Contienen aminoácidos que ayudan a rellenar la piel, alisar líneas finas de expresión y le brindan luminosidad. Los minerales como el zinc y magnesio de las algas protegen a la piel de los daños ambientales, combaten los radicales libres y son un ingrediente antiedad natural.
¿Qué hacen las algas en la piel?
Principales propiedades de las algas marinas – Uno de los productos estrella de este tipo de gamas es el jabón de algas marinas, obtenido con algas frescas del mar, secadas al sol, que luego se micronizan y se incorporan tanto al agua como al aceite.
Por lo general, el uso de algas preserva el tono y la flexibilidad de la piel, pero tiene muchos más beneficios, entre otras cosas es remineralizante, alcalinizante y tiene efecto limpiador. A menudo, son utilizadas por sus cualidades exfoliantes, aplicadas en el cuerpo, las algas marinas extraen el exceso de líquido y los productos de deshecho de la piel.
También ayudan a combatir el acné, ya que contienen componentes anti – inflamatorios que pueden proporcionar un efecto positivo en los brotes. Además, las algas marinas se utilizan como un fortalecedor del cuero cabelludo nutriendo los folículos pilosos.
¿Qué importancia tienen las algas en la industria alimentaria y cosmetica?
Usos de las algas – Las algas marinas se han utilizado como alimento desde la antigüedad, especialmente en China, Corea y Japón. En España, no hay tradición de consumo de algas, aunque en los últimos años se han ido introduciendo poco a poco. Además de como alimento, las algas marinas también son fuente de hidrocoloides, que les dan flexibilidad.
Éstos se utilizan como espesantes para alimentos como los helados, pasta de dientes, cosméticos, champú, alimentos para animales, comidas para bebés, derivados lácteos, cremas, sopas de preparación instantánea y muchos otros productos. Los hidrocoloides más conocidos son el alginato, el agar-agar y la carragenina.
Otros usos de las algas los podemos ver en Galicia desde hace muchísimos años, dónde se utilizan como abono para los cultivos por su alto contenido en fibra y minerales. La demanda de algas ha aumentado muchísimo estos últimos años hasta llegar a las 15,8 millones de toneladas en el año 2010.
¿Qué utilidad se le da a las algas?
La importancia ecológica de las algas radica, entre otros aspectos, porque producen oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, absorben CO2, y sirven como zonas de refugio y hábitat para miles de especies.
- Por Erasmo Macaya Horta, doctor en Biología Marina y director del Laboratorio de Estudios Algales (AlgaLAB) UDEC La extracción de algas constituye una importante fuente de ingresos para muchas personas en Chile y la pesquería de algas pardas es particularmente relevante.
- Su recolección comienza en los años 60, y hoy cerca del 90% de la actividad productiva está concentrada en el norte de Chile.
Se ha estimado que para esta zona del país, cerca de 11 mil personas dependen directa o indirectamente de la extracción de algas pardas (huiros). En un principio solo se recolectaban aquellas algas varadas de forma natural en la playa, sin embargo, hoy la mayor parte de la extracción se concentra en los ejemplares removidos por acción humana desde las rocas.
Cifras de extracción Las estadísticas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca, año 2020), indican que durante los últimos 10 años (2010-2020) se han desembarcado cerca de 4,4 millones de toneladas de algas en nuestro país, casi el 50% del total sólo lo concentra el Huiro negro ( Lessonia berteroana y Lessonia spicata 2,1 millón de toneladas), seguido por el Pelillo ( Agarophyton chilense ) con 615 mil toneladas, Huiro Palo ( Lessonia trabeculata ) con 605 mil toneladas) y Luga negra ( Sarcothalia crispata ) con 344 mil toneladas.
Otras especies de importancia comercial son la Luga cuchara, Luga roja, Luche, Carola, Chasca y Liquen gomoso- Todas las especies de macroalgas de importancia comercial se pueden ver en el poster: https://www.algalab.com/01NewPoster_subpesca-algalabJPG_HQ.jpg Importancia ecológica Desde el punto de vista ecológico, las algas cumplen un rol extremadamente importante.
- Son la base de las tramas tróficas, producen oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, absorben CO2, sirven como zonas de refugio y hábitat para miles de especies.
- Muchas especies pueden además absorber contaminantes orgánicos desde el agua de mar.
Las algas también han sido desde hace muchos siglos utilizadas por el humano como fuente de alimento, fertilizante, forraje, para la extracción de algunos compuestos con propiedades antifúngicas, antivirales, anticancerígenas y antibacterianas. Últimamente también se han usado algunas especies para la producción de biocombustibles.
En los últimos años se ha demostrado que algunas algas rojas (por ejemplo, el género Asparagopsis ) pueden reducir en más de 95% las emisiones de metano procedente de la actividad digestiva del ganado, esto se logra al combinar pequeñas proporciones del alga con el alimento que se les da a los vacunos.
Industria alimentaria Sin duda uno de los mayores usos (y a la vez uno de los más desconocidos) es la extracción desde las algas de unos compuestos denominados “Ficocoloides” y que son utilizados en las industrias alimenticia, farmacéutica, vitivinícola y textil, por mencionar algunas.
- Estos compuestos tienen propiedades gelificantes, estabilizantes y espesantes, de esta forma se incluyen usualmente en cremas, helados, quesos, jaleas, leches saborizadas, salsas, shampoo, remedios, pasta de dientes, etc.
- Los ficocoloides que se extraen de las algas rojas son el “agar” y la “carragenina”, mientras que a partir de algas pardas se obtiene el “alginato”, éste último se usa por ejemplo en las impresiones dentales, en lociones emulsificantes, en pinturas, preparación de vinos y cervezas.
Chile es un productor importante de algas a nivel global para la industria de los ficocoloides, cada año se exportan cientos de toneladas de algas rojas y pardas secas a diversos países. Beneficios por consumo El uso de algas en la alimentación data desde hace más de 13 mil años y constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos esenciales.
- Debido a su alta cantidad de fibra ayudan en la digestión, también contribuyen a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
- Algunos datos: *El luche por ejemplo contiene hasta un 40% del peso seco en proteínas.
- Luche y lechuga de mar son una buena fuente de vitamina B12.
- En Japón el consumo per cápita de algas es de más de 1,6 kg (peso seco) al año.
*La buena salud y longevidad de la población de Okinawa en Japón se ha atribuido a su alto consumo de algas.
¿Qué beneficio tiene algas marinas?
Las algas marinas tienen numerosos beneficios para la salud y se pueden encontrar en una variedad de comidas. Las algas marinas son una excelente fuente de proteína, fibra, hierro y otros nutrientes esenciales como la vitamina K y ácidos grasos de Omega-3 de cadena larga encontrados en mariscos.
¿Qué productos se elaboran a base de algas?
Las algas secas y los productos elaborados con algas conforman el Catálogo Algamar, una gama única en Europa y una forma fácil de consumir las algas autóctonas. Los elaborados con algas fueron creados con todo esmero en la perspectiva de la salud y están certificados como productos ecológicos: Sopas, arroz, pasta, paté, apertitivos, galletas, tortitas todos ellos con algas.
¿Cómo se usan las algas marinas?
Algas Rojas – Las algas rojas varían su tamaño desde unos pocos centímetros a un metro. Para identificarlas, no debemos guiarnos por su color, ya que la pigmentación de las mismas puede variar desde verde amarillo hasta rojo púrpura. Las algas rojas presentan una enorme variedad de formas e incluyen muchas plantas atractivas y espectaculares.
Su importancia recae en su productividad, prevención de la remoción de sustrato marino, filtración del agua, y producen hábitats para algunas especies de animales. Las algas son organismos foto-sintetizadores de vida acuática cuya producción de sustancias orgánicas sirve como eslabón inicial de muchas cadenas alimenticias que se desarrollan en dichos medios.
Las algas rojas tienen utilidad como sistemas de filtración para las aguas negras y estabilizador de sedimentos. Las estructuras similares a hojas se utilizan en la producción de papel, y también se pueden utilizar para alimento. En Japón, estas plantas se usan para crear medicamentos. El Sargassum fluitans es un tipo de alga parda (imagen Héctor Ruiz).
¿Qué contiene el alga?
Rev Chil Nutr Vol.39, N° 4, Diciembre 2012, pp.: 196-202. ARTÍCULOS DE ACTUALIZACIÓN Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional Nutritional and health properties of seaweeds and its potential as a functional ingredient Vilma Quitral R.(1) Carla Morales G. (2) Marcela Sepúlveda L.(2) Marco Schwartz M. (2) (1) Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. (2) Departamento de Agroindustria, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile, Dirección para correspondencia RESUMEN Las algas marinas se han consumido en Asia desde tiempos remotos, mientras que en países occidentales su principal aplicación ha sido como agente gelificante y coloide para la industria de alimentos, farmacéutica y cosmética. Las algas son buena fuente de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética, al respecto, la fibra dietética de algas es particularmente rica en fracción soluble. Si se comparan las algas con vegetales terrestres, se encuentran más componentes beneficiosos para la salud, como ácidos grasos a>-3 y moléculas bioactivas. Las algas sintetizan diversos metabolitos secundarios que presentan actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y antidiabética. Por lo tanto, las algas se pueden considerar una fuente natural de gran interés ya que contienen compuestos con numerosas actividades biológicas y pueden ser usadas como ingrediente funcional en muchas aplicaciones industriales como en alimentos funcionales. Palabras clave: algas, fibra dietética, polifenoles, pigmentos. ABSTRACT Marine algae (seaweeds) have been consumed in Asia since ancient times, while in Western countries the main use of seaweeds has been as sources of gelling and colloidal agents for food, pharmaceutical and cosmetic industry. Seaweed is a rich source of nutrients such as proteins, vitamins, minerals and dietary fiber. Seaweed dietary fibers are particularly rich in the soluble fractions. Compared to the terrestrial vegetables, seaweed is rich in some health-promoting molecules and materials such as w-3 fatty acids and bioactive molecules. The secondary metabolites synthesized by seaweeds have shown antioxidant, antiinflam-matory, anticancer and antidiabetic activity. Therefore, seaweeds can be considered as very interesting natural sources containing new compounds with numerous biological activities that could be used as functional ingredients in many industrial applications such as functional food. Key words: Seaweeds, dietary fibre, polyphenols, pigments. INTRODUCCIÓN Las algas son organismos autótrofos de estructura simple, con escasa o nula diferenciación celular y de tejidos complejos por lo que son talofitas. Taxonómicamente se clasifican en tres grupos: Chlorophyta o clorofitas, Phaeophyta o feófitas y Rhodophyta o rodófitas, que corresponden a algas verdes, pardas y rojas respectivamente ya que presentan pigmentos que predominan sobre los otros (1), tal como se aprecia en la tabla 1, Las algas pardas o Phaeophyta corresponden a un grupo muy grande de algas marinas, en que no se conoce aún el número exacto de especies. Su pigmentación varía de amarillo pardo a pardo oscuro y produce gran cantidad de un mucus protector. Dentro de este grupo de algas, las más conocidas en nuestro país son Macrocystis pyrifera (huiro), Lessonia nigrescens (huiro negro), Durvillaea antarctica (cochayuyo).
Las algas rojas o Rhodophyta son el segundo grupo más grande de algas y son las más primitivas, las que se encuentran en diversos medios. Las especies Gracilaria (pelillo), Porphyra (luche) y Chondrus crispus (liquén) son algunos ejemplos. Algas verdes o Chlorophyta tienen menor presencia que las algas pardas y rojas.
Su pigmentación varía desde amarillo verdoso hasta verde oscuro. Ulva lactuca conocido como ulte o lechuga de mar es la más conocida (2). Aproximadamente el 66% de las especies de algas conocidas se usan como alimento, siendo los países asiáticos los mayores consumidores utilizando diversas formas culinarias; en cambio en países occidentales se utilizan principalmente para la extracción de hidrocoloides como agar, carragenina y alginatos (3).
- Japón y China son los mayores productores, cultivadores y consumidores de algas en el mundo.
- El consumo de algas en Japón es de 8.5 g/día, según datos de Korean National Health and Nutrition Survey aunque puede llegar a más de 10 g/día (4, 5).
- Otros países que consumen algas son Escocia, Chile, Filipinas, Malasia, Bali, Corea, Singapur y Sri Lanka (6).
Las algas son un recurso abundante, económico y atractivo para utilizar como ingrediente en alimentos. Aportan nutrientes y compuestos bioactivos, además de tener propiedades tecnológicas que hacen viable su incorporación. La concentración a utilizar debe ser correctamente controlada ya que la calidad sensorial no siempre se ve favorecida, por lo que es un interesante desafío su inclusión en alimentos como un ingrediente funcional.1. En general, las proteínas de algas son ricas en glicina, arginina, alanina y ácido glutámico; contienen aminoácidos esenciales en niveles comparables a los que indica FAO/OMS como requerimientos, sus aminoácidos limitantes son lisina y cistina (3, 6). En las algas rojas, se encuentra el aminoácido libre taurina, que está presente en la mayoría de los tejidos. Taurina participa en muchos procesos fisiológicos como osmoregulación, inmunomodulación, estabilización de membrana, tiene un rol muy importante en el desarrollo ocular y del sistema nervioso (12-16). Este aminoácido libre es necesario en mayor cantidad durante la infancia que durante la adultez. La fuente principal es la leche materna durante los primeros meses de vida, por lo que se propone fortificar fórmulas infantiles, debido a que la leche de vaca contiene menores concentraciones de taurina que la leche humana (17-19). Los alimentos de origen marino son una mejor fuente de taurina que los alimentos terrestres (16). El aminoácido fosfoserina se encuentra en alta concentración en las algas pardas (20). Las algas son excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y acido fólico (6). El contenido en minerales en algas es alto, sobre un 36% de peso seco, dentro de los macrominerales se incluyen sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo. Una porción de Ulva lactuca aporta aproximadamente 257 mg de calcio, similar al aporte de queso (21, 22). En los microminerales se incluyen el yodo, hierro, zinc, cobre, selenio, molibdeno, flúor, manganeso, boro, níquel y cobalto. Las algas son fuente primaria de yodo, llegando a aportar el requerimiento diario de yodo (150 Mg/día) (3). Las algas presentan una relación Na/K baja, del orden de 0.14-0.16, lo que contribuye a disminuir la incidencia de hipertensión, de tal manera que el consumo de algas puede contribuir a balancear la alta relación Na/K de la dieta habitual (21, 23). El contenido de lípidos en las algas es bajo (1 a 5% b.s.), siendo los lípidos neutros y glicolípidos los más abundantes. La proporción de ácidos grasos esenciales en algas es mayor que en plantas terrestres, además sintetizan gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, en los que destaca el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que pertenecen a la familia de ácidos grasos a>-3. El consumo de estos ácidos grasos se relaciona con disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria. El efecto biológico de EPA y DHA es muy extenso y variado, involucra lipoproteínas, presión sanguínea, función cardíaca, función endotelial, reactividad vascular y fisiología cardíaca, así como un efecto antiinflamatorio y antiplaquetario (24, 25). Tienen efecto en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares (26), disminuyen los niveles de triglicéridos (27), son necesarios durante el embarazo y lactancia para el desarrollo del sistema nerviosos central y retina del infante, además se ha comprobado que su consumo tiene efectos positivos contra la depresión postparto y la depresión bipolar (28). La relación de ácidos grasos a>-6:a>-3 es muy baja en las algas, lo que es muy beneficioso, ya que relaciones entre 1 y 4 son óptimas (29). La tabla 3 presenta la proporción de EPA y DHA en algas y la relación a>-6:a>-3. En general las algas rojas poseen altos contenidos de EPA, ácido palmítico, oleico y araquidónico, en comparación con las algas pardas, que contienen elevadas concentraciones de ácido oleico, linoleico y α-linolénico, pero bajas de EPA. Las algas verdes poseen en mayor cantidad ácido linoleico y α-linolénico, palmítico, oleico y DHA (30, 31).
Las algas contienen una alta concentración de hidratos de carbono como polisacáridos estructurales, de almacenamiento y funcionales, con valores de 20 a 70%. La proporción de fibra dietética es considerable, puede variar de 36 a 60% de su materia seca (32) siendo muy alta la fibra dietética soluble (aproximadamente 55-70%) en comparación con vegetales terrestres (3).
Por lo tanto las algas no son una buena fuente de hidratos de carbono en términos de biodisponibilidad. Dawczynski et al. (20) no encontraron diferencias significativas en el contenido de fibra dietética entre algas rojas y pardas, con valores promedio de 48.6 y 43.8 g/100g respectivamente.
Ortiz et al. (33) compararon el contenido de fibra dietética de algas Ulva lactuca y Durvillaea antarctica extraídas en Chile, conocidas como “ulte” y “cochayuyo” respectivamente, con valores de frutas y hortalizas, encontrando mayor el contenido de fibra dietética en las algas. La tabla 4 presenta los valores de fibra dietética de diferentes algas; el promedio calculado para fibra soluble es 24.5 g/100g y para fibra insoluble es 21.8 g/100g; en frutas el promedio es 4.6 g/100g y 10.2 g/100g, mientras que en verduras es 8.9 g/100g y 19.5 g/100g para fibra soluble e insoluble respectivamente (34, 35).
Las algas tienen alta proporción de fibra soluble (7, 36), que se caracteriza por su capacidad de aumentar la viscosidad, reducir la respuesta glicémica y el colesterol en el plasma (37). La relación F. Soluble/F. Insoluble (S/I) es mayor en algas que en vegetales terrestres. 2. Compuestos bioactivos presentes en algas Aparte de sus componentes nutritivos, las algas contienen compuestos bioactivos de alta capacidad antioxidante, como carotenoides y polifenoles (33, 38- 42). Se han investigado los pigmentos naturales de las algas encontrando actividad antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria (basado principalmente sobre la modulación de función de macrófagos), entre otras (43). Dentro de los pigmentos naturales de algas se destaca la fucoxantina, carotenoide que incluye un enlace alénico y 5,6-monoepoxido en su molécula ( figura 1 ). Se encuentra disponible en diferentes especies de algas pardas. La absorción de fucoxantina por el organismo depende de diversos factores como cantidad y tipo de lípidos consumidos, la estabilidad de la matriz en la que se encuentra unida la fucoxantina y factores adicionales como fibra dietética, además de otros que no se encuentran totalmente dilucidados (44). Diversos autores han demostrado que la fucoxantina de diferentes tipos de algas tiene un efecto antioxidante, anticancerígeno, antiinflamatorio, antiobesidad, neuroprotector, fotoprotector y preventivo de osteoporosis (45-50). Fucoxantina y fucoxantinol aislados de algas inhiben la diferenciación de preadipocitos 3T3-L1 en adipocitos (51).
- Los estudios científicos apoyan la hipótesis de que otros carotenoides con grupo alénico y grupo hidroxilo adicional tienen un efecto en la supresión de la diferenciación de adipocitos (43).
- Estudios realizados en un modelo animal diabético/obeso que se asemeja al síndrome metabólico humano, se comprobó que fucoxantina de algas pardas atenuó la ganancia de peso de tejido adiposo blanco, disminuyó la concentración de glucosa en la sangre y la insulina en el plasma (52).
Las algas también contienen polifenoles, compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante y también con actividad biológica específica que afecta la expresión de genes (53, 54). Existe gran interés científico por las propiedades de los polifenoles en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y cáncer (55, 56).
Las algas pardas contienen concentraciones más altas de polifenoles que algas rojas y verdes. La pared celular de las algas presenta una complejidad estructural y rigidez, está compuesta de una mezcla de polisacáridos ramificados y azufrados que se encuentran asociados con proteínas y iones, como calcio y potasio (42), lo que constituye el mayor obstáculo para la eficiente extracción de los constituyentes bioactivos intracelulares (57), para la determinación de polifenoles se debe recurrir a ensayos con diferentes solventes y tratamiento enzimático para una eficiente extracción (42, 58, 59).
La tabla 6 presenta la concentración de polifenoles en algas y en extractos de diversas algas. Algas como ingredientes en alimentos Conociendo los beneficios asociados al consumo de algas, éstas pueden ser usadas como un importante componente de la dieta; además de los beneficios nutricionales y saludables, las algas poseen características tecnológicas que les permiten ser incorporadas en alimentos, un ejemplo de ello son los productos cárnicos en base a emulsiones (60- 65).
La incorporación de algas en productos cárnicos presenta muchos beneficios, por un lado, el sistema algacarne posee proteínas de calidad, además las algas aportan compuestos antioxidantes, los cuales pueden mejorar la estabilidad oxidativa durante el almacenamiento del alimento (60). Debido a su composición, las algas tienen influencia en las propiedades del sistema gel/emulsión de la carne, favoreciendo la formación de estructuras más firmes y masticables, con mayor capacidad de retención de agua y grasa (66).
Lopez-López et al. (61) demostraron que la incorporación de algas en hamburguesas permite aumentar el contenido de fibra dietética y minerales como el calcio, y además mantener cantidades normales de sodio y una baja proporción de sodio/ potasio. López-López et al.
67), elaboraron hamburguesas con la incorporación de Undaria pinnatífida (alga parda conocida como wakame) y bajo contenido de sal. Se obtuvieron menores pérdidas de peso durante la descongelación, cocción y almacenamiento, relacionándose este comportamiento con el aporte de fibra dietética proveniente del alga ya que se forman estructuras más firmes, donde además se logra mejorar las propiedades emulsificantes, capacidad de retención de agua y materia grasa (66, 68).
Las hamburguesas elaboradas con adición de wakame presentaron textura más suave, mejorando la consistencia de la emulsión al modificar las propiedades reológicas de la fase continua de ésta; por otra parte las algas pardas presentan propiedades gelificantes debido a la presencia de iones de calcio y alginatos.
No se obtuvo el mismo efecto con la incorporación de Himanthalia elongata (alga parda conocida como espagueti de mar) en salchichas bajas en sodio, se produjo reducción de la jugosidad, además se alteró el sabor, lo que redujo la aceptabilidad en general (60, 67). Jiménez-Colmenero et al. (62) incorporaron Himanthalia elongata en salchichas, las que fueron evaluadas sensorialmente con una escala no estructurada de 9 puntos, en la aceptabilidad de textura no existieron diferencias significativas entre la salchicha control (sin alga) y la con alga.
En la aceptabilidad general, las salchichas con algas tuvieron una puntuación de 4.13 y 4.10 (con mayor y menor contenido de materia grasa respectivamente) y la salchicha control tuvo una puntuación significativamente más alta. Choi et al., (65) reemplazaron parcialmente la materia grasa en hamburguesas por Laminaria japonica (conocida como kombu), lo que provocó mayor elasticidad que la muestra control que contenía 20% de materia grasa.
- La evaluación sensorial, realizada con una escala descriptiva de 10 puntos, demostró que la incorporación de alga en concentraciones de 1 y 3% no variaba el flavor respecto a la muestra control, con puntuaciones de 8.1, 8.3 y 8.4 respectivamente.
- La calidad general mejoró significativamente con la incorporación de 1 y 3% de alga.
Las hamburguesas con 5% de alga presentaron menor puntuación en las características sensoriales. La incorporación de algas en productos cárnicos permite mejorar la masticabilidad, reduciendo la elasticidad y cohesividad (66). Las algas también se pueden incorporar en pastas con buenos resultados.
- Prabhasankar et al.
- 69) desarrollaron pastas con 1, 2.5 y 5% de Sargassum marginatum, un alga parda de la India.
- La incorporación del alga mejoró el comportamiento del gluten, sin embargo no hubo efecto sobre las propiedades antioxidantes de la pasta como se esperaba.
- La incorporación de Undaria pinnatífida o wakame en semolina para la preparación de pastas dio muy buenos resultados.
Se produjo un aumento en el contenido de proteínas, materia grasa y fibra dietética, además de fucoxantina y fucosterol en las pastas elaboradas con wakame como ingrediente. Se puede llegar hasta niveles de 10% de incorporación del alga, ya que se logra alta aceptabilidad en análisis sensorial, sin embargo la incorporación de 20 o 30% de alga disminuye la aceptabilidad, afectando el sabor, apariencia y sensación bucal (70).
CONCLUSIÓN La calidad nutritiva de algas marinas junto al alto contenido de compuestos bioactivos con efecto saludable, son dos razones importantes para aumentar su consumo. Además, las algas poseen propiedades tecnológicas propias de estructuras proteicas lo que permite su incorporación en alimentos cárnicos y en pastas, manteniendo o mejorando su calidad sensorial, nutritiva y saludable.
BIBLIOGRAFÍA 1. Santelices B. Algas marinas de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.1989.2. Swamy MLA. Marine Algal Sources for Treating Bacterial Diseases. Adv Food Nut Res 2011; 64: 71-84.3. Rajapakse N, Kim S. Nutritional and digestive health benefits of seaweeds.
Adv Food Nut Res 2011; 64: 17-28.4. Teas J, Pino S, Critchley, A, Braverman LE. Variability of iodine content in common commercially available edible seaweeds. Thyroid 2004; 14: 836-41.5. Gómez-Gutierrez C, Guerra-Rivas G, Soria-MercadoI, Ayala-Sánchez N. Marine Edible Algae as Disease Preventers. Adv Food Nut Res 2011; 64: 29-39.6.
Dhargalkar VK, Verlecar XN. Southern Ocean seaweeds: A resource for exploration in food and drugs. Aquaculture 2009; 287: 229-242,7. Lahaye M. Marine algae as sources offibres: determination of soluble and insoluble DF contents in some sea vegetables. J Sci Food Agr 1991;54: 587-94.8.
Watanabe F, Nakano Y, Tamura Y, Yamanaka H. Vitamin B12 metabolism in a photosynthesizing green alga, Chlamydomonas reinhardtii. Biochim Biophys Acta 1991; 1075:36-41.9. Jimenez-Escrig & Gohi C. Nutritional evaluation and physiological effects of edible seaweeds. Arch Latinoam Nutr 1999; 49: 114-20.10. Wong KH, Cheung P.
Nutritional evaluation of some subtropical red and green seaweeds Part II. In vitro protein digestibility and amino acid profiles of protein concentrates. Food Chem 2001; 72:11-7.11. Ortiz J, Urquiche E, Robert P, Romero N, Quitral V, Llantén C. Functional and nutritional value of the chilean seaweeds Codium fragile, Gracilaria chilensis and Macrocystis pyrifera.
Eur J Lipid Sci Technol 2009; 111: 320 – 7.12. Aruoma OI, Halliwell B, Hoey BM, Butler J. The antioxi-dant action of taurine, hypotaurine and their metabolic precursors. Biochem J 1988; 256: 251-5.13. Huxtable RJ. Physiological actions of taurine. Physiol Rev 1992; 72:101-63.14. Schaffer S, Takahashi K, Azuma A.
Role of osmoregulation in the actions of taurine. Amino Acids 2000; 19: 527 – 46.15. Wójcik OP, Koenig KL, Zeleniuch-Jacquotte A, Costa M, Chen Y. The potential protective effects of taurine on coronary heart disease. Atherosclerosis 2010; 208:19-25.16. Larsen R, Eilertsen K, Elvevoll E.
- Health benefits of marine foods and ingredients.
- Biotechnol Adv 2011; 29: 508-18.17. Gaull GF.
- Taurine in the nutrition of the human infant.
- Acta Paediatr 1982;71:38-40,18.
- Chesney R.
- Taurine: is required for infant nutrition.
- J Nut 1988; 118: 6 – 10.19. Cahas P.
- Biological and nutritional role of taurine and its derivatives.
Rev Chil Nutr 2002; 29: 286 – 92.20. Dawczynski C, Schubert R, Jahreis G. Amino acids, fatty acids and dietary fibre in edible seaweed products. Food Chem 2007; 103: 891-9.21. Matanjun P, Mohamed S, Mustapha NM, Muhammad K. Nutrient content of tropical edible seaweeds, Eucheuma cottonii, Caulerpa lentillifera and Sargassum polycystum.
J Appl Phycol 2009; 21: 1-6.22. Kumar M, Gupta V, Kumari P, Reddy C, Jha B. Assessment of nutrient composition and antioxidant potential of Caulerpaceae seaweeds. J Food Compost Anal 2011; 24:270-8.23. Mohamed S, Hashim SN, Abdul H. Seaweeds: a sustainable functional food for complementary and alternative therapy.
Trends Food Sci Technol 2012; 23: 83-96.24. Lopez-Huertas E. Health effects of oleic acid and long chain omega-3 fatty acids (EPA and DHA) enriched milks. A review of intervention studies. Pharmacol Res 2010; 61:200-7.25. Urbano MG, Gohi I. Bioavailability of nutrients in rats fed on edible seaweeds, Nori (Porphyra tenera) and Wakame (Undaria pinnatifida), as a source of dietary fibre.
Food Chem 2002; 76: 281-6.26.Sirot V, Dumas C, Desquilbet L, Mariotti F, Legrand P, Catheline D, Leblanc J C, Margaritis I. A restricted cubic spline approach to assess the association between high fat fish intake and red blood cell EPA + DHA content. Nutr como ingrediente funcional Metab Cardiovasc Dis 2012; 22:318-26.27.
Kris-Etherton PM, Grieger JA, Etherton TD. Dietary reference intakes for DHA and EPA. Prostag Leukotr Ess 2009; 81: 99 – 104.28. Hibbeln JR, Nieminen LR, Blasbalg TL, Riggs JA, Lands W E. Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering worldwide diversity.
Am J Clin Nutr 2006; 83: 1483 – 93.29. Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/ omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacoth 2002; 56: 365 – 79.30. Fleurence J, Gutbier G, Mabeau S, Leray C. Fatty acids from 11 marine macroalgae of the French Brittany coast. J Appl Phycol 1994; 6: 527-32.31.
Kumari P, Kumar M, Gupta V, Reddy CRK, Jha B. Tropical marine macroalgae as potential sources of nutritionally important PUFAs. Food Chem 2010; 120: 749-57.32. Rasmussen RS, Morrisey M. Marine biotechnology for production of food ingredients. Adv Food Nutr Res 2007; 52: 237-92.33.
Ortiz J, Romero N, Robert P, Araya J, Lopez-Hernández J, Bozzo C, Navarrete E, Osorio A, Rios A. Dietary fiber, amino acid, fatty acid and tocopherol contents of the edible seaweeds Ulva lactuca and Durvillaea antárctica. Food Chem 2006; 99 : 98-104.34. Pak N. Fibra dietética en verduras cultivadas en Chile.
Arch Latinoam Nutr 2000; 50: 97-101.35. Pak N. Fibra dietética en frutas cultivadas en Chile. Arch Latinoam Nutr 2003; 53: 413-7.36. Pak N, Araya H. Macroalgas comestibles de Chile como fuente de fibra dietética: Efecto de la digestibilidad aparente de proteinas,fibra, energía y peso de deposiciones en ratas.
Arch Latinoam Nutr 1996; 46: 42 – 6.37. Elleuch M, Bedigian D, Roiseux O, Besbes S, Blecker C, Attia H. Dietary fibre and fibre-rich by-products of food processing: Characterization, technological functionality and commercial applications: A review. Food Chem 2011; 124: 411 – 21.38. Chandini SK, Suresh PV, Bhaskar N.
Seaweeds as source of nutritionally beneficial compounds – A review. J Food Sci Technol 2008; 45: 1 – 13.39. Wang T, Jónsdóttir R, Kristinsson HG, Hreggvidsson GO, Jónsson J, Thorkelsson G, Ólafsdóttir G. Enzyme-enhanced extraction of antioxidant ingredients from red algae Palmaria palmate.
LWT – Food Sci Technol 2010; 43:1387-93.40. Souza B, Cerqueira MA, Martins JT, Quintas MAC, Ferreira AC, Teixeira JA, Vicente AA. Antioxidant potential of two red seaweeds from brazilian coasts. J Agric Food Chem 2011; 59: 5589 – 94.41. Cho M, Lee H, Kang I, Wond M, You S. Antioxidant properties of extract and fractions from Enteromorpha prolifera, a type ofgreen seaweed.
Food Chem 2011; 127:999-1006.42. Wijesinghe WAJP, Jeon Y-J. Enzyme-assistant extraction (EAE) of bioactive components: A useful approach for recovery of industrially important metabolites from seaweeds: A review. Fitoterapia 2012; 83: 6-12.43. Pangestuti R, Kim S.
Biological activities and health benefit effects of natural pigments derived from marine algae. J Funct Foods 2011; 3:255-66.44. Bohn T. Bioavailability of non-provitamin A carotenoids. Curr Nutr Food Sci 2008; 4:240-58.45. Okuzumi J, Nishino H, Murakoshi M, Iwashima A, Tanaka Y, Yamane T, Fujita Y, Takahashi T.
Inhibitory effects offucoxanthin, a natural carotenoid, on Nmyc expression and cell cycle progression in human malignant tumor cells. Cancer Lett 1990; 55: 75-81.46. Sasaki K, Ishihara K, Oyamada C, Sato A, Fukushi A, Arakane T, Motoyama M, Yamazaki M, Mitsumoto M.
Effects offucoxanthin addition to ground chicken breast meat on lipid and colour stability during chilled storage, before and after cooking. Asian-Aust J Anim Sci 2008; 21:1067-72.47. Maeda H, Hosokawa M, Sashima T, Miyashita K. Chapter 32 Antiobesity Effect of Fucoxanthin from Edible Seaweeds and ItsMultibiological Functions.
In “Functional Food Health”, T. Shibamoto, K. Kanazawa, F. Shahidi, and C.T. Ho, Eds, ACS Publications, Washington.2008. pp.376-88.48. Heo S J, Yoon W J, Kim K N, Ahn G N, Kang S M, Kang D H, Affan A, Oh C, Jung W. K, Jeon Y J. Evaluation of anti-inflammatory effect of fucoxanthin isolated from brown algae in lipopolysaccharide-stimulated RAW 264.7 macrophages.
- Food Chem Toxicol 2010; 48: 2045-51.49.
- Das SK, Ren R, Hashimoto T, Kanazawa K.
- Fucoxanthin induces apoptosis in osteoclast-like cells differentiatedfrom RAW264.7 cells.
- J Agric Food Chem 2010; 58:6090-5.50.
- Shimoda H, Tanaka-Shan S, Maoka T.
- Anti pigmentary activity of fucoxanthin and its influence on skin mRNA expression of melanogenic molecules.
J Pharm Pharmacol 2010; 62:1137-45.51. Hayato M, Masashi H, Tokutake S, Nobuyuki T, Teruo K, Kazuo M. Fucoxanthin and its metabolite, fucoxan-thinol, suppress adipocyte differentiation in 3T3-L1 cells. Int J Mol Med 2006; 18: 147-52.52. Maeda H, Hosokawa M, Sashima T, Miyashita K.
- Dietary Combination of Fucoxanthin and Fish Oil Attenuates the Weight Gain of White Adipose Tissue and Decreases Blood Glucose in Obese/Diabetic KK-Ay Mice.
- J Agric Food Chem 2007; 55: 7701-6.53.
- Wang T, Jónsdóttir R, Ólafsdóttir G.
- Total phenolic compounds, radical scavenging and metal chelation of extracts from Icelandic seaweeds.
Food Chem 2009; 116 :240-8.54. Rodrigo R, Miranda A, Vergara L. Modulation of endogenous antioxidant system by wine polyphenols in human disease. Clinica Chimica Acta 2011; 412: 410-24.55. Keyrouz R, Abasq ML, Le-Bourvellec C, Blanc N, Audibert L, ArGall E, Hauchard D.
- Total phenolic contents, radical scavenging and cyclic voltammetry of seaweeds from Brittany.
- Food Chem 2011; 126 : 831-6.56.
- Stagos D, Amoutzias G, Matakos A, Spyrou A, Tsatsakis A, Kouretas D.
- Chemoprevention of liver cancer by plant polyphenols.
- Food Chem Toxicol 2012; 50: 2155-70.57.
- Deniaud E, Quemenerb B, Fleurence J, Lahaye M.
Structural studies of the mix-linked β-(1 S 3)/β-(1 S 4)-d-xylans from the cell wall of Palmaria palmata (Rhodophyta). Int J Biol Macromol 2003; 33: 9-18.58. López A, Rico M, Rivero A, Suárez-de-Tangil M. The effects of solvents on the phenolic contents and antioxidant activity of Stypocaulon scoparium algae extracts.
Food Chem 2011; 125:1104-9,59. Devi GK, Manivannan K, Thirumaran G, Rajathi AA, Anantharaman P. In vitro antioxidant activities of selected seaweeds from Southeast coast of India. Asian Pac J Trop Med 2011; 4: 205-11.60. López-López I, Bastida S, Ruiz-Capillas C, Bravo L, Larrea M T, Sánchez-Muniz F, Cofrades S, Jiménez-Colmenero F.
Composition and antioxidant capacity of low-salt meat emulsion model systems containing edible seaweeds. Meat Sci 2009; 83: 492 – 8.61. López-López I, Cofrades S, Ruiz-Capillas C, Jiménez-Colmenero F. Design and nutritional properties of potential functional frankfurters base on lipid formulation, added seaweed and low salt content.
Meat Sci 2009;83: 255 -62.62. Jimenez-Colmenero F, Cofrades S, López-López I, Ruiz-Capillas C, Pintado T, Solas M T. Technological and sensory characteristics of reduced/low-fat, low-salt frankfurters as affected by the addition of konjac and seaweed. Meat Sci 2010; 84: 356-3.63. Weiss J, Gibis M, Schuh V, Salminen H.
Advances in ingredient and processing systems for meat and meat products. Meat Sci 2010; 86: 196-213.64. Mendis E, Kim S. Present and Future Prospects of Seaweeds in Developing Functional Foods. Adv Food Nutr Res 2011; 64: 1-15,65. Choi YS, Han DJ, Kim HY, Kim HW.
Effects of Laminaria janponica on the physico-chemical and sensory characteristics of reduced-fat pork patties. Meat Sci 2012; 91:1-7.66. Cofrades S, López-lópez I, Solas M.T, Bravo L, Jiménez-colmenero F. Influence of different types and proportions of added edible seaweeds on characteristics of low-salt gel/ emulsion meat systems.
Meat Sci 2008; 79: 767 – 76.67. López-López I, Cofrades S, Yakan A, Solas M T, Jiménez-Colmenero F. Frozen storage characteristics of low-salt and low-fat, beef patties as affected by Wakame addition and replacing pork backfat olive oil-in-water emulsion.
- Food Res Int 2010; 43: 1244 – 54.68.
- López-López I, Cofrades S, Jiménez-Colmenero F.
- Low-fat frankfurters enriched with n-3 PUFA and edible seaweed: Effects of olive oil and chilled storage on physicochemical, sensory and microbial characteristics.
- Meat Sci 2009; 83: 148-54.69.
- Prabhasankar P, Ganesan P, Bhaskar N.
Influence of Indian brown seaweed (Sargassum marginatum) as an ingredient on quality, biofunctional and microstructure characteristics of pasta. Food Science and Technology International. Food Sci Tech Int 2009; 15: 471-9.70. Prabhasankar P, Ganesan P, Bhaskar N, Hirose A, Stephen N, Gowda LR, Hosokawa M., Miyashita K.
- Edible Japanese seaweed, wakame (Undaria pinnatifida) as an ingredient in pasta: Chemical, functional and structural evaluation.
- Food Chem 2009; 115: 501-8.71.
- Denis C, Morançais M, Li M, Deniaud E, Gaudin P, Wielgosz-Collin G, Barnathan G, Jaouen P, Fleurence J.
- Study of the chemical composition of edible red macroalgae Grateloupia turuturu from Brittany (France).
Food Chem 2010; 119: 913-7.72. Peha-Rodriguez A, Mawhinney T, Ricque-Marie D, Cruz-Suárez E. Chemical composition of cultivated seaweed Ulva clathrata (Roth) C. Agardh. Food Chem 2011; 129:491-8.73. Yaich H, Garna H, Besbes S, Paquot M, Blecker C, Attia H.
- Chemical composition and functional properties of Ulva lactuca seaweed collected in Tunisia.
- Food Chem 2011; 128: 895-901.74.
- Gómez-Ordóhez E, Jiménez-Escrig A, Rupérez P.
- Dietary fibre and physicochemical properties of several edible seaweeds from the northwestern Spanish coast.
- Food Res Int 2010; 43: 2289-94.75.
Nwosu F, Morris J, Lund VA, Stewart D, Ross HA, Mc-Dougall GJ. Anti-proliferative and potential anti-diabetic effects of phenolic-rich extracts from edible marine algae. Food Chem 2011; 126:1006-12. Dirigir la correspondencia a: Profesora Vilma Quitral R. Departamento de Nutrición Facultad de Medicina Universidad de Chile Av. Independencia 1027 Santiago, Chile Fono: 9786241 E-mail: [email protected] Este trabajo fue recibido el 27 de Julio de 2012 y aceptado para ser publicado el 10 de Diciembre de 2012.
¿Qué es un extracto de algas?
Los extractos de algas marinas como biofertilizantes son materiales naturales que incrementan el crecimiento, rendimiento y mejora la calidad de los cultivos.
¿Cuáles son las características principales de las algas?
Algas El mundo de las algas representa distintos tipos de organismo de distintos grupos filogenéticos, dando lugar a varias divisiones taxonómicas diferentes. En general las algas se define similar a las plantas, organismos fotosintético y acuáticos, pero que a diferencia de las plantas no tiene verdadera raíz, tallo, hojas o tejido vascular y tiene forma de reproducción simple. Se distribuyen generalmente en el mar, aguas superficiales y mayoritariamente en la tierra. La mayoría son microscópicas, pero algunas algas tiene un gran tamaño, ej. algunas semillas marinas pueden tener una longitud de 50m! Las algas tienen clorofila y pueden producir su propia comida mediante la fotosíntesis. Recientemente las algas se clasifican como protistas, que incluye una variedad de organismos unicelulares, organismos multicelulares simples y organismos multicelulares eucariota (con núcleos celulares separados con membranas). La mayoría de las algas son eucariota y llevan a cabo la fotosíntesis dentro de estructuras con membranas denominadas cloroplastos, que contienen el DNA. La naturaleza exacta de estos cloroplastos es diferente según el tipo de alga. Cianobacteria son organismos que tradicionalmente se incluyen dentro de las algas, pero en realidad tienen una célula procariota que es la estructura típica de las bacteria y además, las cianobacterias realizan la fotosíntesis directamente dentro del citoplasma sin que existan orgánulos especializados para llevar a cabo esta función. | |
Tipos de algas Los principales grupos filogeneticos de algas son las siguientes, :
Diatomeas Chlorofita Euglenofita Dinoflagelada Chrysofita Faeofita Rodofita Cianobacteria Temas relacionados Eutrofización Fuentes Efectos Soluciones: Limitación de nutrientes Filtración de algas Radiación Ultrasónica AL 50 D AL 50 AL 20 AL 10 AL 5 Otros Conclusiones Referencias For more books and reading information see our website: Eutrophication books overview |
¿Qué contraindicaciones tienen las algas marinas?
21 septiembre 2017 Fuente de la imagen, Ryan McVay Pie de foto, Los japoneses no tienen que controlarse al comer algas. Las algas han dejado de ser vistas como esas cosas molestas que se te enredan en la pierna cuando vas a la playa. Con el boom de la comida japonesa, el resto del mundo las contempla ahora como parte esencial de platos tan populares como el sushi o la sopa miso.
- Además, su bajo contenido calórico ha hecho que ganen popularidad como un alimento dietético,
- Supermercados y puntos de venta especializados en productos naturales ofrecen tallarines, barritas y snacks crujientes a base de algas.
- Su consumo puede reportar muchos beneficios, ya que se trata de un alimento que aporta nutrientes esenciales y pocas calorías.
Sin embargo, si quieres incorporarlas a tu dieta debes hacerlo de forma controlada. Las algas son difíciles de digerir, pueden contener niveles altos de arsénico y registran una alta presencia de yodo, lo que ha dado origen a estudios que la han asociado con disfunciones en la tiroides y hasta con el cáncer.
¿Que producen las algas marinas?
¿Qué son las algas marinas? – Bajo el nombre de alga marina se agrupa una gran variedad de organismos, unicelulares o pluricelulares, de ambientes acuáticos o húmedos que tienen en común el hecho de ser fotosintéticos y, a diferencia de las plantas, no tienen unos verdaderos tejidos diferenciados tales como raíz, tallo y hojas y no producen flores ni semillas.
Se trata de un grupo de organismos muy heterogéneo, con distinta historia evolutiva, aunque con una función ecológica parecida. Presentan clorofila y pueden tener otros pigmentos accesorios, Su coloración, por tanto, puede variar dependiendo de la presencia de unos u otros pigmentos. Igual que las plantas terrestres, son organismos autótrofos, capaces de producir materia orgánica a partir de CO2, agua y sales minerales y, como subproducto, producen oxígeno.
Constituyen pues, el primer eslabón de la cadena trófica marina.
¿Qué compuestos absorben las algas?
Las algas, laboratorios del futuro – El Agua Las algas marinas son organismos que presentan en su composición química cantidades apreciables de compuestos antioxidantes. Existe un consenso general de que los procesos oxidativos desempeñan un papel importante en el desarrollo de varias enfermedades, como el cáncer e incluso en procesos naturales como el envejecimiento.
Por ello, las algas constituyen un grupo de organismos prometedores como fuente de materias primas de nuevos productos con aplicaciones tanto en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades como en la preservación de alimentos. Los usos de las algas son muy diversos: agrícolas, industriales, terapéuticos, y, principalmente, alimentarios.
En el norte de Europa se recolectan muchas especies para utilizarlas como abonos y para extraer los productos minerales que contienen. Algunos tipos se utilizan en preparados industriales, culinarios, cosméticos o farmacéuticos. Las algas son los únicos organismos capaces de extraer el alimento del agua, del anhídrido carbónico y de los minerales que absorben.
- El noventa por ciento del anhídrido carbónico que es absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica, es transformado por algas.
- Su cantidad es fabulosa: más de 500.000.000 toneladas diarias.
- Las algas marinas son organismos que presentan en su composición química cantidades apreciables de compuestos antioxidantes, entre los que se encuentran compuestos lipofílicos como ácidos grasos insaturados, clorofila y carotenos; compuestos hidrofílicos como polifenoles y polisacáridos.
Existe un consenso general de que los procesos oxidativos desempeñan un papel importante en el desarrollo de varias enfermedades, como los procesos neurodegenerativos, el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso en procesos naturales como el envejecimiento.
- Quizás el efecto tóxico más estudiado es la oxidación de los ácidos grasos insaturados en las membranas biológica.
- De esta manera, los compuestos antioxidantes utilizados como aditivos alimentarios o como suplementos farmacéuticos, pueden neutralizar el efecto dañino de los radicales libres en las células del organismo antes de que causen la oxidación de las biomoléculas y, por tanto, pudieran ayudar a la prevención de muchas de estas enfermedades asociadas a las especies reactivas del oxígeno.
Partiendo de estos hechos, las algas marinas se presentan como excelentes candidatos para la obtención de materias primas adecuadas porque han desarrollado fuertes sistemas antioxidantes en respuesta a las condiciones altamente oxidativas en que viven.
- Como organismos fotosintéticos, las algas marinas están expuestas a una combinación de luz y altas concentraciones de oxígeno, que permiten la formación de radicales libres y otros agentes oxidantes fuertes.
- Muchos autores han comprobado que los extractos de algas marinas presentan actividad antioxidante explicada por varios mecanismos de acción.
El contenido de vitaminas liposolubles como la vitamina E e hidrosolubles como la vitamina C, compuestos que presentan actividad antioxidante, también pudieran contribuir a las propiedades antioxidantes de estos organismos. Adicionalmente contienen metales como Se, Zn, Mn y Cu que aunque por sí mismos, no son antioxidantes, al ser componentes fundamentales de enzimas también pudieran contribuir a sus propiedades antioxidantes al ser consumidos por el hombre.
Además, las propiedades que poseen ciertas algas de aumentar el volumen en el agua, se ha utilizado en cirugía, como agentes gelificantes para postres y confituras, como ingredientes en cosmética, dentífricos, etc. De algas marinas se extrae yodo y la combustión de algas origina cenizas ricas en minerales para fertilizar los suelos.
En resumen, las algas marinas constituyen organismos prometedores como fuente de compuestos antioxidantes, con aplicaciones tanto en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades como en la preservación de alimentos. La amplia variedad de estructuras químicas presentes, y la complejidad de los extractos crudos, hace necesario el fraccionamiento de éstos para poder definir qué tipo de compuestos son los que participan en la actividad antioxidante.
Empresas de todo el mundo estudian la forma de aprovechar distintas fuentes de compuestos naturales que podrían servir para fabricar fármacos eficaces y otros productos. En este sentido el proyecto MAREX («Exploración de los recursos marinos en busca de compuestos bioactivos: del descubrimiento a la producción sostenible y las aplicaciones industriales») perteneciente al Séptimo Programa Marco se está encargando de recopilar, aislar y clasificar organismos marinos, como anémonas, tunicados y micro y macroalgas de los mares Mediterráneo, Báltico y Arábigo y de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Desde agosto de 2010 hasta julio de 2014 los socios de MAREX ayudarán a empresas europeas a ampliar su catálogo de productos mediante distintas aplicaciones en sectores como la farmacéutica, la nutracéutica, la cosmética, la agroquímica y el procesamiento de alimentos.
- En este mismo sentido, con el lema “Océano para mañana 2011”, Bruselas propone explotar el potencial de las aguas con fines innovadores y sostenibles.
- La Comisión Europea ha presentado un plan de financiación de proyectos de investigación relacionados con actividades marítimas sostenibles ligados a la alimentación, la pesca, la energía o la biotecnología.
El plan se centra en examinar cuáles son las mejores oportunidades que los océanos pueden ofrecen en el desarrollo de la economía. Estudios en áreas como la biotecnología y la producción de energía marítima jugarán un papel muy importante en la gestión sostenible.
Pero la biomasa marina no es fácil de recoger y, además, en general, la biomasa no es competitiva con otros combustibles baratos y abundantes. La enzima natural vegetal que captura el dióxido de carbono para la fotosíntesis es relativamente ineficiente. Si pudiera ser rediseñada informáticamente para una funcionalidad óptima, y los científicos pudieran diseñar genes capaces de codificar la enzima modificada, podrían desarrollar una nueva raza de organismos marinos fotosintetizadores, capaces de producir biomasa más eficientemente.
Asimismo, podría alterarse la propia composición química de la biomasa, adecuándola para usos específicos. : Las algas, laboratorios del futuro – El Agua
¿Cómo se hidrata las algas?
Gracias a la popularidad que ha ganado la cocina japonesa en los últimos años, las algas se han convertido en un ingrediente más que podemos sumar a nuestra cocina. Pero no solo podemos usarlas en platos asiáticos, las algas marinas pueden ser un auténtico manjar para disfrutar en todo tipo de platos, y son muy fáciles de preparar.
¿Sabes cómo cocinarlas? Propiedades y características de las algas Podemos encontrar una gran variedad en el mercado, auque las más populares son el alga nori, en copos o para envolver sushi, wakame, kombu, espagueti de mar o agar agar. Todas destacan por ser muy bajas en calorías y concentrar gran cantidad de nutrientes, sobre todo vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Apenas tienen grasa y son muy ligeras y versátiles. Las algas se comercializan deshidratadas para una mejor conservación. La gran ventaja es que pesan muy poco, apenas ocupan espacio en la despensa y pueden aguantar mucho tiempo sin estropearse. También las encontramos frescas en tarrinas con sal o en polvo, que se utilizan en pequeñas dosis para dar sabor y aroma a guisos, arroces, sopas o pescados, como si fueran una especia.
Cómo preparar y cocinar con algas Las algas secas necesitan hidratarse antes de cocinarlas. Hay que tener en cuenta que pueden aumentar hasta ocho veces su volumen, y es mejor usar agua fría, porque luego se puede usar para cocinar. Para 4 personas, calculamos una porción aproximada de 10 g en seco, algo menos si va a ser un entrante o un poco más si va a ser un plato principal.
Pondremos las algas en un cuenco grande y las cubriremos con abundante agua mineral fría, o tibia si tenemos algo de prisa. Pasados 10 minutos ya se habrán hidratado y podremos consumirlas directamente o saltearlas. Si vamos a emplearlas en un guiso o sopa, no hace falta el remojo previo, basta con añadirlas a la cazuela al final de la cocción.
Ideas para chuparse los dedos Para disfrutar de todo el sabor de las algas, es posible preparar una ensalada con diferentes variedades y un aliño asiático de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de sésamo, añadiendo algún toque crujiente como pepino, rábano o zanahoria. También puedes mezclarlas con tus hortalizas favoritas o combinarlas con anchoas, salmón ahumado o alguna conserva de pescado o marisco.
Resultan estupendas para hacer croquetas, empanadas, albóndigas o para rellenar verduras, tartaletas, crepes o tortillas. Salteadas con otras verduras son una sabrosa guarnición de carnes y pescados y añaden mucho sabor a platos de cuchara como unas alubias con almejas.
- Otra manera muy original de degustarlas es en platos de pasta y arroces, y combinan muy bien con productos veganos como el tofu.
- Anímate a probar las diferentes algas que puedes encontrar en tu centro Hipercor sumándolas poco a poco a tus platos de cocina favoritos.
- Su sabor sorprendente (pero suave) y su textura delicada conquistarán a todos en casa.
¿Ya te has sumado a la moda de las algas? Foto | iStock.com/fudio En Hipercor | Hamburguesas veganas: la opción más healthy para sumar a tu barbacoa
¿Qué efectos provocan las algas?
Producen toxinas (venenos) Se vuelven demasiado densas. Consumen todo el oxígeno en el agua. Liberan gases nocivos.
¿Qué hace el alga espirulina en la piel?
De forma muy resumida, la espirulina sirve en gran medida para parar el paso del tiempo de nuestro rostro. Entre las ventajas de aplicar frecuentemente este producto se encuentra: retrasar el envejecimiento, reducir los efectos secundarios del acné y, sobre todo, prevenir la aparición temprana de las arrugas.
¿Qué toxinas producen las algas?
Las personas y los animales están expuestos a toxinas de algas marinas de las siguientes maneras: –
Al consumir mariscos o pescado que contienen toxinas Al nadar o realizar otras actividades en el agua Al respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas
Los síntomas varían según el tipo de toxina a la que estuvo expuesta la persona. Uno de los tipos más comunes de proliferaciones de algas nocivas en los Estados Unidos son las proliferaciones de Karenia brevis (también llamadas mareas rojas de Karenia brevis ) en el golfo de México.
Irritación respiratoria (tos, estornudos) Dificultad para respirar Irritación de la garganta Irritación de los ojos Irritación de la piel Ataques de asma
Entre las toxinas más comunes de la proliferación de algas marinas nocivas se incluyen las siguientes:
Brevetoxina Azaspiracida Ciguatoxina Ácido domoico Ácido okadaico Saxitoxina Dinofisistoxina
¿Lo sabía? Las mareas rojas en el golfo de México son causadas por el dinoflagelado Karenia brevis, que puede producir toxinas llamadas brevetoxinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar y encontrarse en el rocío marino. Marea roja de Karenia brevis, Florida, marzo del 2002. Fotografía de Lorraine Backer
Hablar con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento sobre cómo aliviar sus síntomas. Dígale que recientemente pudo haber estado en contacto con una proliferación de algas o sus toxinas. Si bien actualmente no existen pruebas ni tratamientos especiales disponibles para las enfermedades causadas por toxinas de algas, la información sobre la supuesta causa de su enfermedad podría ayudar a su proveedor de atención médica a tratar sus síntomas. Llame a la línea directa del al 1-800-222-1222. Los especialistas podrían proporcionarle información sobre las enfermedades causadas por las proliferaciones. Informe sobre cualquier caso de enfermedad que usted crea que fue causada por toxinas de algas a su departamento de salud, Esto puede ayudarlos a comprender y prevenir la formación de proliferaciones de algas nocivas y enfermedades. Algunos departamentos de salud estatales cuentan con formularios en sus sitios web o líneas directas para informar directamente al departamento de salud cualquier caso de enfermedad presuntamente asociada con proliferaciones.
Muerte masiva de peces en un canal interior, Sarasota, Florida. Fotografía de Lorraine Backer Los animales pueden intoxicarse al nadar en agua con una proliferación de algas marinas nocivas o al comer peces o mariscos que contienen toxinas marinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar cuando los peces más grandes se comen a los más pequeños.
Cuando los animales están expuestos, pueden desarrollar daños neurológicos o morir en cuestión de horas o días tras haber nadado en agua insegura o haber comido alimentos de mar que contienen toxinas. En mamíferos marinos, peces y demás vida marina acuática, la exposición a toxinas de algas puede causar enfermedades generalizadas o la muerte.
Los animales pueden sufrir intoxicaciones de diferentes maneras y presentar diferentes síntomas. Las muertes masivas de peces (mortandad a gran escala de peces) pueden ser causadas por toxinas denominadas brevetoxinas de las proliferaciones del dinoflagelado (organismo unicelular) Karenia brevis.
¿Qué hacen las algas marinas en el cabello?
Estimula el crecimiento del cabello – ¿Lista para lucir un cabello sano y fuerte? Las algas marinas son una fuente inagotable de minerales y vitaminas como la E, conocida popularmente como ‘la vitamina de la longevidad y la belleza’. Su consumo estimula la producción de queratina y, al mismo tiempo dota de brillo y elasticidad al cuero cabelludo, ayuda a alimentar sus folículos pilosos para estimular el crecimiento del pelo y preveniene su caída.