodio: inhibe el desarrollo de levaduras y bacterias, uno uno de los conservadores más efectivos para la conservación de alimentos y bebidas.
El uso de conservadores es clave para la industria alimenticia; gracias a ellos, los consumidores tenemos una gran variedad de opciones para elegir, así como productos inocuos, duraderos, accesibles fuera de su temporada natural y de bajo costo. En Pochteca, somos distribuidores de conservadores en México, aquí encontrarás los insumos que tu negocio necesita.
¿Dónde se utiliza el conservante?
Se añaden conservadores a los alimentos para prevenir o retrasar el deterioro producido por bacterias, mohos, hongos o levaduras, así como también para reducir o prevenir los cambios en el color, el sabor o la textura de los alimentos, retrasar la rancidez y mantener su frescura.
¿Qué beneficios tienen los conservantes naturales?
¿Cómo funcionan los conservantes? – Los conservantes poseen características antioxidantes y antibacterianas, lo que no sólo evita que el alimento inicie un proceso de oxidación natural con rapidez, sino que también imposibilita la acumulación o esparcimiento de bacterias que consumen el producto y conllevan al deterioro.
En otras palabras, retrasan el ciclo de descomposición, con el fin de que los productos se distribuyen y almacenan sin presentar problemas. Aclaramos que, lo anterior no quiere decir que el alimento nunca se dañará, sino que el proceso será más lento y permitirá que la persona consuma el producto después de varios días de ser adquirido.
Entonces, a lo que nos referimos es que el conservante impide que las bacterias o microorganismos se reproduzcan fácilmente y se esparzan dentro del artículo comestible; pero, no se descarta que en algún punto sucederá la descomposición, porque de eso se trata el ciclo vital.
¿Qué conservante usar para el agua de rosas?
Conservante: Sorbato potásico y Euxyl PE. El agua de rosas se puede encontrar 100% sintética o natural.
¿Qué condiciones deben reunir los preparados cosméticos?
Cosméticos de higiene facial – La higiene o limpieza de la piel es la primera operación en los cuidados estéticos y es indispensable para mantenerla en buen estado y de esta forma conservar todas sus funciones. La función de un cosmético de higiene es eliminar de la piel restos de cosméticos empleados anteriormente (maquillajes, coloretes, cremas, etc.) y suciedad del medio ambiente, bacterias, polvo, etc.
Acción superficial, a nivel de la emulsión epicutánea.Detergencia moderada y buen poder de arrastre.Fácil eliminación por el agua.pH ácido o neutro.No debe ser irritante ni sensibilizante para la piel que deberá quedar suave.Tener ligeras propiedades antisépticas.Cosméticos de higiene facial.
En los cosméticos para la higiene facial podemos hacer dos grandes grupos: jabones y emulsiones limpiadoras (leches limpiadoras).
¿Qué ácido se utiliza como conservante?
En el siglo pasado, las personas empezaron a demandar alimentos industrializados, convenientes y con gran durabilidad. Esta búsqueda llevó la utilización de ingredientes para la extensión de la vida de anaquel, los conservantes. La categoría de conservadores alimenticios se aplica en los productos con función de prevenir o inhibir el desarrollo microbiológico y de reacciones químicas indeseables en alimentos y bebidas.
- Con ello, se pueden mantener los productos con calidad por más tiempo en los anaqueles de los supermercados.
- Usualmente, los conservadores actúan manteniendo las características originales del producto, como: color, sabor, olor, apariencia y seguridad de los alimentos.
- Una de las principales categorías de conservantes alimenticios son los ácidos orgánicos, como ácido propiónico, sórbico, benzoico, cítrico, láctico, acético y sus sales, tales como sorbatos, propionatos, benzoatos, citratos, lactatos y acetatos.
Estos ingredientes, ya sean sintéticos o naturales, tienen formas de actuación muy similar en los alimentos.
¿Qué producto químico se utiliza como conservante común?
Tipos de conservantes alimentarios – Según la empresa DVA, este tipo de aditivos alimenticios se pueden clasificar en dos grupos:
- Externos: Se aplican como tratamiento en el proceso de empaquetado.
- Directos: Se incorporan a la masa de los productos.
Asimismo, existen dos maneras de preservar alimentos:
- F ísica : Se refiere a un modo “natural” de preservar alimentos, el más común es la refrigeración.
- Química: Remite a la adición de ingredientes a un alimento con el fin de prevenir daños o cambios no deseados. Dentro de los tipos de aditivos que existen, se le considera un aditivo directo.
Entre la clasificación química, la FDA distingue entre conservantes naturales u orgánicos y los artificiales o inorgánicos, que son aquellos que habitualmente se relacionan cuando se habla de conservantes alimentarios. Aunque muchos conservantes naturales son fabricados sintéticamente.
- Ácido sórbico y sus sales: Se puede obtener de manera natural como sintética.
- Sorbato de potasio: Se usa en la conservación de alimentos como el vino.
- Ácido benzoico: Ideal para aplicaciones en alimentos que tienen un pH ácido y alimentos líquidos como refrescos, gaseosas y otras bebidas.
- Diacetato de sodio: Presente en la mayoría de las frutas.
Inorgánicos: Se producen de manera sintética, suelen ser más económicos que los orgánicos. Entre los principales se encuentran los nitratos y nitritos, ampliamente utilizados en productos cárnicos. Otros son los sulfitos y sus derivados, que dan lugar al ácido sulfuroso (sustancia que ejerce la acción conservante), utilizados en productos vegetales, especialmente frutas y sus preparados.
¿Qué productos tienen preservantes?
Conservantes de alimentos que se consumen con mayor frecuencia – Dentro de este grupo encontramos principalmente las siguientes sustancias químicas:
Ácido ascórbico y sorbatos, Se utilizan como preservante de alimentos en productos como: Queso, vino, fruta desecada y compotas, entre otros. Ácido benzoico y benzoatos, Se utilizan como preservante de alimentos en productos como: Verduras en vinagre, mermeladas y gelatinas dietéticas, fruta confitada, semiconservas de pescado y salsas, entre otros. Anhídrido sulfuroso y sulfitos. Se utilizan como preservante de alimentos en productos como: Frutas desecadas, frutas en conserva, productos a base de papa y vinos, entre otros. Natamicina. Tratamiento de la cubierta exterior de quesos y embutidos. Nitritos y nitratos. Se utilizan como preservante de alimentos en productos como: Embutidos, panceta, jamón, patés, quesos y arenques en vinagre, entre otros.
¿Qué ventajas tienen los conservadores en los productos?
En la actualidad es cada vez más común ver comerciales o encontrar productos que incluyan eslóganes que digan “sin colorantes ni conservadores”. Este tipo de mensaje ha dado la errónea idea de que los aditivos son nocivos para la salud y deben evitarse, pero la realidad es que no es así y la mayoría de las personas desconocen mucho sobre lo que realmente hacen, el efecto que tienen los conservadores de alimentos y la diferencia que hay entre los distintos tipos.
- Los conservadores son un tipo de aditivo que se añade a los productos alimenticios durante su etapa de preparación o procesado.
- Tienen el objetivo de preservar un alimento por más tiempo, retrasando su deterioro para que pueda consumirse sin representar un riesgo.
- Los alimentos que no cuentan con este tipo de aditivos pueden permanecer muy poco tiempo en anaqueles y deben ser consumidos lo más pronto posible, de lo contrario pueden comenzar su descomposición o la formación de hongos y bacterias.
Existen dos maneras de preservar los alimentos, una es de forma física y la otra es de forma química. La forma física es la más común y de hecho se realiza en casa sin que a veces lo noten, como cuando refrigeran la comida para que dure más tiempo. Por otra parte, la conservación química se refiere a la adición de ciertos ingredientes a los alimentos con el fin de prevenir daños o cambios que afecten su consumo.
Entre los conservadores químicos se pueden encontrar los naturales, como el jugo de limón, la sal, el azúcar o el vinagre; y los conservadores artificiales que son aquellos que se formulan en laboratorios y son diseñados específicamente para ciertos productos o para evitar ciertos procesos de degradación de los alimentos.
E incluso, muchos de los conservadores que se encuentran de forma natural, suelen fabricarse sintéticamente para reducir costos y aumentar su efectividad. De forma general los conservadores artificiales se dividen en tres grupos. El primero constituye los agentes antimicrobianos que destruyen las bacterias o impiden el crecimiento de hongos o moho.
Los más importantes son los benzoatos, sorbitos, propionatos, nitratos, entre otros. El segundo grupo se conforma por los antioxidantes, que evitan la oxidación de los alimentos y alarga su periodo de vida. Los más destacados son el sulfito, la vitamina E y C, el hidroxianisol butilado, hidroxitolueno mutilado, entre otros.
Por último, en el tercer grupo se encuentran los agentes quelantes, entre los que destacan el ácido etilendiaminotetraacético disódico, el ácido cítrico y las polifosfatos. ¿En qué ayudan los conservadores de alimentos ? La mayoría de los productos procesados que se consumen cuentan con conservadores, principalmente artificiales, los cuales pueden identificarse en las etiquetas de ingredientes.
El usar los conservadores alimenticios es fundamental si se quiere disminuir el desperdicio de alimentos, puesto que de lo contrario los alimentos durarían poco tiempo y tendrían que ser consumidos en una semana o incluso días después de su producción, como sucede con muchas frutas y vegetales. Por ello, el uso de estos aditivos ha permitido a la población el poder consumir otros tipos de alimentos, incluso artículos que provienen del extranjero y que es raro encontrar a nivel nacional sin el uso de conservadores.
Una de las principales funciones de los conservadores es que permiten tener una calidad consistente en todos sus productos. Los emulsionantes y estabilizantes son conservadores que ayudan a los alimentos a tener una textura homogénea, y evitan que muchos de los ingredientes se separen.
Por ejemplo, la sal en las papas fritas o los alimentos que contienen tanto grasas como agua. De igual manera evitan que los alimentos se echen a perder, ya que ayudan a prevenir y reducir la velocidad en que la comida pierde sus propiedades y se generan hongos y bacterias que evitan su consumo. El moho, las levaduras, las bacterias y los hongos son los principales elementos que estropean la comida y son causantes de una amplia variedad de enfermedades.
De igual manera, los antioxidantes añadidos a los alimentos como conservadores evitan que se vuelvan oscuros al estar expuestos al oxígeno. También evitan que las grasas en los alimentos desarrollen un sabor agrio o rancio y un olor desagradable. Otro motivo por el que se utilizan estos aditivos es para controlar la acidez y la alcalinidad de los alimentos.
- Sin el uso de los conservadores, ingredientes como el bicarbonato de sodio o el polvo para hornear podrían provocar que los alimentos tengan un nivel de pH desbalanceado, es decir que puedan ser demasiado ácidos o muy alcalinos; incluso pueden hacer que no mantengan su color de forma uniforme.
- Un ejemplo de esto es el uso del ácido sórbico, uno de los conservadores más importantes y usados en todo el mundo, ya que se utiliza en una amplia variedad de alimentos y bebidas para extender su periodo de vida útil y nivelar su pH.
Tiene la ventaja de no añadir sabor ni color extra a los productos que lo utilizan. Como pueden ver, el uso de los conservadores es muy importante para mantener los alimentos en un estado óptimo para su consumo. A pesar de que existan muchos retractores de su uso, no se ha demostrado que sean dañinos para la salud, al contrario, son beneficiosos porque permiten almacenar y consumir productos durante más tiempo, lo que reduce el desperdicio de comida y cuida de la salud.
Todas las empresas alimenticias, ya sean pequeñas empresas o grandes corporativos utilizan los conservadores de alimentos para brindar un mejor producto a sus clientes y poder expandirse en el mercado. Si ustedes cuentan con una empresa del ramo alimenticio y aún no utilizan conservadores es momento de consideren sus usos.
En DVA nos especializamos les brindamos soluciones en las industrias de la salud, nutrición, química, agroquímica y cuidado personal. Con nosotros podrán encontrar una amplia variedad de conservadores de alimentos, como sorbato de potasio, benzoato de sodio, natamicina, nicina, ANTAC, gluconodeltalactona, entre otros.
¿Qué función realizan los conservantes?
¿Sabes cómo funciona un conservador alimenticio? – Los conservantes actuarán para prevenir o inhibir el crecimiento de bacterias y hongos (mohos y levaduras) en los alimentos. Para entender su funcionamiento, hay que recordar algunos conceptos. Inicialmente, es necesario recordar las reacciones químicas ácido-base: Ácido + Base ⇌ Sal + Agua En este caso, cuando trabajamos con un producto en forma de sal, como el propionato de calcio, tendremos la siguiente reacción: Ácido Propiónico + Hidróxido de Calcio ⇌ Propionato de Calcio + Agua Por lo tanto, cuando las sales conservantes están en presencia de agua, hecho que ocurre en los alimentos y bebidas, se convertirá en soluciones acuosas con sus formas de ácidos orgánicos.
- Para continuar en el proceso de acción de un conservante, hay que recordar otro concepto: la reacción de disociación de un ácido.
- HA ⇌ H + + A – Forma no disociada ⇌ Forma disociada Estos ácidos orgánicos, cuando están en la forma no disociada, penetran en la célula de los microorganismos presentes y disminuyen el pH de sus células.
De esta forma, con su pH ácido, las bacterias y los hongos no consiguen reproducirse, ya que toda su energía se utiliza para expulsar los iones H + y A – de su célula. Por lo tanto, los ácidos orgánicos son conservantes con capacidad bacteriostática – no matan a los microorganismos, sólo impiden que se reproduzcan y se beneficien de las condiciones que los alimentos ofrecen a su desarrollo.
Adición del propionato de cálcio en la masa del pan. Equilibrio de la reacción ácido-base: Conversión de propionato de calcio en ácido propiónico Penetración de la forma no disociada del ácido propiónico en la célula del microorganismo
Con eso, conseguimos mantener el pan y otros productos de cereales estables microbiológicamente y evitar que se deteriore rápidamente en el anaquel del mercado y en la casa del consumidor. Curiosidad: Kemin cuenta con las tecnologías que permiten la venta de los antimicrobianos en su forma líquida.
Panificación: SHIELD ™ Productos cárnicos: BactoCEASE™ NV
Póngase en contacto con un especialista en Kemin y descubra la mejor solución para su producto. Siga nuestra página en LinkedIn y manténgase al día de nuestras novedades.
¿Que son y para qué sirven los conservantes?
Conservantes. Tipos y sistemas de conservación | Offarm La mayoría de productos dermofarmacéuticos, cosméticos, fórmulas magistrales, etc., que contienen agua en su formulación tienen que estar debidamente conservados. Los conservantes se incorporan principalmente a los productos para evitar su deterioro y prolongar su vida comercial, así como para proteger al consumidor de la posibilidad de infección frente a algún determinado microorganismo patógeno.
- Además, si el producto pierde el componente estético, esto puede implicar una pérdida de sus beneficios y de la imagen comercial de la empresa fabricante.
- Normalmente, todo producto está expuesto a dos tipos de agentes potencialmente contaminantes durante su uso, como son el medio ambiente y el propio consumidor.
Por tanto, sería condición fundamental crear los productos bajo unas condiciones de asepsia tales que los microorganismos tuvieran impedido su crecimiento a pesar de que hubiese condiciones idóneas para su reproducción, como son un elevado contenido en agua, productos biológicos que sean muy fácilmente biodegradables y pH favorable a la contaminación, entre otras.
- Cuando los microorganismos penetran en un cosmético y éste presenta una conservación insuficiente, pueden multiplicarse en gran número y el preparado verse afectado y transformado en sus propiedades por los microorganismos y sus productos metabólicos.
- Las formas de presentarse este deterioro son bastante variables:
- • Campos de mohos sobre los productos.
- • Separación de fases en las emulsiones.
- • Pérdida de viscosidad.
- • Cambios de imagen visual del producto.
- • Cambios radicales en el aroma de los cosméticos.
- • Enranciamiento de las grasas.
- • Aparición de tinciones locales.
- • Fermentaciones que causan un anormal inflado de los tubos y la rotura de las botellas de vidrio, etc.
El producto debe llegar al consumidor con un contenido bajo o nulo de microorganismos. Para conseguir este objetivo se utilizan tres procedimientos: control microbiológico de las materias primas (con especial atención al agua), buena higiene en la fabricación y envasado del cosmético y utilización de conservantes.
- • Levaduras como Candida albicans,
- Dentro de las bacterias encontramos:
- • Bacilos fermentativos: gramnegativos como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter, Proteus sp.
- • Bacilos no fermentativos: gramnegativos como Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas cepacia o Burkholderia cepacia, y característica del agua, como Pseudomonas putida,
- • Bacilos esporulados: grampositivos como Clostridium tetani, Clostridium perfringens, Bacillus sp.
• Cocos: grampositivos como Micrococcus sp., Staphilococcus sp. (Staphilococcus aureus, Staphilococcus epidermidis), Streptococcus sp.
- Es muy importante controlar adecuadamente una buena higiene en los procesos de fabricación y envasado del cosmético y un control exhaustivo microbiológico de las materias primas, incluida el agua y utillaje.
- Dentro de los métodos de conservación, podemos diferenciar entre conservación física y conservación química.
- Conservación física
- Esterilización
- Por influencia del calor, que solamente serviría para cosméticos de un solo uso y envase desechable.
- Secado (eliminación del agua)
- En el caso de cosméticos de preparación extemporánea.
- Frío
- Exigiría el almacenamiento de los preparados cosméticos en cámaras frigoríficas.
- Radiación (UV, rayos gamma)
- En el caso de determinados ámbitos de la escala de producción, ya que producen una reducción en el número de gérmenes; a veces no resultan capaces de destruir los microorganismos, pero sí de dañarlos hasta el punto de evitar su multiplicación.
- Todos estos métodos no resultan muy idóneos para la correcta conservación de un producto cosmético, pero sí pueden resultar de una gran ayuda en el establecimiento de un programa de higiene o en la resolución de problemas posteriores que pudieran surgir.
- Conservación química
- Este método incluye la conservación mediante la incorporación de agentes químicos en el preparado, con lo que éste quedaría protegido del deterioro microbiano incluso después de repetidas contaminaciones experimentadas durante su uso.
- Es de vital importancia tener en cuenta a la hora de formular un producto el sistema conservante que se va a emplear; éste tendría que ser escogido según las necesidades particulares requeridas en cada caso por el propio fabricante, ya que se tendría que tener en cuenta numerosos factores, pudiendo elegir entre una amplia gama de agentes antimicrobianos.
Por definición, las materias conservantes son sustancias o compuestos químicos con efecto antimicrobial que tienen por misión retrasar o impedir las transformaciones perjudiciales causadas por los microorganismos en los productos y de los que llegan a formar parte integrante.
- Deben impedir el crecimiento de los microorganismos.
- Estas materias conservantes forman parte integrante de los preparados, lo que es la mayor desventaja de este procedimiento por los posibles riesgos para el usuario que esto le pudiera comportar y exige un estudio detallado de las propiedades del agente conservante en relación al producto que tiene que conservar, al envase que lo va a contener y al tipo de cosmético que lo va a incorporar.
Por acción de estos agentes conservantes puede ocurrir que los microorganismos se dañen reversiblemente, lo que da lugar al llamado «efecto bacteriostático» o «efecto fungistático», en el que los microorganismos quedan con vida y no pueden volver a reproducirse, a no ser que vuelvan a tener un nuevo ambiente idóneo para tal fin.
También puede ocurrir que sean dañados irreversiblemente. Es el denominado «efecto bactericida» o «efecto fungicida»; en este caso sí que se produce la destrucción definitiva de estos microorganismos. Por tanto, podemos decir, según lo mencionado anteriormente, que un agente conservante puede actuar como microbioestático o microbiocida.
Estas acciones dependerán de la naturaleza química y de la dosis empleada.
- El modo de acción de los sistemas antimicrobianos puede ser:
- • Por hidrólisis e interferencia en el metabolismo general.
- • Por oxidación/reducción de ciertos componentes protoplasmáticos.
- • Por modificación de la permeabilidad de las membranas.
- • Por acción en el sistema enzimático.
- Un sistema de conservación eficaz debe cumplir una serie de requisitos esenciales, como:
- • Efectividad frente a una gran gama de microorganismos (amplio espectro).
- • Compatibilidad con otros componentes activos de la fórmula y con el material de acondicionamiento.
- • Estabilidad frente al calor y al almacenamiento prolongado.
- • Ausencia de efectos tóxicos, irritantes o sensibilizantes en las concentraciones utilizadas.
- • Seguro en las concentraciones de uso.
- • Activo en bajas concentraciones.
- • No volátil.
- • Debe retener su efecto en un intervalo amplio de pH.
- • Muy soluble a su concentración de eficacia.
- • Compatible con las materias primas y con la formulación.
- • Sin olor o color que puedan interferir en las características del producto.
- • Mantener su actividad en presencia de sales metálicas de aluminio, cinc, hierro, etc.
- • Fácil de usar y manipular.
- • Coste apropiado al producto.
- • No debe ser corrosivo para tubos metálicos ni dañar las gomas.
- • Aprobado en Europa, Estados Unidos y Japón.
Se puede decir que no hay ningún conservante en el mercado que cumpla todos estos requisitos. El microbiólogo escogerá en cada caso el conservante más adecuado basándose en su experiencia y con la ayuda de directrices emitidas por los órganos correspondientes.
- Sistemas conservantes según su modo de acción
- Conservantes de amplio espectro de actividad (bacterias, hongos y levaduras)
- Nitrodioxanos, clorobutanol, cloruros de polihexametilenbiguanido, ácido dehidroacético, formaldehído, isotiazolinonas, xilenoles, oxazolidinas, ácido salicílico, fenilmercurios, glutaraldehido, derivados undecilénicos, etc.
- Conservantes que, aún siendo de amplio espectro, son más efectivos contra bacterias
- Nitropropanodioles, clorhexidinas, azoniadamantanos, imidazolidinilureas, hidantoinas, fenoxietanol, etc.
- Conservantes que, aun siendo de amplio espectro, son más efectivos frente a hongos
- Parabenos, alcoholes diclorobencílicos, sorbato potásico, benzoato sódico, óxido de piridinetiol, etc.
- Estas consideraciones nos facilitan la elección del conservante de amplio espectro y ponen en evidencia la necesidad de recurrir a sus asociaciones, ya que tienen la ventaja de que incrementan el espectro de actividad y que el uso de concentraciones más bajas de cada uno de los conservantes evita problemas de toxicidad o insolubilidad y reduce la posibilidad de supervivencia de un microorganismo resistente parcialmente a uno de los conservantes con tal que él o los otros conservantes del sistema actúen por un mecanismo efectivo diferente.
En conclusión, es de vital importancia tener en cuenta, a la hora de formular un producto, el sistema conservante que se va a emplear. Éste tendría que ser escogido según las necesidades particulares requeridas en cada caso por el propio fabricante, ya que se tendrían que tener en cuenta numerosos factores.
- Se podría elegir entre una amplia gama de agentes, a saber: • Ácidos orgánicos,
- Ácido benzoico y sus sales, ácido dehidroacético y sus sales, ácido p-hidroxibenzoico, sus sales y ésteres (parabenos), y ácido salicílico y sus sales.
- Alcoholes,
- Alcohol bencílico y alcohol 2,4-diclorobencílico.
- Sales de amonio cuaternario,
Cloruro de benzalconio y cloruro de cetrimonio. • Derivados fenólicos,2-fenoxietanol y 2,4-tricloro 2-hidroxifeniléter. • Aldehidos y donadores de formaldehído, Glutaraldehído, formaldehído, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, 5-bromo-5-nitro-1,3-dioxano, 2-bromo-2-nitro-1,3-propanodiol, dimetilol dimetil hidantoína (DMDM hidantoína) y quaternium-15.
- Compuestos mercuriales,
- Nitrato de fenilmercurio.
- Isotiazolinonas,5-cloro-2-metil-3,4-isotiazolinona y 2-metil-3,4-isotiazolinonas.
- Diguanidinas,
- Clorhexidina y hexetidina.
- Grupo diverso,2-dibromo-2,4-dicianobutano, 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato (PBC), metildibromoglutaronitrilo, 7-etilbicicloxazolidina, 4,4-dimetil-1,3-oxazolidina, clorfenesina y hexamidina diisetionato • N-óxidos de piridina,
Piritionato de cinc y pirictione olamina. Bibliografía general Alía E. Formulario magistral de medicamentos de uso dermatológico. Madrid: Ciencia 3; 1993. Charlet E. Cosmética para farmacéuticos. Zaragoza: Acribia; 1996. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
- Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Manual para el Control Microbiológico de Productos Cosméticos.
- Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1994.
- Godfrey D.
- Seminario organizado por Nipa Laboratories Ltd.
- Charleston (EE.UU.); mayo de 1997.
- Parra JL, Pons L.
- Ciencia cosmética.
- Bases fisiológicas y criterios prácticos.
Madrid: Consejo General de COF; 1995.p.741-59. Sociedad Española de Químicos Cosméticos. Curso de Microbiología y Conservación de Cosméticos. Barcelona, Noviembre de 1995, mayo de 2003 y febrero 2006. Wilkinson JB, RJ Moore. Cosmetología de Harry. Madrid: Díaz de Santos; 1990.p.747-81.
- Sistemas conservantes más corrientes en el mercado
- Parabenos
- Como los ésteres del ácido p-hidroxibenzoico y sus sales. Sus características son:
- • Concentración típica de uso: 0,1-0,3%.
• Ventajas, Utilizados desde hace más de 70 años con un excelente registro de seguridad, no testados en animales, estables y efectivos en un amplio rango de pH y estables al calor. Hay combinaciones de varios ésteres que incrementan la actividad, aprobados para el cuidado personal en todo el mundo.
- Dadores de formaldehído
- Formaldehído
- • Concentración típica de uso: 0,05-0,1%.
• Ventajas, Barato, soluble en agua, amplio espectro de actividad, activo a bajas concentraciones y activo en un pH de 3-10. • Desventajas, Irritante, sensibilizante cutáneo, categoría 3 carcinógeno, generalmente utilizado en productos de aclarado, volátil, irritante y difícil de manipular, reacciona con proteínas.
DMDM hydantoin • Concentraciones típicas de uso: 0,15-0,4%. • Ventajas, Barato, soluble en agua, solubilidad en aceite baja, amplio espectro de actividad, activo a bajas concentraciones, activo entre los valores 4-10 de pH, no volátil y buena estabilidad al calor. • Desventajas. Liberador de formaldehído.
Imidazolidinyl urea • Concentraciones típicas de uso: 0,2-0,5%. • Ventajas, Soluble en agua, baja solubilidad en aceites, buena actividad antibacteriana, activo con un pH de 4-9, no volátil, más fácil de manipular que el formaldehído y bajo liberador de formaldehído.
Desventajas, Actividad antifúngica baja, liberador de formaldehído, relativamente caro y pobre estabilidad al calor. Diazolidinyl urea y mezclas • Concentraciones típicas de uso: 0,1-0,3%. • Ventajas, Soluble en agua, baja solubilidad en aceites, buena actividad antibacterial, activo con un pH de 4-9, no volátil, más fácil de manipular que el formaldehído y liberación de formaldehído baja.
• Desventajas, Pobre actividad frente a levaduras, liberadora de formaldehído, relativamente caro, estabilidad pobre al calor y el hecho de no estar aprobado globalmente. Sodium hydroxy methylglycinate • Concentraciones típicas de uso: 0,1-0,5%. • Ventajas,
Soluble en agua, activo con un pH de 3,5-12, compatible con tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos, y compatible con proteínas y otros ingredientes naturales. • Desventajas, Dador de formaldehído y pobre actividad frente a levaduras. Quaternium 15 • Concentraciones típicas de uso: 0,05-0,2%.
• Ventajas, Soluble en agua, baja solubilidad en aceites, activo a pH de 4-10, su actividad es potenciada con los parabenes, no volátil y más fácil de manipular que el formaldehído. • Desventajas, Dador de formaldehído, reducida actividad frente a hongos, pobre estabilidad al calor y puede causar decoloraciones en el producto.
- Halogenados
- Bronopol y mezclas
- • Concentraciones típicas de uso: 0,01-,04%.
• Ventajas, Excelente actividad bactericida, particularmente efectivo frente a Pseudomonas, soluble en agua, compatible con proteínas y no iónicos. • Desventajas, Pobre actividad funguicida, pobre estabilidad por encima de pH 8, asociado con formación de nitrosaminas, liberador de formaldehído y el hecho de que no está aprobado globalmente.
Methylchloroisothiazolinone & methylisothiazolinone y mezclas • Concentraciones típicas de uso: 7,5-15 ppm. • Ventajas, Amplio espectro de actividad, activo a muy bajas concentraciones y compatible con no iónicos. • Desventajas, Sensibilizante cutáneo, límite de concentración restringida a 15 ppm, irritante si es manipulado, pobre estabilidad por encima de pH 8 y el hecho de que es poco utilizado en productos tipo leave on,
Methyldibromoglutaronitrile y mezclas • Concentraciones típicas de uso: 0,02-0,06%. • Ventajas, Amplio espectro de actividad, compatible con no iónicos y actividad potenciada con Phenoxyethanol, • Desventajas, Ligeramente débil frente a mohos, se decolora en presencia de hierro, no es estable a un pH por encima de 8, debe alejarse del calor, tiene muy baja solubilidad en agua, produce irritación cutánea, es un sensibilizante cutáneo y actualmente está prohibido su uso en productos cosméticos.
- Alcoholes
- Phenoxyethanol y mezclas
- • Concentraciones típicas de uso: 0,4-1,0%.
• Ventajas, Buena actividad frente a Pseudomonas, baja toxicidad, compatible con no iónicos y proteínas, y es utilizado como disolvente para reforzar mezclas de global actividad. • Desventajas, Son requeridas altas concentraciones si se utiliza como único conservante.
- Ácidos orgánicos
- Dehydroacetic acid/sodium sehydroacetate
- • Concentraciones típicas de uso: 0,3-0,5%.
• Ventajas, Fungicida particularmente frente a levaduras y baja toxicidad. • Desventajas, Baja solubilidad en agua (ácido), actividad principalmente entre pH 4-6, incompatible con catiónicos, algunas proteínas y algunos no iónicos. Está prohibido su uso en formato aerosol y spray,
Puede causar decoloración. Benzoic acid/sodium benzoote • Concentraciones típicas de uso: 0,2-0,4%. • Ventajas, Amplio espectro de actividad y baja toxicidad. • Desventajas, Moderada actividad, baja solubilidad en agua (ácido), actividad principalmente con un pH de 2-5 e incompatible con proteínas, catiónicos y algunos no iónicos.
Sorbic acid/potassium sorbate • Concentraciones típicas de uso: 0,3-0,5%. • Ventajas, Muy baja toxicidad y buena actividad fungicida. • Desventajas, Actividad moderada bactericida, baja solubilidad en agua (ácido), actividad principalmente con un pH de 3-6, incompatible con catiónicos y algunos no iónicos, y sensible a la luz.
- Inorgánicos Plata y mezclas • Concentraciones típicas de uso: 250-1.000 ppm.
- Ventajas,
- Amplio espectro de actividad, baja toxicidad, compatible con no iónicos y proteínas, uso adecuado para el cuidado solar y antiperspirantes y bajas concentraciones de uso.
- Desventajas,
- No está permitido para ojos, mucosas y niños de edad inferior a 3 años de edad.
No es adecuado en formulaciones claras y no está aprobado globalmente. Conservantes alternativos Actualmente, algunos de los sistemas conservantes tradicionales se están poniendo en cuestión, por lo que se buscan nuevas moléculas con actividad biocida o moléculas que generen un entorno desfavorable para los microorganismos.
Las razones pueden ser debidas a una demanda de productos más naturales por parte del consumidor, porque se buscan compuestos menos tóxicos para el ser humano o bien para prevenir futuras restricciones a la lista positiva que conforma el anexo VI del RD 1.599/1997. Esta lista incluye las concentraciones máximas autorizadas, así como otras indicaciones para su utilización.
El conservante alternativo debería reunir la mayoría de las características anteriormente mencionadas en el capítulo de conservantes tradicionales, pero no hay en la actualidad ninguno que se adapte a todos los requerimientos, por lo que se aconseja combinar diferentes moléculas.
De ese modo estaríamos hablando de «sistema conservante». A continuación revisamos los principales sistemas conservantes. Aceites esenciales Como el comino, canela, eucalipto, lavanda, limón, rosa, sándalo, tomillo, aceite del árbol del té, etc. Tienen un estrecho espectro de actividad, no son efectivos contra Pseudomonas, se requieren elevadas concentraciones, añaden olor y color, son inestables, incompatibles con muchos ingredientes, difíciles de incorporar (insolubles en agua), alérgenos e irritantes y difíciles de analizar.
Además, hay diferencias entre lotes, tienen un elevado coste y generan residuos. Ácido úsnico Como el extracto de liquen (Usnea barbata), Es efectivo frente a grampositivos y hongos, es desacoplador de la fosforilación oxidativa, puede causar alergias y es irritante para algunas personas.
Perfumes Como el ácido anímico, levulínico, alcohol feniletílico, carvacrol, timol, cinamaldehido, eugenol, etc. Incorporan olor al producto, pueden ser irritantes, alergénicos para ciertas personas y difíciles de disolver. Ésteres de glicerilo Como gliceril laurato, gliceril caprato y gliceril caprilato.
Interaccionan con tensioactivos aniónicos, difíciles de incorporar en las formulaciones (insolubles en agua), buena compatibilidad toxicológica, no son efectivos contra hongos, la cantidad a utilizar depende de la formulación. Tienen buena compatibilidad toxicológica y poseen otras propiedades, como ser solubilizantes, humectantes o hidratantes.
- En este grupo se puede incluir la etilhexilglicerina, activo como desodorante.
- Polialcoholes Como glicerol, propilenglicol, butilenglicol, pentilenglicol, hexilenglicol y caprililglicol.
- Su efectividad depende de la longitud de la cadena y de la disposición de los grupos OH; tienen una limitada solubilidad en agua y no son muy efectivos frente a los hongos, pero sí que lo son frente a bacterias.
Hidroxiácidos Como el ácido láctico, el cítrico y el tartárico. Con una efectividad no sólo debida a la modificación del pH. Sistemas enzimáticos Deben añadirse por debajo de 40º C y almacenarse a menos de 25º C. Deben mezclarse justo antes de incorporar al producto.
- El conservante no puede almacenarse una vez abierto.
- Al formular con estas alternativas, debemos pensar que no hay un conservante que funcione para todos los tipos de productos cosméticos y debemos tratar cada formulación como una entidad propia.
- Se trata de estudiar detalladamente qué tipo de producto queremos conservar, qué microorganismos van a ser los problemáticos en este tipo de producto, a qué tipo de envase va destinado y qué uso le va a dar el consumidor.
: Conservantes. Tipos y sistemas de conservación | Offarm
¿Qué es un conservante y cuál es su función?
Un conservante o conservador es una sustancia química utilizada como aditivo alimentario que, añadida a los alimentos, detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos, Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir pérdidas económicas sustanciales, tanto para la empresa alimentaria (que puede llegar a generar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca ) así como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.).
Los conservantes, aunque sean naturales, tienen impuesto un límite oficial. Los conservantes no solo se utilizan en los alimentos: existen otros productos que también necesitan de los conservantes para evitar su deterioro. Se sabe con certeza que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos y, por otra parte, estos alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor, por lo tanto el primer empleo es el de evitar el deterioro.
Los alimentos en mal estado pueden llegar a ser extremadamente venenosos y perjudiciales para la salud de los consumidores, un ejemplo de esto es la toxina botulínica generada por la bacteria Clostridium botulinum que se encuentra presente en las conservas mal esterilizadas y embutidos así como en otros productos envasados.