Componentes beneficiosos de los hongos – Se descubrió que los hongos contienen muchos metabolitos bioactivos, como lectinas, polisacáridos, fenólicos y polifenólicos, terpenoides, ergosteroles y compuestos orgánicos volátiles,
Compuestos fenólicos y polifenólicos : Estos compuestos exhiben una amplia gama de efectos biológicos debido a la eliminación de radicales libres y la actividad antioxidante. Los flavonoides son el grupo más común y ampliamente distribuido de fenólicos vegetales. Se ha demostrado que son captadores altamente efectivos de la mayoría de los tipos de moléculas oxidantes, incluido el oxígeno singlete y varios radicales libres, Terpenoides: Muestran actividades inmumomoduladoras y antiinfecciosas, Los carotenoides se usan ampliamente en cosméticos, especialmente en lociones solares. Son pigmentos orgánicos que se encuentran en muchos hongos y se pueden dividir en dos clases, xantofilas y carotenos. Selenio: El selenio es un elemento que puede beneficiar la salud ósea y fortalecer los dientes, el cabello y las uñas, que se aplica ampliamente en el champú. Polisacáridos: La mayoría de los polisacáridos de hongos son homoglicanos o heteroglucanos. Pueden combinarse con otras proteínas para formar complejos de peptidoglucano o polisacárido-proteína.Todos estos polisacáridos mostraron actividad inmunomoduladora y algunos se han incorporado a productos cosméticos.
Como fuente tradicional de compuestos bioactivos naturales, los hongos se están explotando para obtener ingredientes potenciales en la industria cosmética, Varios hongos y sus extractos se usan actualmente o están patentados para usarse como productos cosméticos por sus efectos antioxidantes, antienvejecimiento, antiarrugas, para blanquear la piel y humectantes.
¿Cuál es la función principal de los hongos?
Importancia y Usos – Junto con las bacterias, los hongos son principales descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas, por eso tienen un rol primordial en los ciclos del carbono y de otros nutrientes. Los hongos también tienen una incidencia directa, positiva o negativa, en nuestra calidad de vida.
¿Por qué son importantes los hongos en la industria?
Uso de hongos en la industria, vital para la economía mundial
- • La UNAM cuenta con una colección de más de 25 mil ejemplares, destacó Celia Elvira Aguirre Acosta • Representa un excelente indicador de la diversidad fúngica de México
- • En el mundo se utilizan en la maduración de quesos, para la obtención de penicilina, elaboración de textiles, papel o pieles; también existen especies comestibles, agregó
A nivel mundial, se calcula que pueden existir más de 10 millones de especies, la mayoría aún no descritas, y son considerados uno de los grupos de organismos más grandes en cuanto a número de individuos y variedad; ocupan el segundo lugar después de los insectos.
La técnica académica del Instituto de Biología (IB) y encargada de la Colección de Hongos del Herbario Nacional de México, Celia Elvira Aguirre Acosta, aseguró lo anterior y explicó: Este lugar “actualmente cuenta con más de 25 mil ejemplares que proceden de varios estados de nuestro país, representando una gran cantidad de tipos de vegetación, como son los bosques templados, las selvas tropicales y las zonas desérticas”.
Abundó que la compilación de los considerados macroscópicos inició en 1947 por Manuel Ruiz Oronoz y Teófilo Herrera Suárez, del IB. La bióloga enfatizó que estos organismos tienen un papel importante en el reciclaje de la materia orgánica, al ser descomponedores por excelencia porque producen una gran cantidad de enzimas con las cuales pueden degradar infinidad de sustratos.
- Existen muchas especies parásitas de plantas y animales, incluyendo los humanos, así como especies simbióticamente asociadas con otros organismos, en donde ambas partes reciben beneficios, como sucede con los líquenes y las micorrizas”.
- Los seres humanos los hemos utilizado en diversos procesos industriales para la obtención de numerosos productos, lo que ha sido vital para la economía mundial.
“Por ejemplo, en la maduración de quesos como el Roquefort y el Camembert, en la obtención de la penicilina y de enzimas para la elaboración de textiles, papel o pieles; así como en cultivo de especies comestibles como champiñones y setas”, precisó. Aguirre Acosta añadió que por su sabor, varios tienen alto valor culinario en nuestro país.
- Detalló que cuentan con características propias de nutrición, fisiología, reproducción y organización, que forman un reino aparte de las plantas y los animales, denominado fungi, el cual está definido en parte por su forma de nutrición, que es por absorción.
- Además, no tienen clorofila, sus células poseen un núcleo y su cuerpo está formado por gran cantidad de filamentos ramificados con pared celular de quitina o celulosa llamados hifas, que en conjunto forman un micelio y se reproducen asexual y sexualmente por medio de esporas, abundó Aguirre Acosta.
- En un video transmitido en línea durante la primera jornada de la Feria de las Ciencias y las Humanidades, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la maestra en Ciencias dijo que se pueden encontrar en ambientes terrestres, acuáticos y aéreos.
- La experta sostuvo que una clasificación sencilla para el mundo fungi es separarlos en microscópicos (como las levaduras y mohos) y macroscópicos (como los champiñones y las setas).
- El Herbario Nacional de México
Para su recolección, acotó, se requiere una serie de instrumentos adecuados. “Sólo se colectan los cuerpos fructíferos productores de esporas, resultado de la reproducción sexual, dejando su micelio en el sustrato”. Y agregó: es necesario que los que se van a recolectar se encuentren completos y maduros para que sea posible observar sus características adecuadas para determinar su especie, forma, textura, tamaño, color, sabor y olor.
- Esta colección de macroscópicos representa un excelente indicador de la diversidad fúngica de México, lo que consideramos vital para gran cantidad de estudios biológicos e interdisciplinarios, finalizó.
- #UNAMosAccionesContralaCovid19
- —oOo—
: Uso de hongos en la industria, vital para la economía mundial
¿Qué hongos son utilizados en maquillajes?
Existen más de 40,000 tipos de hongos, pero los más empleados en la cosmética son los shiitake, los cuales por si solos exfolian y renuevan la piel, al tiempo que aumentan su flexibilidad y luminosidad; los reishi, quizás el nombre que te resulte más familiar de esta lista, ya que comenzaron a integrarse a las fórmulas
¿Cuáles son los 5 beneficios que tienen los hongos?
¿Qué beneficios aportan a nuestra salud? – Son un alimento con alto valor nutricional, fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. Ante todo, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan en la prevención de enfermedades,
- Reducen el riesgo de, ya que son bajos en grasas y no aportan colesterol.
- Son una gran fuente de vitamina B y D, Además, poseen minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio.
- Tienen compuestos antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir tumores y enfermedades neurodegenerativas.
- Aportan alto contenido de proteínas, por lo que resultan el complemento ideal para dietas vegetarianas.
¿Cuáles son los hongos beneficiosos?
Los hongos y sus beneficios para la salud De todos es sabido que las frutas son los alimentos que más vitamina y nutrientes contienen y que, por consiguiente su consumo es importante para nuestra salud. Pero no solo la fruta resulta de una fuente de vitamina sino que el hongo ha sido demostrado ser un principal complemento alimenticio por las numerosas aplicaciones terapéuticas que abarcan, siendo una fuente de precursores de vitamina D.
Propiedades para combatir el cáncer
Según estudios realizados por la, se evaluaron 4 tipos de hongos (setas, portobello, shiitake y champiñón), y se descubrió que el consumo regular de hongos es sin duda su poder anticancerígeno. Dichas investigaciones apuntan a que su acción sobre el cáncer es debida a su riqueza en dos activos fundamentales, el selenio y cierto inhibidor de la “aromatasa”, enzima responsable en la biosíntesis de los estrógenos.
Potencia el sistema inmunitario
Los hongos medicinales, también conocidos como setas medicinales, se han utilizado durante miles de años, como alimento y/o forma de preparado medicinal para mejorar el bienestar físico y energético del organismo. Son considerados curativos ya que actúan como potenciador del sistema inmunitario.
Ricos en vitaminas del complejo B
En especial, los son una fuente de vitaminas del complejo B, sustancias que tienen funciones asociadas al metabolismo celular, para que el cuerpo pueda obtener la energía que necesita.
Contienen potasio y fósforo
Por otro lado, los champiñones entre otros componentes también son ricos en potasio y fósforo. El primero, ayuda al organismo a tener una función muscular y neurológica normal, mantener en un nivel normal la presión arterial y conducir la electricidad.
Ayudan a saciar el apetito
Un estudio, encontró que sustituir la carne roja por hongos blancos ayuda a aumentar la pérdida de peso ya que aportan una buena cantidad de fibra. Especialistas en la nutrición aseguran que para evitar comer de más y picar entre horas es aconsejable añadir una pequeña porción de alimentos ricos en fibra a tus platos.
¿Qué utilidad tienen los hongos y bacterias?
Beneficios ambientales – Se requieren bacterias y hongos para mantener un ambiente saludable. Estos microorganismos no solo ayudan a reciclar los desechos naturales y la materia muerta de animales y plantas, sino que también producen muchos de los nutrientes que las plantas necesitan para crecer.
- Por ejemplo, las bacterias, en particular, son los únicos seres vivos que pueden fijar el nitrógeno para su uso en las plantas.
- Al mismo tiempo, los microorganismos trabajan en conjunto con ciertas plantas para ayudarlos (asociación biológica que se conoce como mutualismo).
- Se ha encontrado que algunos virus proporcionan resistencia al calor a los pastos en lugares áridos, y muchas plantas almacenan bacterias en sus raíces para ayudar a absorber ciertos nutrientes con mayor facilidad.
Muchos microorganismos también aumentan la eficiencia del tratamiento de aguas residuales y optimizan la calidad saludable del agua en la acuicultura. Las bacterias y los hongos limpian los derrames de petróleo y otros tipos de contaminación ambiental.
¿Que se fabrica con los hongos?
Las biotecnologías que emplean hongos incluyen la producción de ali- mentos como setas – hongos comesti- bles–, la producción de saborizantes y aromatizantes de los alimentos y la obtención de productos bioquímicos con distintas propiedades medicinales y nutracéuticas.
¿Qué beneficios y riesgos tienen los hongos para el ser humano?
Peligros y beneficios de los hongos | La Prensa Panamá Los hongos son una clase completamente aparte del mundo de las plantas. No tienen clorofila, esa sustancia mágica que permite a las plantas convertir la luz solar en energía química para transformar en nutrientes los elementos de su entorno.
- Los hongos constituyen su propio reino.
- Son pequeños seres que absorben su alimento de otros organismos o de la materia orgánica muerta, como hojarasca, madera y cadáveres de animales.
- Al hacerlo, brindan un servicio esencial en nuestros bosques, devolviendo al suelo los elementos vitales extraídos por las plantas.
Algunas especies de hongos son parásitas de humanos y animales, formados por una sola célula (levaduras). Otras son filamentosas, formadas por muchas células (mohos). Los hongos filamentosos se caracterizan por crear estructuras cilíndricas invisibles.
Esas estructuras forman filamentos muy ramificados, que representa la forma invasiva de los hongos patógenos. Un grupo importante de hongos patógenos no produce filamentos y solo presenta una estructura celular, como las levaduras. Muchos hongos son útiles para los humanos porque sus cuerpos carnosos (setas) son alimentos.
Otros son capaces de fermentar productos alimenticios (como pan, cerveza, vinos y quesos), y algunos producen sustancias que inhiben el crecimiento de bacterias. Otros hongos son perjudiciales para nosotros. Algunos ocasionan enfermedades en humanos, animales y plantas cultivables, generando grandes pérdidas económicas.
- Unas 200 especies de hongos son patógenas de mamíferos, y unas 20,000 son patógenas de plantas.
- Un hongo filamentoso que se encuentra ampliamente distribuido en suelo es el género Fusarium.
- Existen diversas especies de este hongo, que en su mayoría pueden sobrevivir en agua o suelo, alimentándose de materiales en descomposición.
Otras producen sustancias tóxicas en cereales que pueden afectar la salud de personas y animales. Algunas especies son importantes patógenos de plantas, que ocasionan el marchitamiento, enfermedad que afecta una amplia variedad de cultivos de importancia agrícola.
Fusarium, como otros hongos patógenos oportunistas de humanos, ha adquirido importancia por el aumento en la incidencia de infecciones fúngicas en pacientes inmunodeprimidos, con infecciones localizadas, en muchas ocasiones mortales. Conocer la biología de los hongos, reconociéndolos como agentes causales de enfermedades, es muy importante.
De ello dependerá la eficacia de las acciones para controlarlos o aprovecharlos para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la especie humana. La autora es doctora en biociencias y ciencias agroalimentaria, y miembro de Ciencia en Panamá.
¿Cómo se utilizan los hongos?
Antes de responder a la pregunta que da título a este artículo, conviene aclarar brevemente la naturaleza de estos organismos que, envueltos en un halo de misterio, parecen sacados de un mundo de fantasía donde frecuentemente aparecen como morada de pitufos y duendes, o asociados a brujas formando los corros donde éstas, según la tradición, celebraban sus aquelarres.
A estas leyendas se une un cierto desconocimiento del público en general que concibe estos organismos con una naturaleza vegetal, como lo prueba el hecho de que si queremos comprar champiñones en el supermercado los encontraremos indefectiblemente en la sección de verduras. Michel Heykoop Fung-A-You es profesor de Botánica y representante de España en el Consejo Europeo para la Conservación de los Hongos (ECCF).
Sus investigaciones en el campo de la biodiversidad de los hongos han resultado en la descripción de una treintena de especies nuevas para la ciencia. Es autor de diversos libros divulgativos sobre estos organismos, así como de numerosos artículos científicos. Antes de responder a la pregunta que da título a este artículo, conviene aclarar brevemente la naturaleza de estos organismos que, envueltos en un halo de misterio, parecen sacados de un mundo de fantasía donde frecuentemente aparecen como morada de pitufos y duendes, o asociados a brujas formando los corros donde éstas, según la tradición, celebraban sus aquelarres.
A estas leyendas se une un cierto desconocimiento del público en general que concibe estos organismos con una naturaleza vegetal, como lo prueba el hecho de que si queremos comprar champiñones en el supermercado los encontraremos indefectiblemente en la sección de verduras. Pero los hongos no son plantas.
Si acaso tuviéramos que emparentarlos con otro grupo de organismos sus parientes más cercanos serían los animales. Pero no. Los hongos son hongos, tan diferentes de las plantas y animales como lo son éstos entre sí, y desempeñan un papel fundamental para el bienestar de la humanidad.
- Resulta evidente que los hongos son conocidos sobre todo por su uso gastronómico.
- Un uso cada vez más extendido tanto en el ámbito casero como en el sector de la restauración que los considera un auténtico manjar.
- No en vano estos hongos comestibles mueven grandes sumas de dinero (el comercio global de especies cultivadas se estima en 23.000 millones de dólares anuales).
Pero su importancia desde el punto de vista de nuestro bienestar trasciende con mucho el uso gastronómico de los mismos. Las funciones que desempeñan son tan importantes para la sostenibilidad de los ecosistemas que sin ellos no existirían los bosques.
Si observamos un bosque cualquiera no detectamos normalmente la presencia de la inmensa cantidad de hongos microscópicos que se desarrollan ocultos en él salvo cuando algunos, los menos, forman fructificaciones macroscópicas, las setas, que sí percibimos a simple vista. Haciendo un símil el bosque sería como una gran ciudad en la que vemos enormes edificios que forman una superestructura visible pero cuyas infraestructuras (alcantarillas, canalizaciones de agua y gas, redes eléctricas, etc.) están ocultas.
Pues bien, estos hongos ocultos en el bosque constituyen su infraestructura que, aunque invisible, es imprescindible para el correcto funcionamiento de ese ecosistema. Una de sus misiones fundamentales es la descomposición de los restos vegetales muertos para que los nutrientes que contienen sigan circulando por el ecosistema y puedan ser aprovechados de nuevo por las plantas y, en última instancia, por los animales.
- Es decir, los hongos son los basureros de los bosques.
- Pero además muchos de los hongos forestales viven asociados íntimamente con los árboles a través de sus raíces formando lo que denominamos micorrizas, ayudando a la planta a absorber mejor el agua y los nutrientes del suelo.
- Los hongos también contribuyen a la estructuración del suelo, a la creación de hábitats para otros organismos y son una fuente de alimento muy importante para muchos animales.
En suma, desempeñan numerosas funciones absolutamente cruciales para el correcto funcionamiento y supervivencia de los bosques. Pero los hongos tienen también una vertiente aplicada, además de la gastronómica ya comentada, de la cual a menudo no somos conscientes.
Muchos son utilizados industrialmente para la obtención de diversas enzimas que desempeñan un papel importante en la fabricación de detergentes; en el procesamiento de diferentes alimentos; en el sector textil; en el tratamiento del cuero; en la fabricación de pasta de papel; en la conversión de almidón; etc.
Otros tienen la capacidad natural de acumular compuestos tóxicos y degradarlos posteriormente, por lo que son utilizados en procesos de descontaminación como, por ejemplo, la degradación de vertidos de petróleo o pesticidas del tipo del DDT. El parasitismo selectivo de plantas y animales por parte de muchos hongos ha determinado su utilización como agentes de control biológico de plagas.
Una de las mayores revoluciones en el campo de la medicina, el descubrimiento y uso de los antibióticos para combatir enfermedades infecciosas, es deudora de los hongos. Hoy en día son varios los fármacos importantes obtenidos a partir de estos organismos. Así, en la lista de los veinte fármacos más prescritos y vendidos en el mundo figuran seis de origen fúngico: un antibiótico de tipo penicilina, otro de tipo cefalosporina, la ciclosporina (fármaco utilizado en los transplantes de órganos para evitar los rechazos), y tres compuestos emparentados, la pravastatina, simvastatina y lovastatina, utilizados para reducir el nivel de colesterol en sangre.
Salta a la vista, pues, que los hongos representan mucho más que un manjar, por delicioso que éste pueda ser. Por tanto, en nuestro próximo paseo por el campo, cuando nos encontremos con alguno de ellos recordemos por un momento lo diferente que sería nuestra vida sin estos organismos tan particulares.
¿Que tinción se usa en hongos?
Tinciones para hongos Tinción con azul de lactofenol. Es una tinción convencional para observar la morfología y gemación de las células.
¿Por qué se contaminan los cosméticos?
¿Cómo se contaminan los cosméticos? ¿Es necesario que lleven conservantes? – Los conservantes en los cosméticos son una preocupación creciente entre la población. El interés por reducir los ingredientes químicos que pueden llevar algunas cremas y lociones, así como apostar por aquellos productos que solo utilicen ingredientes naturales aumenta.
Pero ¿sabemos cuál es la función de los conservantes en los cosméticos? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió responder a las preguntas más frecuentes sobre el uso de los conservantes. El objetivo ha sido concienciar a la población “sobre la importancia de los conservantes en los productos cosméticos y las posibles consecuencias para la salud pública si no se utilizaran”.
¿Para qué sirven los conservantes? Como indica la AEMPS, los conservantes en los cosméticos tienen como finalidad “evitar o reducir el crecimiento microbiano”, Asimismo, previenen “la contaminación por microorganismos, como bacterias u hongos”. De esta manera, no solo los conservantes aumentan la vida útil de los cosméticos, sino que evitan que se produzcan alergias en la piel.
Por esta razón, los conservantes permiten que una crema, por ejemplo, pueda utilizarse durante seis o doce meses sin ningún tipo de problema. Pasado ese tiempo, que debe especificarse en el envase, el producto puede perder su eficacia. Esto sucedería de una forma mucho más rápida si no se utilizasen conservantes, con las consecuentes irritaciones o infecciones que podrían afectar a la piel de los usuarios.
Los conservantes son seguros Una de las grandes preocupaciones que surgen por los conservantes de los cosméticos es que se considera un término que se asocia a un producto poco seguro y que genera desconfianza. No obstante, la AEMPS expone que todos ellos se someten a una evaluación muy rigurosa.
- De hecho, son las autoridades públicas quienes “regulan los conservantes para garantizar la seguridad de dichos ingredientes”.
- No obstante, sí es cierto que no todos los conservantes son iguales.
- La AEMPS aclara que hay conservantes que solo son eficaces contra las bacterias, pero que no contra los hongos.
También, hay conservantes que solo son útiles contra los hongos, pero no contra las bacterias. Por eso, es necesario elegir varios conservantes para poder conseguir la mejor conservación para los productos cosméticos. ¿Cómo se contaminan los cosméticos? Los cosméticos se contaminan de una manera muy sencilla,
- Por lo general, suele ser común aplicarse una crema con las manos.
- Los dedos entran en contacto con la crema y es en estos momentos en los que las bacterias pueden contaminarla.
- Otro ejemplo de cómo se contaminan los cosméticos es debido a que estos suelen estar en el baño.
- Un lugar húmedo que se convierte en la zona menos adecuada para poner las cremas.
Por esta razón, los conservantes son necesarios para evitar que en ellas proliferen los microorganismos. Todos los productos cosméticos llevan conservantes La AEMPS deja claro que todos los productos cosméticos llevan conservantes y que, en caso contrario, esto “presentaría un riesgo para la salud del consumidor, tendría una fecha de caducidad muy limitada y se estropearía fácilmente”.
- Por eso, también aclara que a pesar de que algunos cosméticos se comercialicen como “naturales” o “bio”, estos deben “estar adecuadamente conservados y someterse a ensayo”.
- Los conservantes, según la AEMPS, garantizan que puedan utilizarse durante un largo periodo de tiempo sin que causen problemas en la piel.
Fuente: 20 Minutos salud
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los hongos?
Muchos hongos se protegen a si mismos de parásitos y depredadores al producir químicos tóxicos. Si las personas comen hongos tóxicos, podrían experimentar problemas digestivos, alucinaciones, fallas orgánicas e, incluso, la muerte.
¿Cuáles son los riesgos de los hongos?
Infecciones por hongos: protege tu salud A continuación hay 10 preguntas que puede usar para informarse sobre las infecciones por hongos (fúngicas) y saber qué debe hacer para mantenerse sano. Hay por todas partes. A veces, son demasiado pequeños para verlos a simple vista. Pueden vivir en exteriores (en la tierra y las plantas), en interiores (en las superficies y el aire), y en la piel y dentro del cuerpo de las personas.
- Existen millones de especies de hongos, pero solo unos pocos centenares pueden enfermar a las personas.
- Las infecciones por hongos en la piel que son leves pueden parecerse a un sarpullido y son muy comunes.
- Por ejemplo, es una infección de la piel causada por un hongo, ¡no por un gusano! Las infecciones por hongos en los pulmones pueden ser más graves y a menudo causan síntomas similares a los de otras enfermedades, como la neumonía bacteriana o la tuberculosis.
Obtener el diagnóstico correcto puede ser difícil y causar demoras en la obtención del tratamiento adecuado. y las infecciones sanguíneas son menos comunes que las que se producen en la piel y los pulmones, pero pueden ser mortales. Mientras más sepa usted sobre las infecciones por hongos y sus probabilidades de contraerlas, mejor podrá proteger su salud.
¿Dónde vive y a dónde viaja? Los hongos que pueden causar infecciones son más comunes en algunas partes de los Estados Unidos y del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el hongo que causa la se encuentra principalmente en el suroeste y en partes del noroeste del Pacífico. La y la se dan con más frecuencia en el este de los Estados Unidos. ¿Qué tipos de actividad hace? Se pueden encontrar hongos dañinos en el aire, el polvo y la tierra. Usted podría inhalar hongos si hace actividades como cavar, trabajar en el jardín, limpiar gallineros o visitar cuevas. Los hongos del género se multiplican con mucha facilidad en la tierra que contiene excrementos de aves o murciélagos. ¿Tiene un perro o un gato? Las personas pueden contraer algunas infecciones por hongos de, incluida la, que causa sarpullidos. En Sudamérica, las personas pueden contraer infecciones por un hongo llamado proveniente de los gatos, y este hongo podría llegar a los Estados Unidos. Si cree que su mascota podría estar enferma, hable con su veterinario. ¿Tomó antibióticos recientemente? Los antibióticos pueden aumentar las probabilidades de las mujeres de tener una infección vaginal por hongos, también llamada, Esta afección también es más común en las mujeres embarazadas o en las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Los hombres también pueden contraer candidiasis genital. ¿Está tomando algún medicamento que afecte el sistema inmunitario? Los que debilitan el sistema inmunitario, como los corticosteroides, los biofármacos, o la quimioterapia, pueden aumentar las probabilidades de contraer una infección por hongos. ¿Está recibiendo quimioterapia o radioterapia? Los tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, debilitan el sistema inmunitario y pueden aumentar las probabilidades de tener infecciones por hongos. ¿Tiene el VIH? En las personas con el VIH (particularmente aquellas con recuentos de CD4 menores de 200) las probabilidades de contraer infecciones por hongos pueden ser mayores. Dos infecciones por hongos muy conocidas y asociadas al VIH en los Estados Unidos son la (algodoncillo) y la, A nivel mundial, la y la son las principales causas de enfermedad en las personas con el VIH. ¿Va a estar hospitalizado? En los Estados Unidos, una de las infecciones sanguíneas más comunes que se contrae en los hospitales es causada por un hongo llamado, La Candida normalmente se encuentra en el tubo digestivo y la piel sin causar ningún problema, pero puede entrar al torrente sanguíneo y producir infecciones. Hay un tipo de Candida llamado que suele ser resistente a los medicamentos antifúngicos y puede propagarse entre los pacientes en los entornos de atención médica. ¿Recibió un trasplante recientemente? Las personas que han recibido un o un recientemente tienen el sistema inmunitario debilitado. Esto significa que tienen más probabilidades de presentar infecciones por hongos. Para prevenirlas, a algunos de estos pacientes les recetan medicamentos antifúngicos. ¿Tiene síntomas de neumonía que no están mejorando con los antibióticos? Las infecciones por hongos, especialmente las infecciones pulmonares como la, la y la, pueden tener síntomas similares a los de las infecciones bacterianas. Sin embargo, los antibióticos no son eficaces para tratar las infecciones por hongos. Hacer pruebas de detección de infecciones por hongos en las primeras etapas disminuye el uso innecesario de antibióticos y permite que las personas comiencen el tratamiento con medicamentos antifúngicos si fuera necesario.
Cualquier persona puede contraer una infección por hongos, incluidas aquellas que no tengan otras afecciones. Las personas inhalan o entran en contacto con esporas de hongos todos los días sin enfermarse. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario debilitado, estos hongos tienen más probabilidades de causar infección. Estimación de las áreas con blastomicosis, fiebre del valle (coccidioidomicosis) e histoplasmosis Este mapa muestra las áreas de los Estados Unidos donde los CDC estiman que se encuentran en el medioambiente los hongos que causan la blastomicosis (en azul), la fiebre del valle (en naranja) y la histoplasmosis (en morado). Estos hongos no están distribuidos uniformemente en las áreas sombreadas, puede que no estén presentes a todo lo largo de las áreas sombreadas y también pueden estar presentes afuera de las áreas sombreadas. : Infecciones por hongos: protege tu salud
¿Qué nutrientes tienen los hongos?
ARTÍCULOS ORIGINALES Valor económico, nutricional y medicinal de hongos comestibles silvestres Economic, nutritional and medicinal value of edible wild mushrooms Araceli Cano-Estrada (1) Leticia Romero-Bautista (2) (1) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Escuela Superior de Tlahuelilpan, Área Académica de Enfermería Ex Hacienda de San Servando. Av. Universidad s/n. Col Centro. Tlahuelilpan, Hidalgo. México, CP.42840, (2) Laboratorio de Etnobotánica. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Ciudad del Conocimiento Mineral de la Reforma, Hidalgo, CP.42184, México.
Dirigir la correspondencia a: Araceli Camo Estrada Tel.771 71 72 000 Ext.5506 [email protected] [email protected] ABSTRACT Wild edible mushrooms (WEM) have high economic and culi-nary value, due to their nutritional and medical properties. They are regarded as functional foods, as well as of the nutritional properties that they have, it has been shown to have beneficial health effects and may be used in the prevention or treatment of diseases.
It’s therapeutic action is attributed to the bioactive compounds that they have in their fruiting bodies. Although, globally, it has only been studied for 6% of the fungal diversity There is a wide range of WEM which can be consumed safely and that can be exploited for the development food products, therefore it is necessary to promote future researches with WEM to reveal more Information about their health benefits, because currently available information is still scanty.
In this paper the importance of studying the WEM were described, the physical and chemical characteristics and the bioactive compounds of the mostpopular genus of mushroom in the food area were also described in order to know their nutritional and therapeutic benefits, eliminate false beliefs around them and encourage consumption.
Key words: Wild edible mushroom; economy value; nutritional properties; medicinal properties; bioactive compounds. RESUMEN Los hongos comestibles silvestres (HCS) tienen un alto valor económico y gastronómico, debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Son considerados como alimentos funcionales, pues además de sus propiedades nutricionales, se ha demostrado efectos benéficos para la salud que pueden ser utilizados en la prevención o tratamiento de enfermedades.
Su acción terapéutica es atribuida a los compuestos bioactivos que poseen en sus cuerpos fructíferos. A nivel mundial, sólo se ha estudiado 6% de la diversidad fúngica; existe una amplia gama de HCS que pueden ser consumidos con seguridad y que pueden ser aprovechados para el desarrollo de productos alimenticios, por lo tanto es necesario impulsar futuras investigaciones que revelen mayor información sobre sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, ya que actualmente la información disponible aun es escasa.
En el presente artículo se describe la importancia del estudio de estos vegetales, y se detallan las características físicas, químicas y los principios activos de algunos de los géneros de hongos más populares en el ámbito alimenticio con el fin de dar a conocer sus beneficios nutricionales y terapéuticos, así como de eliminar las falsas creencias entorno a ellos.
Palabras clave: Hongos comestibles silvestres; valor económico; propiedades nutricionales; propiedades medicinales; compuestos bioactivos. INTRODUCCIÓN El estudio sistemático de los hongos tiene tan sólo 250 años, pero las manifestaciones de este grupo de organismos se conocen desde hace cientos de años (1).
- Basándose en la diversidad vegetal mundial, reportaron que posiblemente existían entre 1 500 000 a 2 500 000 especies de hongos (2).
- En México se estimó que pueden haber 200 000 especies, de las cuales, sólo se conocen 7 000 aproximadamente (3).
- Los indígenas de las comunidades boscosas tienen un gran conocimiento de los hongos comestibles silvestres (HCS) y se han convertido en un recurso muy estimado para ellos.
Son recolectados en la temporada de lluvias identificándolos en base a su forma, color o consistencia; sitio donde crecen y época de desarrollo, donde los pobladores han aprendido a clasificarlos por el conocimiento que han heredado de sus antepasados (4).
- Los nombres tradicionales con los que son referidas las especies por parte de los pobladores, son fundamentales para interpretar sus criterios de clasificación que permite catalogarlos en sistemas jerárquicos de manera muy similar a las occidentales.
- Los criterios principales de agrupa-miento desprenden los nombres populares (5).
Un ejemplo de ello, son los hongos del genero Ramaria, a los cuales nombran como escobitas o escobetas, debido la forma ramificada del hongo. Otro, son los hongos del género Lactarius que se les conoce popularmente como enchilados, pero a Lactarius indigo se le nombra enchilado azul debido a su coloración ( tabla 1 ).
- Sin embargo, hace falta desarrollar más investigaciones para la identificación de especies de HCS, pues se estima que sólo se conoce 3.5%.
- Los macromicetos más conocido entre la población son aquellos comestibles y cultivables como el champiñón (Agaricusbisporus) y la seta (Pleurotusspp) que se pueden encontrar en los supermecados.
Sin embargo, cada vez son más las especies silvestres de hongos comestibles que se cotizan en mercados y mercados ambulantes denominados “tianguis” en México, por lo que cada día los investigadores están más interesados en caracterizar diferentes especies, con el fin de conocer sus propiedades nutricionales y terapéuticas, encontrar técnicas de cultivo adecuadas que permitan en un futuro su comercialización y en el desarrollo de nuevos productos culinarios hechos a base de hongos.
- Los HCS son considerados un alimento funcional, ya que se ha demostrado que su consumo impacta de forma positiva a una o más funciones del organismo.
- El concepto de alimento funcional fue introducido en Japón a mediados de los años 1980, donde los platillos elaborados bajo este concepto recibieron el nombre de Alimentos para el Uso Específico de la Salud (FOSHU por sus siglas en inglés) (6).
Esta corriente ocasionó que las actuales investigaciones sobre alimentos se enfoquen en la eliminación de sustancias poco favorables para la salud e incrementar el contenido de sustancias con efectos positivos para el ser humano. Las propiedades de los hongos son únicas, representan un reino con características muy diferentes al de las plantas y animales y su potencial como alimento medicinal es muy amplio pero poco difundido entre la población.
- El objetivo de este artículo fue revisar los conocimientos en cuanto a la clasificación y propiedades nutricionales que se han obtenido de los géneros más representativos de HCS, así como de la importancia ecológica y comercial que actualmente tiene este tipo de recurso natural.
- VALOR ECONÓMICO La producción mundial de los hongos cultivados supera los 6.2 millones de toneladas, cuyo valor se aproxima a los 30 billones de dólares.
La tasa de incremento de la producción anual es del 11% y esto se debe a la investigación, confirmación y difusión de sus propiedades medicinales y nutritivas. Por esta razón, se observa un alza en la demanda de productos derivados de hongos comestibles (7).
El volumen de producción de hongos frescos en México se estima en 38 708 toneladas anuales, lo que representa alrededor del 59% del total de la producción en Latinoamérica, siendo este país el 18o productor a nivel mundial (8). Su exportación genera divisas por más de cuatro millones de dólares anuales.
Las operaciones comerciales tienen un monto anual aproximado de 150 000 000 de dólares, generando alrededor de empleos directos e indirectos. La importancia ecológica de esta actividad económica radica en la utilización y reciclaje de más de 386 000 toneladas anuales de subproductos agrícolas, agroindustriales y forestales obtenidos del hongo.
- Los principales hongos cultivados actualmente es el champiñon (Agaricusbisporus), la seta (Pleurotus spp.) el shiitake (Lentinula edodes) y Volvariella volvácea.
- El género Agaricus ha sido el hongo más cultivado y consumido en Europa, Norteamérica y México, éste último con una producción de 36 500 ton/año.
Por su parte, Lentinula edodes es producido en su mayor parte en Japón, Volvariella volvácea en Asia y Pleurotus en Sudamérica y México, con una producción de 2 190 ton/año en este país (8). Por otra parte, este recurso no es aprovechado en todo su potencial y los beneficios económicos son aún limitados por falta de organización, procesamiento, regulación y conocimiento científico y tecnológico (9).
Por lo tanto, el conocimiento ecológico plantea las bases para una explotación sustentable. Los HCS pueden ser consumidos por diferentes larvas de insectos, insectos, caracoles, ardillas, entre otros animales, lo que resulta en una interacción benéfica para el medio ambiente. Sin embargo, con la deforestación que sufren los bosques actualmente, se encuentran fuertemente amenazados.
Alrededor de 100 000 Km2 de bosques se están perdiendo al año, y como consecuencia se calcula que una cuarta parte de diversidad mundial se perderá en los siguientes 25 años, lo que significa que alrededor de 350 000 especies de hongos se habrán extinguido durante este período (3).
- VALOR NUTRICIONAL Y MEDICINAL Los macromicetos son considerados ingredientes principales de platillos tradicionales y gourmet, así como también excelentes acompañantes de innumerables formas de preparación.
- Aunque se continúan considerando como una amenaza a las especies venenosas y letales, la realidad es que los episodios de muertes y envenenamientos son pocos y raros comparados con el consumo cotidiano y seguro de las especies silvestres.
Algunas sociedades, la publicidad y los estilos culturales siguen sembrando temor al respecto. Esto acontece con mayor frecuencia en los países desarrollados y ha llevado a la creencia generalizada de que el consumo mundial de los HCS se da en pequeña escala y está restringido a áreas en las que su presencia es más abundante.
- Los HCS han sido recolectados y consumidos por la gente durante miles de años.
- China aparece preponderantemente en el registro histórico de este grupo de organismos, quienes han apreciado muchas especies con el pasar de los siglos, no sólo por sus propiedades nutritivas y el sabor sino también por sus propiedades curativas.
Hoy en día China es el líder en exportaciones de hongos cultivados. Registros arqueológicos revelan especies de HCS asociadas con las poblaciones chilenas desde hace 13 000 años (10). También fueron recolectados en los bosques en tiempos de la antigua Grecia y de los romanos, siendo apreciados más por personas de alto rango que por la población en general (11).
El uso de hongos en la dieta de los seres humanos ha prevalecido debido a su sabor y olor característico. Sin embargo, en los últimos años el interés por los HCS se ha intensificado, ya que constituyen una fuente importante de nutrientes. Presentan una composición química que los hace atractivos desde el punto de vista nutricional; en general, contienen 90 % de agua y 10 % de materia seca, de los cuales 27-48 % son de proteína, aproximadamente 60 % corresponde a carbohidratos, en especial fibras dietéticas (D-glucanas, quitina y sustancias pécticas) y 2-8 % son lípidos (12), entre los cuales destaca el ácido linoléico (13, 14).
El alto contenido proteico, (15 al 35% del peso seco), refleja las creencias que los hongos son un sustituto efectivo de la carne, aunque no todos los hongos silvestres contienen gran cantidad de proteínas, su valor nutritivo puede ser comparado con el de muchas especies vegetales.
El contenido de minerales en los hongos comestibles varía entre 6 y 11 % según la especie; los que aparecen en mayor cantidad son el calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y cobre (15). En cuanto al contenido de vitaminas, los hongos comestibles son ricos en riboflavina (B2), niacina (B3) y folatos (B9) (15).
Por otra parte, los macromicetos producen metabolitos secundarios como los compuestos fenólicos, los pigmentos carotenoides y el ergosterol que reducen el riesgo de contraer enfermedades, especialmente cáncer o trastornos cardiovasculares (16, 17). Los polifenoles son compuestos químicos que poseen una actividad antioxidante efectiva en los sistemas biológicos (18), actúan también como agentes antiinflaman-torios y contra el envejecimiento celular (19, 20), e interfieren en la iniciación y progresión de cáncer (21).
Los hongos han trascendido más allá de mitos, cuentos y leyendas; se presentan como un potencial culinario en muchos países, a través de la manifestación de diversos productos y platillos. Los hongos microscópicos por un lado, con la elaboración de quesos, panes y algunas bebidas industrializadas como el vino.
Pero los HCS siguen siendo la base en la elaboración de un sinnúmero de platillos, desde los tradicionales hasta los más exóticos (22). A diferencia de otros alimentos, se distinguen por sus variadas formas, aromas, colores, sabores, texturas y tamaños.
- Comer HCS se reviste de múltiples aspectos, ya que a diferencia de otros alimentos, se trata de organismos que sólo crecen en temporada de lluvias, en determinados ecosistemas y lugares específicos y que además implica un reconocimiento profundo de las especies seguras.
- A continuación se describen las características morfológicas y nutricionales de algunas de las especies comestibles más cotizadas para el consumo humano.
Agaricus, Es un amplio género de hongos, que pertenecen al orden de los Agaricales y a la familia de los Agaricaceae. Las principales características de las especies que pertenecen a este género son: velo general no diferenciado del revestimiento de píleo.
Sombrero frecuentemente convexo, de colores blancos, pálidos y marrones. Láminas libres al pie, de jóvenes cremosas o rosadas y en su madurez cafés a negruzcas; estípite central separable del píleo con un anillo membranoso sencillo o doble, superior o inferior (23). Agaricus bisporus es la especie más representativa de este género, comúnmente conocido como champiñón y es el más cultivado a nivel mundial.
Se estima que en el 2009 se produjeron alrededor de 4 000 000 de toneladas. En cuanto a su composición química se reporta un contenido de humedad del 91.4% y por lo tanto 8.6 % de materia seca, de las cuales alrededor del 19% son proteínas, 23 % fibra (24) y 12 % minerales cuyo análisis mostró altas cantidades de potasio, fosforo, cobre y hierro (25).
Estudios han revelado que Agaricus bisporus posee actividad antioxidante atribuida a la presencia de aproximadamente 7 pg de compuestos fenólicos y alrededor de 3 pg de flavonoides ( tabla 1 ), ayudando a prevenir el envejecimiento celular, con la reducción de los efectos de las especies reactivas de oxígeno; además de poseer propiedades antiinflamatorias y ayudar a prevenir cierto tipo de cáncer (18).
Amanita. Es uno de los géneros más fascinantes de hongos silvestres, pertenecen al orden de los Agaricales y son muy cotizados en mercados establecidos y mercados ambulantes, pues se consideran de los favoritos en la gastronomía tradicional, aunque también este género contiene especies de hongos altamente venenosas y alucinógenas, por lo que la mayoría de las investigaciones realizadas se han concentrado en estudiar a este tipo de Amanitas con el fin de caracterizar sus toxinas.
Entre las especies que se consumen se encuentra Amanita caesarea, Amanita fulva, Amanita rubescens (26). Amanita cae-sarea también conocida como Amanita de los cesares debido a que los romanos, en especial el emperador Julio Cesar, eran muy aficionados a degustarla. Presenta un alto contenido de agua, (93.8%) y por lo tanto 6.2% es de materia seca, la cual contiene un 13% de proteína, 11.3% de minerales y un alto contenido de fibra 16.4% (27) ( tabla 2 ).
Por otra parte, se tiene a las especies más tóxicas como Amanita phaoides, Amanita virosa, Amanita verna y Amanita visporigera; un pequeño trozo del cuerpo fructífero de estos hongos es capaz de ocasionar la muerte. Amanita muscaria es otra especie cuya toxicidad es ocasional y desde el principio del siglo XVII se le da un uso de alucinógeno, así como de insecticida por lo que es común que se le nombre como el hongo de la mosca (28).
Boletus. Pertenece al orden Boletales y a la familia de los boletaceae. Estos hongos forman un grupo de especies morfológicamente variable que presentan un himenóforo poroide, laminar, liso, tubular o dentado (29). En especial, la familia boletaceae se caracteriza por tener un himelío forrado de tubos, fácilmente separables del píleo, que desemboca en poros y cuyo tamaño y color característico depende de la especie (30).
Una característica importante para la identificación de estos hongos es la tinción de color azul que sufre el hongo al ser recolectado, debido a la oxidación (30), aunque la intensidad de la coloración puede variar según la especie. Entre los hongos más cotizados en la gastronomía se encuentra Boletus edulis, ya que está considerado entre los hongos más deliciosos.
- A este hongo se le conoce popularmente como “panadero bueno” ( tabla 1 ).
- Se reportan la presencia de compuestos fenólicos (alrededor de 14 μg) y flavonoides (alrededor de 2.5 pg) (18).
- También se han realizado estudios sobre sus propiedades antimicrobianas, inhibiendo a bacterias como Escherichia Coli y Staphylococcus aureus (31), haciendo que este tipo de hongo además de delicioso sirva para fines terapéuticos ( tabla 1 ).
Por otra parte, para su composición química se reporta 90.8% de humedad y 9.2% de materia seca (27). Presenta 18.5% de proteína cruda, 6.9% de minerales totales y alrededor de 23% de fibra cruda, ( tabla 2 ). Algunas otras especies comestibles descritas en la literatura son: Boletus edilus, Boletus aerus, Boletu saestivalis y Boletu ssp.
Lactarius. Pertenece al orden de Russulales y a la familia Russulaceae. Este género se caracteriza por la secreción de látex del cuerpo fructífero cuando es cortado y por su coloración que varía entre azul obscuro y azul pálido. En general, su píleo mide entre 5 y 20 cm y de forma plana-convexa cuando son jóvenes y cóncavos cuando llegan a la madurez.
Crecen en bosques templados y en diversas especies de este género se ha observado la asociación simbiótica a las raíces de los árboles. Entre las especies que se reportan comestibles se encuentran: Lactarius deliciosus, lactarius indigo, lactarius deterrimus y lactarius sanguifluus.
Actualmente, algunas de estas especies han cobrado mayor importancia no sólo por su valor gastronómico sino por sus propiedades farmacéuticas que han revelado estudios recientes (32), donde destacan la actividad antimicrobiana debido a la presencia de compuestos sesquiterpénicos que actúan sobre bacterias como Escherichia coli, Enteroccocus facecium, Bacillus subtilus y Staphylococcus aureus ( tabla 1 ).
También se ha reportado actividad anticancerígerna de los compuestos activos de este tipo de hongos (32). Pleurotus. Este género se encuentra dentro del orden de los Agaricales y de la familia de las Pleurotaceae. Se encuentra dentro de los hongos comestibles más comercializados.
En México, el cultivo comercial de los hongos Pleurotus comenzó en el año de 1974 en las zonas boscosas cercanas a la capital. La producción anual estimada se ha incrementado significativamente; para 1991 fue de 356 toneladas, mientras que para el año 2009 fueron 2 920 toneladas (33). Actualmente, en la mayoría de las poblaciones son comercializados en fresco o son empaquetados en platos de polietileno dentro de mercados o en tiendas de autoservicio.
Al menos 15 especies de Pleurotus han sido reconocidas y estudiadas mostrando su gran potencial como alimentos funcionales y con utilidad biotecnológica (33). Pleurotus ostreatus es conocido comúnmente como hongo ostra, oreja blanca o simplemente seta (34, 35); presenta un píleo en forma de repisa de 4 a 14 cm.
- De diámetro, color blanquecino o gris. Contiene.
- Esta especie corresponde a un alimento altamente proteico, alrededor del 17.5% y contiene altas cantidades de fibra, (23%), (24).
- Posee un elevado contenido de tiamina (vitamina B1), rivoflabina (B2), piridoxina (B6) y cobalamina (B12) y es una fuente importante de calcio y fósforo (34).
Estudios revelan que este hongo posee alrededor de 7 μg de compuestos fenólicos y aproximadamente 0.8 pg de flavonoides, importantes para prevenir la oxidación celular (18) ( tabla 1 ). Por otra parte, Pleurotus spp. contiene 92.4 % de humedad y 7.6 % de materia seca (27).
El 7.3 % de la materia seca corresponde a minerales totales, 15.4% a proteínas crudas y 22 % a fibra cruda (tabla 2), además de poseer actividad antibiótica y antiviral (36). Algunas otras especies comestibles de este género son: Pleurotus pulmonarius, Pleurotus eryngii, Pleurotus djamor. Ramaria. Pertenece al orden de las Gamphales y a la familia de las Gomphaceas.
Es un género poco estudiado, pero con características muy particulares. A diferencia de los hongos antes descritos, los hongos del género Ramaria presentan ramificaciones en su cuerpo fructífero. Esta peculiar característica, aunada al colorido que presentan las diferentes especies de este género, los han bautizado también como hongos de coral (37).
La gama de colores que podemos encontrar es amplia, y varían entre amarillo, naranja, rojo y púrpura. Algunos ejemplos de especies comestibles de este género son: Ramaria flava que posee una coloración amarilla, Ramaria araiospora que presenta un color rojo coral, Ramaria sp. con una coloración amarillo pálido y Ramaria botrytis con una coloración rosada.
De esta última especie se han estudiado sus propiedades medicinales encontrando que tiene una alta actividad antioxidante y alto contenido de compuestos fenólicos y flavonoides (37). Además posee propiedades antimicrobianas contra bacterias gran positivas como Bacillus subtilus, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus ( tabla 1 ). TABLA 2 Propiedades químicas de hongos comestibles silvestres. nr= datos no reportados Para la especie de Ramaria flava se reporta su caracterización química con un contenido de humedad del 92.7% y por lo tanto 7.3% de materia seca (27). Contiene 15.4% de proteínas, 8.5% de minerales totales y 23% de fibra cruda ( tabla 2 ).
CONCLUSIÓN Los HCS representan un recurso natural poco estudiado, pero a pesar de que ello, cada día es más la importancia socio-económica que están logrado. Los estudios acerca de las propiedades terapéuticas y nutricionales de algunas especies de HCS han aumentado el interés por su consumo, pero aún hace falta mayor investigación para llevar a cabo la caracterización química de muchas más especies, así como la difusión de ésta información que permita erradicar los diferentes mitos que giran en torno a su consumo, que incluso han llegado a satanizarlos.
En general, los HCS tienen un elevado contenido de agua, proteínas y de fibra, además de un gran poder antioxidante, debido al alto contenido de compuestos fenólicos, como se ha demostrado en cepas de Agaricus, Boletus, Ramaria, Lactarius y Pleurotus.
Por otra parte, se ha estudiado el poder antimicrobiano en especies de Boletus (Boletus aestivalis y Boletus edilus), de Ramaria (Ramaria botritys) y varias especias de Lactarios, así como del uso de extractos de Lactarius indigo para prevenir crecimiento de células tumorales. Estos hallazgos sobre las propiedades medicinales de los hongos pueden aprovecharse para el desarrollo de nuevos productos culinarios y de esta manera fomentar su consumo; como se ha realizado con el hongo Gonoderma leccidum, pues actualmente podemos encontrar productos comerciales, como el café, enriquecido con extractos de este hongo, debido a sus a propiedades antiinflamatorias y antitumorales.
Aún son pocos los hongos comestibles que son cultivados y comercializados, uno de ellos es el comúnmente llamado champiñón, cuya producción en México asciende a 40000 toneladas, el shittake (Lectinula edodes), que en Asia tiene un gran valor comercial.
Pero, existen muchas especies comestibles silvestres con un valor gastronómico elevado, debido a su sabor, olor y propiedades nutricionales, que no se han comercializado a gran escala debido a la falta de estudios sobre las condiciones de crecimiento de estos hongos, o bien porque algunos de ellos no pueden ser cultivables.
Es importante idear estrategias para el uso responsable de estos hongos, así como dar a conocer las propiedades benéficas para la salud del ser humano y así ofrecer al público formas tradicionales y alternativas para aprovechar de manera responsable las diferentes especies de Hongos comestibles silvestres.
BIBLIOGRAFÍA 1. Alexopolus CJ, Mims CW and Blackwell M. Introductory Micology. John Wiley and Sons Inc.USA.1996.2. Hawksworth DL.The fungal dimension of the biodiversity, significance and conservation. Micol Res.1991; 95:641-55.3. Guzmán G. Inventoring the fungi of México. Biod and Conser 1998a; 7:369-384.4.
Romero-Bautista L, Islas-Santillán MA, Pulido-Flores G, Valdez-Romero X. Recetario de Hongos. Tianguis y Mercados del Estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo 2013.5. Guzmán G. Vázquez-Dávila M.A. ed. Los Hongos comestibles, medicinales y sagrados de México.
- La etnobiología en México: reflexiones y experiencias.
- Secretaria de Educación Pública/Asociación de Etnobiología en México.,1999, p.145-151.6.
- Shimizu T.
- Newly established regulation in Japan: foods with health claim.
- Asia Pacific J Clin Nutr.2002; 11(2):94-6.7. Boa E.
- Los Hongos silvestres comestibles: perspectiva global de su uso e importancia para la población.
FAO. Roma.2005, p.50-62.8. Martínez-Carrera D, Sabal M, Morales P, Martínez W, Martínez M, Mayett Y. Los Hongos comestibles: propiedades nutricionales, medicinales y su contribución a la alimentación mexicana. Escuela de postgraduados. México, 2004.9. Garibay-Orijel R.
Martínez-Ramos M. y Cifuentes J. Disponibilidad de esporomas de hongos comestibles en los bosques de pino-encino de Ixtlán de Juárez. Rev Mexicana Biodiversidad 2009; 80:521-34.10. Rojas C. y Mansur E. Ecuador: informaciones generales sobre los productos no madereros en Ecuador. En Memoria, consulta de expertos sobre productos forestales no madereros para América Latina y el Caribe,Serie Forestal #1.
Santiago. FAO oficina Regional para América Latina y el Caribe, 1995 p 208-23.11. Buller AHR.The fungus lores of the Greeks and Romans. Transactions of the British Mycol Soc.1914;5:21-66.12. Sánchez C. Modern aspects of mushroom culture technology. Applled Microbiol Biotecnol.2004; 10:1-15.13.
Justo MB, Guzmán GA, Mejia EG, Díaz CLG, Martínez G, Corona EB (1998) Composición química de tres cepas mexicanas de setas Pleurotusostreatus. Arch Latinoam Nutr.1998; 48(4):359-63.14. Bonatti M, Karnopp P, Soares HM, Furlan SA. Evaluation of Pleurotus ostreatus y Pleurotus sajorcajur nutricional characteristics when cultivated in differents lignocellulosic waste.
Food Chem 2004; 88:125-428.15. Roncero-Ramos Irene. Centro Tecnológico de Investigación del Chapiñon de la rioja (CETICH) ed. Propiedades Nutricionales y saludables de los hongos, 2015, p 12-23.16. Soobrattee MA, Neergheen VS, Luximon-Ramma A, Aruoma OI and Bahorun T.
- Phenolics as potential antioxi-dant therapeutic agents: mechanism and actions. Mutat.
- Res 2005; 579:200-13.17.
- Rao AV and Rao LG.
- Carotenoids and human health.
- Pharmacol Res.2007; 55: 207-16.18.
- Robaszkiewicz A, Bartosz G, Lawrynowicz M and Soszynski.
- The role of Polyphenols, f-carotene and Lycopene in the antioxidative action of the extracts of dried edible mush-rooms.
J Nutr Metab.2010; 2010:1-9.19. Biesalski HK. Polyphenols and inflammation: basic interactions. Current Opinion Clin Nut Metab Care 2007; 10:724-8.20. Markus MA and Morris BJ. Resveratrol in prevention and treatment of common clinical conditions of aging.
- Clin Interv Aging 2008; 3:331-9.21.
- Lambert JD, Hong J, Yang Y, Liao J and Yang CS.
- Inhibition of carcinogenesis by polyphenol: evidence from laboratory investigations.
- Am J Clin Nutr.2005; 81:284-91.22. Romero L. Ayala N.
- Los hongos comestibles: una delicia gastronómica.
- Cátedra nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”.
Biología de la Conservación III. Uso, Manejo de la Biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México, 2009.23. Caballero Moreno A. Palacios Remondo J. Flora micológica de La Rioja. Zubia 1999; 17:11-43.24. Bernas E. Jaworska G. Lisiewska Z.
Edible mushroom as a resource of valuable nutritive constituens. Acta Sci, Pol, Technol Aliment.2006, 5:5-20.25. Wani B.A. Bonha R.H. Wani A.H. Nutritional and medicinal importance of mushrooms. J Med Plants Res, 2010, 4(24):2598-604.26. Hernández-Rico G. y Moreno-Fuentes A. Hongos comestibles del género Amanita en el mercado de Acaxochitlán Hidalgo, México.
Etnobiologia 2010; 8:31-8.27. Instituto Politecnico Nacional. Catálogo de hongos comestibles de Santiago Papasquiaro. Sistema de Administación de Programas y Proyectos de Invetigación, IPN ed., 2002, p 1-27.28. Pardavé-Diaz LM. Contribución al conocimiento del género Amanita en el estado de Aguascalientes, México.
Investigación y Ciencia 2001; 25:11-6.29. Garcia-Jimenez J. Singer R, Estrada E, Garza-Ocañas F, Valenzuela R. Dos especies nuevas del género Boletus (Boletales: Agaricomycetes) en México. Rev Mexicana Biodiversidad 2013; 84:152-62.30. Bessette AE, Roody WC and Bessette AR. North American Boletes: A Color Guide to the Fleshy Pored Mushrooms.
Syracuse University Press, Syracuse, NY 1-400, 2000.31. Kosanic M, Rancovic B, Dasic M. Mushroom as possible antioxidant and antimicrobial agents. Iranian J Pharmaceut Res.2012; 11(4):1095-102.32. Hernández-Ayala M. Efectos de extractos orgánicos de Lactarius indigo sobre la viabilidad de lineas tumorales humanas.
Tesis de Licenciatura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México.2009.33. Huerta G, Martinez-Carrera D, Sánchez JE, Leal-Lara H, Vilgalys R. Genetic relationships between mexican species of Pleurotus analyzing ITS-regions from rDNA. Micol Aplicada Internac.2010; 22(1):15-25.34. Rodriguez-Macias R.
Caracterización de cepas del hongos comestible Pleurotus spp. en medios de cultivo y su evaluación en sustratos lignocelulósicos forrajeros para la producción de carpóforos. Tesis de maestria. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México.1996.35.
Varnero TM, Quiroz SM, Alvarez CH. Utilización de residuos forestales lignocelulósicos para producción del hongo ostra. Information Tecnológica 2010; 21(2):13-20.36. Barros L, Venturini BA, Baptista P, Estevinho LM, and Ferreira ICFR. Chemical Composition and Biological Properties of Portuguese Wild Mushroom: A comprehensive Study.
J Agric. Food Chem.2008; 56: 3856-62.37. Nouhra ER, Horton TR, Cazares E, Castellano M. Morphological and molecular Characterization of selected Ramaria Mycorrhizae. Mycorrhiza 2005; 15:55-9.38. Cohen R. Persky L. Hadar Y. Biotechnological applications and potential of wood-degrading mushroom of the genus Pleurotus.
¿Cuál es el hongo más saludable?
GRIFOLA FRONDOSA: MAITAKE – Hongo Maitake es considerado el rey de los hongos. Contiene un aporte natural de vitaminas y proteínas, por lo general ricos en Tiamina B1, Riboflavina B2, Niacina B3, aminoácidos esenciales y ergosterol que se convierte en Vitamina D, esencial para la fijación del calcio en el hueso.
- En la Medicina Oriental, este hongo se utiliza para los síndromes de frío y el exceso de Yin,
- Especialmente indicado para tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario, el estómago.
- Tiene propiedades adaptógenas que se pueden usar para calmar el Shen o espíritu, lo que en Occidente se considera ansiedad.
Este hongo incide de manera significativa sobre el sistema inmunológico, especialmente durante la convalecencia, la inmunodepresión y los cambios estacionales. Sabor : dulce Naturaleza: neutra Meridianos Pulmón, Riñón, Intestino Grueso Efectos: Nutre el Qi y fortalece al Bazo, elimina el calor y drena la humedad, nutre y fortalece el Zheng Qi. Maitake ¿Quieres ver el producto? https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=maitake
¿Qué tan saludables son los hongos?
3. Son saludables – Su contenido en betaglucanos hace que, según confirman diversos estudios, contribuyan a mantener niveles normales de colesterol en sangre. Además, los alimentos que tienen un índice glucémico bajo son fundamentales para las dietas de aquellas personas que padecen enfermedades como la diabetes.
¿Cuál es la importancia económica de los hongos?
Esencial la importancia ecológica de los hongos Por Liz Yanira Del Valle / Especial para El Nuevo Día Parece una hipérbole, pero no lo es. Sin los hongos no habría continuidad en la vida. De hecho, un medio ambiente sin hongos sería uno sin plantas. “En Puerto Rico hay cerca de 500 especies de hongos macroscópicos”, aseguró la doctora en micología Beatriz Ortiz Santana al conversar sobre la importancia en nuestras vidas de estos organismos que pertenecen al reino Fungi.
- Según la micóloga, en la Isla predominan los hongos descomponedores, pero también existen los comestibles, los venenosos y los alucinógenos.
- Las cotizadas trufas llegan importadas a suelo borincano, pero en lugares tan cercanos a la Capital, como Piñones, crecen unos hongos tan comestibles como los afamados europeos.
Para Ortiz Santana es preferible destacar los aspectos positivos de los hongos en nuestro medio ambiente porque ha dedicado gran parte de su vida al estudio de estos organismos y entre tantos temas negativos prefiere hablar de los aspectos positivos de los hongos sin negar la otra cara de la moneda.
“En general, los hongos tienen una importancia ecológica vital. Ellos son descomponedores de la materia orgánica. Al igual que las bacterias, insectos y gusanos reciclan nutrientes en la naturaleza y liberan estas sustancias que van a emplear otros organismos”, dijo. Otro asunto relevante al hablar de hongos es su relación con las plantas, la cual la doctora Ortiz Santana describió como “una simbiótica”.
De dicha relación surge la palabra micorrizas (mico de hongo, rrizas de raíz). Los hongos crecen alrededor de las raíces de las plantas pasando a éstas nutrientes como el fósforo, mientras la planta suple a los hongos de carbono. Ambos se necesitan para vivir y desarrollarse.
- Esa relación es tan vital que 90% de las plantas terrestres tienen hongos en sus raíces.
- No los vemos, pero andan trabajando fuerte debajo de la tierra”, explicó la también bióloga.
- Estos organismos también sirven como fuente de alimento para muchos animales y para los humanos.
- La micóloga indicó que los hongos comestibles son ricos en carbohidratos y en minerales.
Luego, en el aspecto económico, se destacan por ser empleados para la fabricación de medicinas, elaboración de ciertos quesos, panes, vinos y cervezas. Tienen, a su vez, una importancia cultural, ya que muchas civilizaciones antiguas se empleaban ciertos hongos alucinógenos durante la celebración de ritos religiosos.
En cuanto a los aspectos no tan favorables de los hongos, Ortiz Santana explicó que algunos de estos organismos son responsables de podrir los alimentos, contaminar el ambiente, deteriorar materiales de valor material para el ser humano (madera, ropa, pintura, equipo electrónico, etc.), provocar enfermedades en plantas, animales y en los propios humanos.
La conferenciante destacó que hay otra variedad de hongos que producen micotoxinas por lo que se consideran venenosos mientras que otros son alucinógenos. Sobre los hongos descomponedores más comunes de Puerto Rico, la doctora mencionó al Ganoderma (oreja de palo), el Clathrus preussi y Cookeina speciosa, todos éstos descomponedores de madera y el Collybia jonhstonii como descomponedor de hojas.
- Entre los hongos comestibles de Puerto Rico, la micóloga resaltó al Cantharellus sp.
- Este hongo, además de comestible, es un ejemplo de ectomicorriza, ya que están sobre la hoja de la Coccoloba uvifera (uva playera).
- Ambas especies tienen su relación simbiótica”, aclaró.
- La otra especie identificada como comestible es la Auricularia polytricha.
Entre los hongos venenosos más conocidos en Puerto Rico, figura el Chlorophyllum molybdites. “Este es un hongo venenoso que crece sobre la grama, pero a su vez figura entre los hongos descomponedores de pasto o hierba”, añadió la conferenciante. Al hablar de ejemplos de hongos alucinógenos en Puerto Rico, la micóloga mencionó al Psilocybe cubensis, especie que crece mayormente sobre el estiércol de vacas y caballos.
- Pese a dirigirse sobre estos organismos desde un punto de vista científico, Ortiz Santana agregó que los hongos son un elemento importante entre el mundo de la mitología, la fantasía y lo mágico.
- La conferencia ilustrada de estos organismos fue presentada como parte de las actividades de Ecológica 2006 de la IX Feria del Libro de Puerto Rico.
Ortiz Santana, también profesora universitaria del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), lleva años estudiando estos hongos, además de realizar una especialización en la orden de hongos boletales. : Esencial la importancia ecológica de los hongos
¿Qué son los hongos en la piel?
La tiña corporal es una infección cutánea causada por hongos. También se denomina tiña. Las infecciones micóticas de la piel relacionadas con esto se pueden encontrar:
En el cuero cabelludo En la barba de un hombreEn la ingle ( tiña inguinal )Entre los dedos ( pie de atleta )
Los hongos son microbios que pueden vivir en el tejido muerto del cuero cabelludo, las uñas y las capas externas de la piel. La tiña corporal es causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos. La tiña corporal es común entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad. Los hongos prosperan en zonas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted:
Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como a causa de sudoración) Presenta lesiones menores de la piel o de las uñas No se baña ni se lava el cabello con frecuenciaTiene contacto cercano con otras personas (como por ejemplo, en deportes como la lucha libre)
La tiña se puede propagar rápidamente. Usted puede adquirirla si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más. También la puede contraer si toca elementos que contengan el hongo, tales como:
Ropa Peines Superficies de piscinas Pisos y paredes de duchas
Las mascotas también pueden propagar la tiña. Los gatos son portadores comunes. La erupción empieza como una zona pequeña de puntos y granos rojos y elevados. Lentamente toma forma de anillo con un borde elevado y rojo y un centro claro. El borde puede lucir escamoso.
Análisis de un raspado de piel de la erupción bajo el microscopio mediante un examen especial Cultivo de piel para detectar hongos Biopsia de piel
Mantenga la piel limpia y seca. Use cremas para tratar las infecciones micóticas.
Las cremas que contienen miconazol, clotrimazol, ketoconazol, terbenifina u oxiconazol, u otros medicamentos contra los hongos, con frecuencia son útiles para controlar la tiña.Usted puede comprar algunas de estas cremas sin necesidad de receta o su proveedor le puede dar una receta para adquirirlas.
Para utilizar este medicamento:
Lave y seque la zona primero.Aplique la crema, empezando exactamente por fuera del área de la erupción y acercándose al centro. Asegúrese de lavarse y secarse las manos después de esto.Use la crema dos veces por día durante 7 a 10 días.No use un vendaje sobre la tiña (dermatofitosis).
Su proveedor puede recetarle medicamento para tomar por vía oral si su infección es muy severa. Un niño con tiña podrá volver a la escuela una vez que el tratamiento haya empezado. Para impedir que la infección se propague:
Lave todas las toallas en agua caliente y jabonosa y luego séquelas utilizando la temperatura más elevada recomendada en la etiqueta de cuidado.Use una nueva toalla y un paño cada vez que se lave.Limpie bien los fregaderos, las bañeras y los pisos del baño después de cada uso.Use ropa limpia todos los días y no comparta prendas de vestir.Si practica deportes de contacto, báñese inmediatamente después de hacerlo.
Las mascotas infectadas también deben recibir tratamiento. Esto debido a que la tiña puede propagarse de animales a humanos por el contacto. La tiña a menudo desaparece al cabo de 4 semanas cuando se utilizan cremas antimicóticas. La infección se puede propagar a los pies, el cuero cabelludo, a la ingle o a las uñas. Estas son dos complicaciones provocadas por la tiña:
Infección de la piel a raíz del rascado excesivoOtros trastornos de la piel que requieren tratamiento adicional
Consulte con su proveedor si la tiña no mejora con los cuidados personales. Infección del cuerpo por hongos; Infección por hongos – cuerpo; Tiña circinada; Tiña – corporal Dinulos JGH. Superficial fungal infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology,7th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13. Hay RJ. Dermatophytosis (ringworm) and other superficial mycoses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 266. Patterson JW. Mycoses and algal infections.
In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology,5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 26. Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
¿Qué importancia tienen los hongos para la industria y para el ambiente?
El hongo, además de tener un sitio para su desarrollo, obtiene de la planta hidratos de carbono, vitaminas y agua. A cambio, el hongo le proporciona a la planta minerales y otros beneficios como pueden ser la protección contra organismos parásitos del suelo y resistencia a la sequía (Andrade-Torres 2010).
¿Qué papel juegan los hongos en la medicina y la industria?
Introducción – Los hongos medicinales son hongos que se usan como medicamentos, Los hongos se han utilizado por cientos de años, sobre todo en los países asiáticos, para tratar infecciones, Hoy en día, también se emplean para tratar enfermedades pulmonares y el cáncer,
En Japón y China, hace más de 30 años que se aprobó el uso de los hongos medicinales como complemento de los tratamientos estándar contra el cáncer. En estos países, los hongos se han utilizado sin peligro por mucho tiempo, solos o en combinación con la radioterapia o la quimioterapia, En Asia, hay más de 100 tipos de hongos para tratar el cáncer.
Algunos de los más comunes son los siguientes: Ganoderma lucidum ( reishi ), Trametes versicolor o Coriolus versicolor (cola de pavo), Lentinus edodes ( shiitake ) y Grifola frondosa ( maitake ). Se estudian los hongos para averiguar la forma en que afectan el sistema inmunitario y saber si ayudan a detener o retrasar el crecimiento de los tumores, o destruir las células tumorales.
Se piensa que compuestos químicos, como los polisacáridos ( beta-glucanos ) en los hongos del tipo cola de pavo, fortalecen el sistema inmunitario para combatir el cáncer. En este sumario de información sobre el cáncer del PDQ se ofrece una descripción general del uso de los hongos para tratar el cáncer.
Se ofrece la siguiente información sobre Trametes versicolor, que también se llama Coriolus versicolor (cola de pavo), y Ganoderma lucidum ( reishi ):
- Forma en que se administra o se consume.
- Revisión de estudios con animales y de laboratorio,
- Resultados de ensayos clínicos (estudios en seres humanos).
- Efectos secundarios,
- Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
¿Qué usos industriales tienen las bacterias hongos y levaduras?
Los microorganismos se usan también ampliamente para producir suplementos y aditivos (por ej. vitaminas, conservantes, aromatizantes y colorantes naturales), o aditivos para el procesado, como las enzimas.