Como Saber Si Un Maquillaje Es Hipoalergenico?

Como Saber Si Un Maquillaje Es Hipoalergenico
¿Cómo elegir el adecuado? – No quiere decir que los productos de maquillaje normales sean perjudiciales o poco seguros, sino que no están indicados para este porcentaje de pieles sensibles, pero que sí lo están para muchas otras. También puede ocurrir que te produzca una reacción alérgica un producto que, hasta entonces, no te había dado problemas.

Puede pasar. Este es el momento, entonces, de cambiar a la gama hipoalergénica. El equipo de expertos de BELL HYPOAllergenic asegura que el ” 80% de las mujeres se quejan de problemas con la piel hipersensible y alergias, producidos por la mayor contaminación, los alimentos modificados, la propensión a las alergias e irritaciones, y la sensibilidad de la piel y los ojos”.

El maquillaje hipoalergénico no suele llevar en su fórmula alcohol, parabenos, perfumes SDS, colorante, propilenglicol, ftalatos, talco, petróleo y aluminio. Los productos hipoalergénicos no son la solución definitiva, pero sí tienes más posibilidades de ser tolerante a ellos.

En este tipo de maquillajes se han eliminado los componentes más irritantes y que es más probable que produzcan alergias, pero tu caso puede ser otro. Si sabes cuál es el componente al que eres alérgica, puedes comprobar en la etiqueta de ingredientes si lo lleva o no.

¿Sabes cómo mirarlo? Debes encontrar las siglas INCI , en donde te toparás con un listado de ingredientes en orden de mayor a menor proporción dentro de la composición del maquillaje. Así sabrás que cantidad de cada componente lleva.

¿Cómo saber si un maquillaje es antialergico?

¿Te apetece volver a maquillarte de nuevo? El maquillaje hipoalergénico es aquel que ha sido elaborado con sustancias menos irritantes que las habituales, que han sido testados dermatológicamente y que no contienen parabenes, perfumes ni otros ingredientes que pueden irritar o producir reacciones adversas.

¿Cuáles son los productos hipoalergénicos?

Qué son productos hipoalergénicos? – Los productos que tienen ingredientes seleccionados para reducir la probabilidad de una reacción alérgica, los denominamos productos hipoalergénicos. Productos hipoalergénicos son más comúnmente encontrados en las areas siguientes:

  • Cuidado de la piel, dermatología : Esta categoría incluye también nuestro gel regenerador de la piel hipoalergénica: dermolex.
  • Cosméticos, perfumes
  • Comida para bebé
  • Comida para perros y gatos

Aunque, porqué es bueno para nosotros comprar productos hipoalergénicos? La respuesta es simple: porque podemos reducir el desarrollo de una reacción alérgica. Qué reacción alérgica es exactamente, cómo reconocerla, y qué hacer si experimente síntomas es descrito en la sección siguiente en detalle.

¿Qué quiere decir que un producto es hipoalergénico?

Los productos hipoalergénicos son aquellos cuyos componentes están pensados para producir el mínimo de reacciones por alergia en la piel. Hay ciertos ingredientes en los productos cosméticos que podrían causar reactividad en nuestra piel.

¿Qué es el aceite hipoalergénico?

Qué son los productos hipoalergénicos – Si atendemos al propio término, hipoalergénico,  nos puede llevar a pensar en escasez de alergia. Por tanto, un producto hipoalergénico es aquel que produce menos reacciones alérgicas que otros similares. Dicho de otro modo, no contiene sustancias que está comprobado que pueden producir, en la mayoría de la población, una alergia.

  1. No obstante, esto no te asegura que el producto no te vaya a generar una reacción de estas características;
  2. En la actualidad, no tenemos ninguna normativa o regulación respecto a esto;
  3. La FDA, en cambio, apunta a que los cosméticos hipoalergénicos son productos cuyos fabricantes indican que producen menos reacciones adversas que otros de su categoría;

Más allá de creer que son la panacea en cuanto a tolerancia cutánea, es necesario remarcar que prácticamente cualquier sustancia nos puede causar una reacción alérgica. Esto no quiere decir que esas sustancias no sean seguras o que resulten dañinas o tóxicas.

  1. Lo único que significa es que tu sistema inmunitario puede desarrollar una reacción mientras que en otras personas no lo hace;
  2. De hecho, incluso un componente natural es susceptible de causar una alergia;

Por tanto, si observamos un síntoma, lo aconsejado es acudir a un profesional sanitario que pueda decirnos de qué se trata. Del mismo modo, puedes hallarte ante un activo que nunca te ha provocado una reacción y que, de pronto, lo haga. Esto puede conducirte a cierta confusión, pero lo cierto es que es algo natural.

¿Qué maquillaje usar si soy alergia?

Cómo minimizar el riesgo – Para minimizar el riesgo conviene utilizar los productos con el menor número posible de compuestos que actúan como conservantes y fragancias. Además, mientras se pueda, hay que evitar los ingredientes mencionados anteriormente.

¿Cuál es la mejor marca de maquillaje dermatologico?

#Even Better Clinical Base de Maquillaje de Clinique – El favorito de los profesionales sin duda es Clinique. Además de protección SPF 20, Clinique ofrece una cubertura ligera y duradera hasta 24 horas. A su vez ayuda a corregir las pequeñas imperfecciones faciales con sus componentes como la Vitamina C y ácido hialurónico. Como Saber Si Un Maquillaje Es Hipoalergenico.

¿Cuál es la mejor marca de maquillaje hipoalergénico?

La Roche Posay – Desprendida de la prestigiosa marca LÒreal, La Roche Posay se ha convertido en una de las marcas más recomendada por dermatólogos a nivel mundial. Su línea de maquillajes y tratamientos hipoalergénicos incluyen la más variada gama de productos que podrás encontrar.

¿Qué maquillaje es dermatologico?

Estética y salud En la sociedad actual el poder de la imagen es cada vez más patente. En este artículo, se describen los diferentes productos de maquillaje, sus características y sus técnicas de aplicación. Asimismo, se establecen las pautas para que desde la oficina de farmacia el maquillaje pueda presentarse como una herramienta de gran utilidad a la hora de paliar o tratar diversas afecciones dermatológicas tales como vitíligo, angiomas, cicatrices, hiperpigmentaciones, etc.

  • El ser humano ha practicado el arte del maquillaje desde tiempos ancestrales;
  • A través de los siglos y en las diferentes culturas, el arte del maquillaje ha tenido diversas connotaciones;
  • En la actualidad, se utiliza para enmascarar, disimular y/o corregir ciertas afecciones o imperfecciones cutáneas desde el punto de vista estético;

COSMÉTICA DECORATIVA La cosmética decorativa está formada por todos aquellos preparados formulados con pigmentos y colorantes, cuya misión fundamental es cambiar o dar color, modificar la perspectiva, disimular las imperfecciones y cambiar el brillo aumentándolo (lápices labiales y lacas de uñas) o disminuyéndolo (polvos y maquillajes faciales).

En definitiva, cabría definir como cosmético decorativo aquel que mejora el aspecto, haciendo más atractiva la imagen de la persona. COMPONENTES BÁSICOS DE UN COSMÉTICO DECORATIVO Todo preparado decorativo consta de dos partes esenciales: los colorantes como materia activa y los excipientes en los que se vehiculizan los pigmentos.

Los excipientes pueden agruparse en polvos sueltos o compactos, suspensiones, pomadas y emulsiones. Elegir uno u otro dependerá de la zona de aplicación y del acabado final que se desee obtener. Hoy día, los laboratorios dermocosméticos formulan sus productos de manera que presenten los máximos niveles de eficacia, tolerancia y seguridad en su aplicación sobre la piel.

En función de la zona a la que van destinados, los cosméticos decorativos se clasifican en: maquillaje de fondo, cosmético corrector, sombra de ojos, delineador de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, polvos sueltos, colorete, perfilador de labios y barra de labios.

MAQUILLAJE DERMATOLÓGICO El maquillaje dermatológico tiene como objetivo ocultar las alteraciones cutáneas, mejorando el aspecto estético de la piel. La formulación de un maquillaje dermatológico tiene en cuenta la fisiología de la zona, así como sus características particulares, con el fin de obtener un resultado óptimo y una máxima tolerancia.

El farmacéutico debe conocer los activos susceptibles de causar reacción alérgica, evitando así su indicación en pieles con afecciones dermatológicas o particularmente sensibles. A continuación, se describen las alteraciones producidas en la piel según su origen: ­ Afecciones dermatológicas congénitas : angiomas, vitíligo, eccemas y psoriasis.

­ Afecciones dermatológicas adquiridas : cuperosis, rosácea, acné, dermatitis seborreica y cloasma. ­ Alteraciones cutáneas provocadas por: láser, depilación eléctrica, cirugía, etc. ­ Otros : quemaduras, cicatrices, varices y pigmentación cutánea. LA CORRECCIÓN POR EL COLOR La corrección por el color se basa en el principio de oposición de colores en el círculo cromático, de manera que la intensidad de un color se ve reducida por la adición de su color opuesto.

See also:  Todo Maquillaje Que Debe Tener Una Mujer?

Por tanto, esta técnica consiste en aplicar sobre la afección cutánea su color opuesto en el círculo cromático (fig. 1). La ventaja de utilizar esta técnica es que posteriormente se empleará una menor cantidad de maquillaje, de forma que su aspecto final será más natural.

Fig. El círculo cromático Como se observa en el esquema del círculo cromático, el verde es el color opuesto del rojo. Por tanto, todas aquellas irregularidades de la piel de tonalidad rojiza podrán disimularse con el corrector verde. También se aprecia que el amarillo es el color opuesto al azul.

  1. Con el corrector amarillo es posible disminuir las pigmentaciones cutáneas de tono violeta-azulado, como las ojeras y hematomas;
  2. El corrector beige tiene como función principal aportar luminosidad a la zona donde se ha aplicado;

La técnica de aplicación de estos correctores (tabla I) consiste en difuminarlos sobre la lesión cutánea con las yemas de los dedos, hasta alcanzar una coloración neutra o grisácea. A continuación, se aplica el fondo de maquillaje mediante pequeños toques, con la ayuda de una esponja, para así fijar mejor el corrector.

  1. La excepción es el caso de las cicatrices profundas, que deben corregirse rellenando el desnivel con la ayuda de un pincel y posteriormente, maquillar toda la piel;
  2. El corrector de color beige tiene otras aplicaciones, como dar luminosidad a las zonas donde se ha aplicado y más volumen a los labios si se aplica en todo el contorno labial;

CORRECIONES DERMATOLÓGICAS A continuación se abordan las opciones de corrección que brinda el maquillaje dermatológico en función de la zona a tratar. Cicatrices Las cicatrices pueden clasificarse en: ­ Cicatrices profundas. Estas lesiones forman una hendidura en la piel, de manera que hay que igualar el nivel antes de maquillar.

Mediante un pincel se rellena la cicatriz con el corrector de color beige. Además, se puede aplicar un pigmento difusor de la luz, que mejora considerablemente la apariencia de la cicatriz inmediatamente después de la aplicación mediante un mecanismo óptico.

A continuación se maquilla la cicatriz con la tonalidad más próxima al tono de la piel y se acentúan otros rasgos cutáneos. ­ Cicatrices hipertróficas. Se caracterizan por ser gruesas y presentar relieve sobre la piel. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante.

Por tanto, se aplicará sobre ellas el corrector verde antes del maquillaje. A continuación se aplicará el maquillaje más afín al tono de la piel. Si la cicatriz se localiza en la cara, se resaltarán otros rasgos faciales.

­ Psoriasis y eccemas. Estos tipos de dermatosis se manifiestan como lesiones escamosas, por lo tanto se aconseja eliminar esta descamación antes del maquillaje. Para ello se utilizará una crema idónea en cada caso. Si la lesión presenta coloración rojiza se aplicará el corrector verde antes que el maquillaje.

  1. ­ Angiomas;
  2. Los angiomas se presentan generalmente como pigmentaciones rojo-violáceas en la piel;
  3. Para disimularlos, se empleará el corrector verde de manera que se neutralice dicha coloración;
  4. A continuación, se maquillará la zona con la tonalidad más semejante al color de la piel;

­ Cuperosis o eritrosis. La cuperosis aparece cuando en la piel confluyen dos factores: una dilatación de los vasos sanguíneos cutáneos y una disminución considerable del espesor del estrato córneo. Esta piel tan fina suele ser muy sensible a los cambios de temperatura y se enrojece fácilmente.

  1. Por lo tanto, se aplicará sobre ella el corrector verde para neutralizar la coloración rojiza;
  2. Hoy día, existen en el mercado cremas tratantes de la cuperosis con coloración verde, que actúan no sólo como cosmético de tratamiento sino también como corrector del color;

­ Trastornos de la pigmentación. En la piel se pueden observar alteraciones de la pigmentación tanto por exceso (hipercromía) como por defecto (hipocromía): a) Hipercromías o hiperpigmentaciones. Se caracterizan por presentar zonas de la piel con mayor pigmentación.

  • En este grupo se incluyen: lentigo solar, melasma, nevus, efélides y lentigo senil;
  • Para camuflar estas discromías, se aconseja utilizar un corrector de color beige que atenúe la diferencia de coloración con el resto del cutis;

A continuación, se maquilla la piel. b) Vitíligo. Esta hipocromía se caracteriza por presentar máculas hipopigmentadas con diferentes formas y tamaños. La localización de las lesiones suele ser en cara, manos, axilas, genitales y zona umbilical. Para camuflar la diferencia de color, se aconseja aplicar un producto autobronceador en estas zonas siguiendo la siguiente pauta: la primera semana todos los días, la segunda semana cada dos días y la tercera semana cada tres días.

Para evitar que el borde de la lesión quede más pigmentado, antes de la aplicación del autobronceador se delimita la zona con un bastoncillo mojado en agua. De esta manera se evita que se pigmenten en exceso los límites de la discromía.

Si aun así no se consigue el color deseado, cabe aplicar maquillaje sobre la zona para igualar las tonalidades. La aplicación de una crema autobronceadora permite utilizar una menor cantidad de maquillaje, de modo que el resultado final es más natural que si se parte de la coloración inicial.

MÉTODO Y CRONOLOGÍA DE APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE MAQUILLAJE Este apartado procede a la descripción del método de maquillaje, deteniéndose en cada producto por orden de aplicación. Crema de base Antes de empezar a aplicar cualquier producto de maquillaje, es muy importante recordar que la piel tiene que estar perfectamente limpia.

Para ello es imprescindible recomendar un cosmético adecuado para cada tipo de cutis. A continuación, se aconsejará aplicar sobre la piel una crema hidratante idónea, que servirá como base de maquillaje. En la actualidad, existen en el mercado cosméticos con «efecto flash », que además de presentar propiedades tensoras, permiten fijar el maquillaje durante horas.

  • Los laboratorios dermocosméticos formulan sus productos de manera que presenten los máximos niveles de eficacia, tolerancia y seguridad en su aplicación sobre la piel Cosmético corrector Las imperfecciones faciales más comunes suelen ser ojeras, granitos, manchas y vasos dilatados;

Se aconseja que el cosmético corrector nunca se aplique directamente sobre la piel, ya que entonces quedaría demasiada cantidad, notándose más la imperfección cutánea. Lo idóneo es aplicar el corrector con la yema de los dedos a toques o con un pincel, y posteriormente difuminarlo.

Ya se han descrito en el apartado dedicado a la corrección por el color los diversos tipos de cosméticos correctores. Maquillaje de fondo o fond de teint Este cosmético está indicado para dar un tono uniforme a la piel, matificar, hidratar y disimular las imperfecciones.

Se aplica de forma homogénea por la cara, el cuello, las orejas y el escote, directamente con la yema de los dedos o con una esponja. Se aconseja utilizar poca cantidad de maquillaje ya que es más fácil añadir más cantidad que retirar si se aplicó en exceso.

Existen tres técnicas diferentes de aplicación: ­ El maquillaje se extiende mediante movimientos horizontales, desde el centro del rostro hacia las zonas externas. ­ El maquillaje se aplica mediante toques.

Esta técnica hace que el maquillaje aumente su poder cubriente y por tanto, es la que se emplea sobre las diferentes alteraciones dermatológicas una vez aplicado el corrector. ­ El maquillaje se aplica conjuntamente con los dedos y con la esponja, es decir, se extiende y presiona al mismo tiempo.

Es la técnica más profesional. El principio fundamental a la hora de recomendar un maquillaje es respetar lo máximo posible el color natural de la piel. Para aconsejar adecuadamente un tono de maquillaje, se aplicará el tono idóneo en el centro de la mandíbula, a un lado se probará un tono más claro y al otro, un tono más oscuro.

See also:  Con Que Jabón Lavar Las Brochas De Maquillaje?

Si no es posible probarlo en la cara, se optará por la parte interna de la muñeca, que es la piel más parecida a la de la cara. Además, en la recomendación de una base de maquillaje, hay que tener en cuenta el tipo de piel donde se va a aplicar: en pieles secas se aconsejarán fórmulas en crema, enriquecidas con activos hidratantes y relipidizantes como aceite de rosa mosqueta y ácidos grasos esenciales; en pieles mixtas o grasas se recomendarán fórmulas en emulsión fluida o presentaciones compactas cuyo contenido en sustancias grasas sea mínimo (oil-free) y que presenten activos seborreguladores que minimicen el exceso de brillo.

Además, se ha de tener en cuenta la tonalidad de la piel: en pieles con tendencia rosada conviene aconsejar tonos de maquillaje que tiendan al amarillo (maquillaje beige-dorado). En cambio, en personas con piel cetrina o amarillenta, se aconsejarán maquillajes con pigmentos rojizos (maquillaje beige-rosado).

De esta manera se neutraliza el color de la piel y se obtiene una apariencia más natural. Si una persona presenta piel sensible, procede recomendarle maquillajes con pigmentos de inocuidad reconocida, sin perfumes y con conservantes no sensibilizadores.

  1. Sombras de ojos La principal función de este cosmético es resaltar los rasgos de los ojos, además de conferirles forma y color;
  2. Es muy importante tener en cuenta que todo producto de maquillaje aplicado en la zona orbicular es susceptible de migrar y entrar en contacto con la superficie corneoconjuntival;

Los cosméticos de los ojos tienen que ser formulados de manera que no dañen la fina epidermis de los párpados ni la integridad de la película lagrimal. La técnica básica de maquillaje de los ojos consiste en aplicar sombras más oscuras en la zona del párpado superior, donde nacen las pestañas trazando una línea.

Después se aplica una sombra intermedia en el párpado móvil. En la zona situada justo debajo de la ceja se coloca la sombra más luminosa. Delineador de ojos El delineador tiene como función definir la forma del ojo, agrandarlo y conferirle mayor expresividad.

Se puede aplicar desde la parte interna del ojo o desde la zona media del párpado superior. Es muy importante que el trazado sea preciso y uniforme. Lápiz de cejas Antes de utilizar este lápiz, se peinan las cejas a contrapelo en primer lugar, y posteriormente en la dirección del pelo.

  1. Este lápiz no se aplicará de forma continua sino a pequeños trazos, imitando así el pelo de la ceja;
  2. Una vez aplicado este cosmético, se vuelve a peinar la ceja para dar un aspecto más natural;
  3. Máscara de pestañas La función de este cosmético es dar color, alargar y espesar las pestañas;

Actualmente existen en el mercado fórmulas enriquecidas que además nutren las pestañas. Este producto se aplica desde el nacimiento hasta el extremo de las pestañas, haciendo un poco de presión en el extremo para conseguir su ondulación. Si se quiere conseguir un mayor espesor, se repite la aplicación.

Polvos sueltos También son conocidos como polvos translúcidos. Su finalidad es conseguir un efecto aterciopelado del maquillaje, matizando los brillos. Estos polvos no suelen dar color a la piel. Se aplican con una brocha grande o con una borla por toda la cara.

La corrección por el color se basa en el principio de oposición de colores en el círculo cromático Colorete La utilización del colorete sobre el fondo de maquillaje rectifica el modelado del rostro, complementando así la función del maquillaje corrector.

El colorete debe aplicarse de forma diferente, en función de la forma de cada rostro: ­ En el rostro ovalado, el colorete sirve para atenuar los signos de cansancio y a la vez acentuar los pómulos. Se realizará un pequeño toque triangular en la parte inferior del centro del ojo difuminándolo ligeramente.

­ En el rostro redondo, el colorete se aplicará en la parte inferior del centro del ojo difuminándolo de arriba hacia abajo para así conseguir un efecto de alargamiento de las facciones. ­ Tanto en el rostro cuadrado como en el alargado, el colorete hay que colocarlo por debajo del párpado inferior en el centro del pómulo.

Si la faz es cuadrada, se le dará una forma triangular, extendiéndolo en oblicuo hacia las sienes, y si es alargada, se le dará una forma ovalada, difuminándolo hacia el exterior. ­ En el rostro triangular se coloca el colorete casi en la zona exterior del ojo, difuminándolo de forma oblicua hacia las sienes.

Perfilador o lápiz de labios El perfilador da forma a los labios, los agranda o los estrecha según el efecto deseado. En primer lugar se delinea el labio superior, desde el centro hasta la comisura, y después el labio inferior. Es importante aconsejar un lápiz lo más parecido posible al tono de la barra de labios.

  • Barra de labios Las barras de labios no sólo dan color y resaltan los labios, sino que también los hidratan y protegen de los agentes externos;
  • La técnica de aplicación idónea es mediante un pincel, ya que así se consigue una mayor fijación;

CONCLUSIÓN En este artículo se ha planteado el maquillaje no sólo desde un punto de vista cosmético y estético, sino también como un complemento indispensable para que personas con ciertas afecciones cutáneas se sientan mejor. Se han descrito los distintos tipos de maquillajes, sus técnicas de aplicación y las estrategias para disimular las diferentes alteraciones dermatológicas.

Con su labor orientadora y asesora, el farmacéutico de oficina de farmacia puede aportar al maquillaje un valor añadido muy importante, y dar respuesta a las necesidades de cada paciente, desde un punto de vista tanto estético como terapéutico.

* BIBLIOGRAFÍA GENERAL Wilkinson JB, Moore RJ. Cosmetología de Harry. Madrid: Díaz de Santos, 1990. Soler C. Maquillaje: un protector desconocido. El farmacéutico 1998;203:65-70. Fos C. Color in Cosmetics. Cosmetics&Toiletries 1996;111(3):35-53. Ottersätter G. Color in Cosmetics.

Cosmetics&Toiletries 1996;111(3):25-33. Epstein H. Color Quality Control. Cosmetics&Toiletries 1996;111(3):55-64. Matsueda A, OgiharaT. Preventing Makeup Darkening Durin Usage. Cosmetics&Toiletries 1996;111(11):35-40.

Calvo L. Formulating Color Cosmetics Worldwide. Cosmetics&Toiletries 1995; 110(3): 33-8..

¿Qué es un cosmético hipoalergénico y cuáles son sus indicaciones?

Hipoalergénico, un indicador subjetivo – Partamos por definir el término. En el campo cosmético, “Hipoalergénico” se refiere a un producto que ha sido formulado de tal manera, que reduce o minimiza el riesgo de reacciones alérgicas relacionada a su uso.

Así de simple. Esto obviamente es algo positivo, pero tan positivo como subjetivo. Sí, leíste bien, pues no necesariamente cuando te digan o leas que un producto es Hipoalergénico, significa que esto sea cierto o que no va a producir ninguna reacción alérgica.

Más bien, es un indicador bastante subjetivo y un concepto que responde más a estrategias de marketing que a la realidad.

¿Cuáles son los maquillajes no Comedogenicos?

¿Qué es no comedogénico? – El término no comedogénico viene de “comedones”, popularmente conocidos como espinillas (comedones cerrados) o puntos negros (comedones abiertos). Los comedones son folículos que se obstruyen debido a una producción excesiva de queratina.

A continuación, el sebo se acumula en las glándulas sebáceas obturadas y la pared del folículo se engrosa. La acumulación de sebo crea un ambiente idóneo para el desarrollo de bacterias, lo cual aumenta la inflamación y da lugar a las pápulas y pústulas típicas del acné.

El maquillaje no comedogénico es el que no lleva ingredientes que obstruyan los poros. Por eso es el más recomendable para las pieles con acné o tendencia acnéica , ya que, como hemos explicado, el bloqueo de los poros facilita la aparición de granitos.

See also:  Esponja De Maquillaje Para Que Sirve?

¿Qué quiere decir no comedogénico?

Los productos no comedogénicos están formulados para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros. Las pieles secas se caracterizan por una falta de producción de sebo y las pieles grasas por un exceso.

¿Cómo saber si un producto es comedogénico?

¿La Chinata utiliza ingredientes comedogénicos? – Es importante destacar que usamos ingredientes naturales diluidos en agua en los porcentajes adecuados, así como algunos de origen no natural que igualmente están  diluidos en agua y en los porcentajes adecuados para que los productos no sean comedogénicos, aunque lo cierto es que hay pieles muy grasas o reactivas que sí pueden manifestar en un momento dado éste comportamiento.

Ni siquiera los estudios en materia de ingredientes comedogénicos podrían garantizar una misma reacción en todo tipo de pieles, ya que especialmente las pieles grasas son las más reactivas a sufrir estos efectos.

No obstante, es importante seguir las recomendaciones de uso de todos los productos cosméticos. Es decir, si por ejemplo un aceite corporal está recomendado para el cuerpo, al ser un producto graso de base oleosa, está diseñado y pensado exclusivamente para el cuerpo y su uso en la cara, especialmente en determinados tipos de piel, podría provocar una reacción comedogénica. Con todo esto, podemos aclarar varias cosas:

  • Los productos más propensos a causar efectos comedogénicos son aquellos de origen mineral o aceites sintéticos.
  • Algunos otros productos de origen natural, usados en cantidades NO adecuadas o sin diluir en agua, también podrían obstruir los poros.
  • Puede haber varias causas que bloqueen los poros y favorezcan la aparición de espinillas y uno de los factores más destacados es el exceso de grasa.
  • Las personas con pieles grasas o con impurezas son las más reactivas a sufrir estas reacciones.

¿Qué es no hipoalergénico?

Este es otro término común que se encuentra en muchos cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Una indicación hipoalergénica sirve para indicar que ciertos productos tienen menos probabilidades de causar reacciones alérgicas.

¿Qué es la crema hipoalergénica?

Siete sílabas. Nada menos que siete sílabas tiene el término hipoalergénico. Y, a pesar de ello, seguro que es de las más conocidas en cosmética. Pero, de tanto usarlo, a veces es fácil olvidar qué significa realmente. Porque, cuando un producto es hipoalergénico, ¿podemos usarlo sin miedo a que nos produzca una reacción alérgica ? Alergia. Antes de pensar que los productos hipoalergénicos son el Santo Grial de la tolerancia cutánea, hemos de tener algo importante en cuenta: prácticamente cualquier sustancia puede provocar una reacción alérgica. Lo cual no significa que sea poco segura , o que sea tóxica o dañina ; sencillamente, que puede provocar una reacción exagerada del sistema inmunológico en determinadas personas, sin afectar en absoluta a otras muchas. Igualmente, nos podemos encontrar con la sorpresa de que elementos o activos que nunca nos habían producido reacción, de repente, sí no las pueden provocar; algo que a menudo nos lleva a confusión.

Una palabra cada vez más frecuente en nuestro entorno, donde la cosmética no es una excepción. Por eso es cada vez más habitual encontrar el término hipoalergénico, que ha salido de su territorio habitual – la dermofarmacia – para entrar de lleno en otros campos cosméticos, incluso en el del lujo.

¿Cómo es posible que algo que llevemos utilizando toda la vida de repente nos produzca alergia? Pues es así, puede pasar (y volvernos un poco locos en el proceso). Entonces… ¿qué significa realmente que un cosmético sea hipoalergénico ? Que tiene menos posibilidades de producir alergias.

Es decir, que se ha eliminado de su fórmula aquellas sustancias que han demostrado, estadísticamente, que tienen un mayor potencial para producir alergia. Son productos en los que se han usado  ingredientes que no suelen producir reacción y que, además, se suelen testar exhaustivamente.

Aunque eso no significa que no pueda producir reacción a un individuo determinado. Es más improbable , pero no imposible. Por eso, la ley europea obliga a los fabricantes a incluir el llamado INCI (siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient), es decir, Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos y que supone que todo cosmético lleva, por ley, todos sus ingredientes en un listado que va de mayor a menor. Es decir, cuanto más alto esté en el INCI un determinado activo, es porque mayor proporción del mismo se encuentra en la fórmula. No solo eso: si sabemos que hay algún activo determinado que nos produce alergia –o incluso, tan solo una reacción irritativa – podemos leer el INCI para asegurarnos de que este no se encuentra en los cosméticos que usamos.

¿Qué es un jabón hipoalergénico?

¿Qué jabón hipoalergénico comprar según mi tipo de piel? – Los jabones hipoalergénicos están pensados para el cuidado de la piel y se pueden usar para todas las partes del cuerpo: manos, cuerpo, pelo y cara. Además, los puedes comprar en diferentes formatos como en pastilla, jabón líquido, gel o champú.

La principal diferencia entre un jabón normal y uno hipoalergénico, es que éste último ha sido testado por profesionales de la salud y laboratorios para garantizar el cuidado máximo de nuestra piel o para los bebés.

El jabón es neutro cuando tiene un pH de 7, la mitad de la tabla de pH, pero la mayoría de los jabones neutros tienen un pH similar al de nuestra piel, 5,5 Hay diversidad de jabones y todos se diferencian por el tipo de piel al que van destinados. Tipos de jabones para pieles sensibles:

  1. Jabón para piel con pocas defensas como la de los bebés.
  2. Jabón para pieles sensibles y secas, muy común en personas con piel atópica o dermatitis. Por ejemplo, la piel de un recién nacido.
  3. Jabón para piel sensible a cambios de pH y sequedad.
  4. Jabón para piel con dermatitis de contacto alérgica: Provocada por el contacto de la piel con alguna sustancia de la formulación del jabón que le provoca alergia.

Tipos de jabón para pieles grasas:

  1. Jabón de glicerina : tiene pH neutro; mantiene la acidez en la piel y reduce al acné y las manchas cutáneas.
  2. Jabón de caléndula : tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas y es ideal para combatir el acné y regenera la piel más rápido que otros.
  3. Jabón de árbol de té : es hidratante, regenerador y antiséptico.

Tipos de jabones para pieles secas: Se utilizan jabones con manteca de karité, aceite de almendras o de oliva. Destacan por tener un potente efecto hidratante , una alta capacidad de retener el agua y se utilizan para acelerar la cicatrización, prevenir el envejecimiento y eliminar arrugas….

¿Qué tipos de cosméticos pueden causar reacciones alérgicas en la frente?

¿Qué cosméticos pueden dar alergia? – Cualquier producto sobre la piel es capaz de producir alergia. Los más frecuentes son las cremas hidratantes y los geles o jabones para limpieza de la piel. Después también encontramos los tintes y los productos de peluquería y otros cosméticos como las lacas de uñas o los fotoprotectores (1). .

¿Cómo saber si el maquillaje te hace mal?

¿Cómo saber si soy alergia al rímel?

¿Por qué me arden los ojos cuando me maquillo?

¿Qué es la dermatitis de contacto ocular por maquillaje? Síntomas – La máscara de pestañas, el lápiz de ojos o las sombras son productos de maquillaje que, al aplicarse, pueden dar lugar a la dermatitis de contacto ocular. Esta afección causa en los ojos lagrimeo, picor e irritación, según la página de especialistas en el cuidado de los ojos OjoSensible. Así, los síntomas de esta afección son: 

  1. Lagrimeo
  2. Picor e irritación del ojo
  3. En caso de afectar al párpado: escozor, picor, inflamación e incluso eritema y edema de toda la zona periocular.