Como Se Aplica El Maquillaje Para Envejecer?

Como Se Aplica El Maquillaje Para Envejecer

Pero, ¿ cómo se realiza exactamente el maquillaje de envejecimiento con látex? Pues debemos aplicarlo en aquellas zonas claves como la frente, el contorno de los ojos o los laterales de la boca, lugares en los que van apareciendo las arrugas. Una vez aplicado sobre la piel solo deberemos dejarlo secar.

¿Cómo se aplica maquillaje para envejecer?

¿Qué es el maquillaje de envejecimiento?

¿Qué es el maquillaje de envejecimiento? – El maquillaje de envejecimiento es, básicamente, la utilización y aplicación de maquillaje para hacer que una persona aparente ser mucho mayor de lo que en realidad es. Es verdad que este tipo de maquillaje puede utilizarse para lograr que una persona de veintipocos luzca como si tuviese cuarenta años, pero la realidad es que suele utilizar más para caracterizar a personas de cualquier edad como si fueran ancianos , ya que lo que se busca es resaltar las marcas que deja el paso del tiempo en nuestro rostro, cuello, manos, etc.

¿Cómo hacer arrugas de viejito?

¿Cómo se aplica el maquillaje para la mujer en el teatro?

Como Se Aplica El Maquillaje Para Envejecer Las principales características del maquillaje de caracterización de teatro es la utilización de la técnica del claro-oscuro, que se trabaja modelando el rostro con tonos claros para dar volumen, señalar, ampliar y resaltar. Con los tonos oscuros se consigue profundizar, esconder y reducir. Así se llega a dar forma al personaje que el actor va a representar, como un envejecimiento, un personaje histórico, un vagabundo o cualquier personaje que la obra representada necesite.

Es un maquillaje con las facciones del rostro muy exageradas y a la vez muy bien trabajadas, ya que existe una cierta distancia entre el escenario y el público. Tiene que llegar a apreciarse desde las últimas gradas del teatro.

Como estudiantes del  curso de caracterización y maquillaje profesional explicaremos los conceptos básicos del  maquillaje teatral. Características La iluminación en el escenario es mucho más intensa que la iluminación del exterior. Esa luz tan fuerte causa que las características faciales pierdan dimensión.

Esto hace que los semblantes de los actores se vean planos. El maquillaje teatral contiene suficiente pigmentación para asegurarte de que la cara y todos sus rasgos se vean como deberían. La distancia de visión a la cual una persona ve a la otra es mucho mayor en el teatro que cuando las personas tienen conversaciones en la calle cara a cara.

Contra más grande sea la distancia entre el escenario y el público, más difícil es reconocer los rostros de los actores. El maquillaje teatral es usado para que, incluso, aquellos que están sentados en las filas traseras del teatro, puedan ver el rostro del actor.

Cuando los actores están en el escenario, debajo de las luces, transpiran intensamente. Esto provocaría que el maquillaje regular se corriese y se manchase, pero, el maquillaje teatral está diseñado para ser resistente.

Aunque el maquillaje teatral es más denso que el maquillaje casual, está diseñado para ser suave con la piel. En algunos casos, es usado para resaltar las características del actor, y también para disfraces específicos. Existe algún maquillaje de teatro que es usado para envejecer los rasgos de los actores, o si es el caso de una persona mayor, rejuvenecerla. Aplicación del maquillaje teatral

  • Es importante resaltar y marcar el contorno de los rasgos faciales, con tonos claros y oscuros, darán dimensión y carácter al rostro.
  • La aplicación de una base más oscura evitará que la lucen eviten un rostro pálido, y la audiencia visualice el rostro a distancia.
  • Los ojos son fundamentales en el teatro para dar emoción. Deben exagerarse, pueden ser más resaltados y coloreados que otras áreas del rostro.
  • El uso de pestañas postizas es una herramienta efectiva para dar énfasis a los ojos.
  • Aplicar un labial más oscuro o más brillante ayuda a resaltar los labios.
  • Terminar el maquillaje de maquillaje con la aplicación de polvos translucidos, ayudara a la fijación de maquillaje y evitará los brillos a causa de las luces.

Imágenes extraídas de Casa de la Rioja y Thuya Los alumnos del grado superior de maquillaje y caracterización han realizado una serie de prácticas en diferentes empresas. Maria Teresa Sáez, Irene Medina y Paula Romeu, alumnas de segundo del grado superior de Maquillaje y Caracterización nos han contado su experiencia en las prácticas que han realizado en TV3. Han trabajado junto a los maquilladores de TV3, ayudando con el maquillaje de caracterización del programa de televisión Crackovia  y Polònia.

También existen casos especiales en los que el maquillaje es el disfraz, como las criaturas o los extraterrestres. Su trabajo ha consistido en ayudar con la realización de los maquillajes para el programa, como también los últimos retoques de cada personaje justo antes de grabar.

Actualmente es Paula quien se encuentra en el programa. Con estas prácticas se han adaptado a la perfección en un ambiente divertido y dinámico y han aprendido mucho de los maquilladores profesionales con los que han trabajado. Por otro lado, los alumnos de maquillaje han colaborado varios sábados en sesiones de fotos con Loft Studio.

Mónica Martínez y Maria Fusté actualmente están haciendo un rodaje con La Bobina D’art , y Georgina Bardavio está maquillando en el programa Dinamiks del Canal 33. Finalmente, cada viernes del mes de mayo los alumnos hacen sesiones de fotos con Foto Espail y han realizado colaboraciones con la fundación ITA y Make a Wish.

Con esta serie de prácticas y colaboraciones, nuestros alumnos han podido ver más de cerca y experimentar en primera personal el mundo laboral de su área profesional..

¿Qué son Prosteticos en maquillaje?

Historia del maquillaje y la caracterización del maquillaje FX – Dentro del maquillaje y la caracterización, existen múltiples formas de especialización, y una de ellas es el FX o  efectos especiales. Para este tipo de maquillaje se necesita ser enormemente profesional, así como tener mucho talento en el dibujo o en la pintura.

Para dominarlo perfectamente, se debe de dominar el arte de la belleza así como el arte de lo surrealista o de la fantasía. Este tipo de maquillaje, es muy utilizado en el mundo del cine así como del teatro, y es de suma importancia al requerir las escenas varios cambios de vestuarios así como de rostro de los personajes.

Imaginemos que la misma actriz tiene que salir bella en una escena y más tarde desfigurada por un accidente o por una explosión. El maquillaje con efectos especiales, presenta múltiples técnicas en donde la constancia y la paciencia son la clave para un buen trabajo, es bastante meticuloso y cuida el más mínimo detalle, por ello, se necesita estar muy puesto en la materia y ser un auténtico profesional.

  1. En primer lugar se realizara un boceto del personaje para adecuar más tarde el boceto al actor con implantes;
  2. Los moldes se trabajan con unas pastas y con yeso y otros materiales como barro para darle otra textura, también se pueden trabajar con plastilina;

Además de estos materiales, se suele trabajar con látex que suele hacer la apariencia de piel humana. Después de esto se adhiere el molde a la cara de los actores y se maquilla para darle la apariencia que quieras que es sobre todo una apariencia mu natural y realista que al fin y al cabo es lo que busca el cine y también el teatro. Veamos a continuación algunos de los materiales que se utilizan en el mundo de la caracterización:

  1. Prostéticos : se puede definir como la alteración de las fracciones del rostro de una persona a través de los colores, podemos decir, que a través de esto, se crea una trasformación. El maquillaje prostético ha surgido en la terminología del teatro sobre todo, donde lo que se trata es de alterar los rasgos físicos de la persona, podemos decir que en este mundo de la escena teatral, el maquilla porstetico ya será las almohadas para simular barriga, las fajas así como los tacones ya formaría parte de esto, sin embargo el cine ha querido perfilar más esta técnica, utilizando materiales como el látex, algodón o espuma.
    • Las prótesis podemos considerarlas como una extensión de cuerpo, se trabaja desde una superficie a parte y hay que trabajarla aplicándola después en la piel con mucho cuidado para que no se rompa ni se pueda despegar, por todo ello es muy recomendable hacerlo directamente sobre el cuerpo;

    Hay que tener en cuenta que todo esto va a depender de las necesidades de la producción, pues durara más o menos, hasta aproximadamente 10 horas de duración.

  2. Derma Wax : Se suele utilizar esta sustancia en forma de cera para los cadáveres en la televisión, para darles un efecto degradado y deteriorado.
  3. Sobrantes de material : Se trata de sustancia que incluyen látex o gelatina para simular, venas, arterias o partes de carnes colgando en escenas de terror.
  4. Silicon : Producto químico que se utiliza para crear moldes y adhesivos.
  5. Hot glue : Suele ser muy parecido al latex con la única diferencia es que este puede volverse a utilizar, como su nombre indica “hot” es porque se calienta hasta volverse líquido.
  6. Látex Natural : Aplicado como líquido, se seca, quedando más o menos rígido y listo para trabajar.
  7. Gelatina : Este material, ha empezado a desaparecer debido a que no tenía grandes resultados en el calor con la iluminación ,el sol así como el sudor de los actores, pues se derretía dejando efectos bastantes negativos a la hora de caracterizar a los personajes.
  8. Sangre falsa : Podemos decir, que el material más utilizado, sobre todo, en el género de miedo o de terror, y es que esta tiene las mismas características que la sangre real, existiendo algunas más líquidas, y otras más gelatinosas.
  9. El foam látex : La diferencia entre el látex y el foam látex es que el primero se extrae del caucho, esta sustancia mezclada con agua da resultados más o menos seguros. El foam látex es muy utilizado recientemente es un producto derivado del lates que combinado con  otros elementos, produce una espuma ligera ,flexible y sobre todo transpirable, lo que lo hace ideal para las prótesis de los efectos especiales y por ello , es tan utilizado.
  10. Moldes : los moldes suele ser un material de distintas sustancias que se pueden combinar entre si y pueden ser utilizadas para la caracterización.

¿Qué es el maquillaje de caracterización?

¿Qué es el maquillaje de caracterización? – El maquillaje de caracterización es el arte que consiste en realizar transformaciones sobre el rostro de los actores para conseguir con distintas técnicas y productos el personaje que el autor de la obra creó.

  • A través del maquillaje de caracterización se consigue, después de un largo y minucioso trabajo, envejecer o rejuvenecer a un actor o convertirlo en un monstruo, en un payaso o en un animal prehistórico;

Así de increíble es este tipo de maquillaje.

¿Qué pasa si uso base todos los días?

Por motivos profesionales o simplemente para verse más atractivas, muchas mujeres se maquillan a diario y ante ello es normal que se preocupen por la salud de la piel del rostro y lleguen a plantearse la cuestión de si es malo maquillarse todos los días. Si tú también te encuentras entre ellas y resaltas tus facciones regularmente con cosméticos, no te pierdas el siguiente artículo de unComo y descubre si realmente esta acción tiene algún tipo de efecto negativo sobre tu piel. Pasos a seguir: 1 Maquillarse todos los días no resulta perjudicial ni tiene por qué causar daños en la piel del rostro, incluso existen bases de maquillaje que ofrecen hidratación y protección frente a los rayos UV.

Sin embargo aunque maquillarse a diario no es malo, es sumamente necesario llevar a cabo una serie de cuidados básicos que protegerán tu piel y evitarán, a largo plazo, la aparición prematura de arrugas y líneas de expresión, además de ayudarte a mantener una piel llena de vitalidad y libre de impurezas.

¡Toma nota de lo siguientes tips ! 2 Si tienes el hábito de maquillarte todos los días es imprescindible que hagas una selección de cosméticos de buena calidad , a la larga tu piel te lo agradecerá. La mayoría de los cosméticos de bajo precio contienen sustancias químicas que acaban obstruyendo los poros provocando la aparición de impurezas en la piel y un envejecimiento prematuro. 3 Utilizar cosméticos de excelente calidad no servirá de nada sino limpias tu piel a a diario y le das la hidratación que requiere para estar radiante. No olvides llevar a cabo una buena limpieza de cutis tanto por la mañana como por la noche y aplicar una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel siempre antes de maquillarte. 4 Aunque aplicar maquillaje de forma regular no tiene por qué ser perjudicial para la dermis del rostro, no retirar el maquillaje durante todo el día sí causará daños irreversibles en tu piel.

Una buena alternativa para lograr al mismo tiempo un acabado perfecto y garantizar la salud de la piel es el denominado maquillaje mineral. ¿Quieres saber en qué consiste su fórmula? Descúbrelo en el artículo Cuáles son los beneficios del maquillaje mineral.

Desmaquillarse es una acción fundamental que no debes pasar por alto si deseas evitar la aparición de todo tipo de impurezas y arrugas prematuras en el cutis. Aprende a realizar esta tarea consultando los artículos Cómo desmaquillarse correctamente y Cómo desmaquillar los ojos. 5 Asimismo, no todas tenemos el mismo tipo de piel y algo que marcará la diferencia en su apariencia es la aplicación de cosméticos especialmente indicados para nuestra dermis. Es por ello que siempre debes adquirir productos de maquillaje que se adapten a tus necesidades eligiendo entre aquellos formulados para pieles normales, secas o mixtas y grasas. Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo maquillarse todos los días? , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal ..

¿Cuánto envejece el maquillaje?

Importancia de desmaquillarse – Aunque muchas mujeres lo desconocen, lo que sí acelera el envejecimiento de la piel es dormir con el maquillaje puesto y no retirarlo previamente con los productos adecuados. De hecho, un estudio llevado a cabo por una periodista británica de 40 años demostró que al dormir durante 30 días seguidos sin desmaquillarse por las noches, la piel envejecía hasta un total de 10 años y claramente en su rostro se podían observar capilares rotos, arrugas, poros dilatados y manchas rojizas.

  1. Desmaquillarse a diario antes de irse a dormir es fundamental para limpiar la piel en profundidad y dejarla libre de todos aquellos residuos contaminantes que pueden impedir que la regeneración celular se desarrolle de forma adecuada, un proceso vital para evitar que el envejecimiento se acelere y las arrugas sean una realidad mucho antes de lo esperado;

Además, los contaminantes del maquillaje se irán acumulando en los poros del rostro, lo que afectará a la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que aportan la firmeza y la elasticidad necesaria para que la piel luzca joven y saludable. Además de no pasar por alto esta tarea, también es importante hacerla con los productos adecuados. .

¿Qué es mejor maquillarse o no?

Imagen: www. veintitantos. com El maquillaje es un perfecto aliado para estar atractivas y lucir una piel más lisa, radiante y sin imperfecciones. Sin embargo, el uso diario y a largo plazo de los productos de maquillaje también puede tener efectos negativos en la piel , ya que esta necesita respirar y requiere un descanso de vez en cuando para mantenerse joven y vital.

Aunque hoy en día los cosméticos de buena calidad contienen fórmulas que aseguran el cuidado de la piel, nunca está de más salir de casa sin maquillar, sobre todo, cuando tenemos muchos granitos, manchas o eccemas.

En este artículo de unComo te mostramos cuáles son los beneficios de no usar maquillaje. Pasos a seguir: 1 El mayor beneficio de no usar maquillaje a diario es que la piel puede respirar y no estará en contacto permanente con las sustancias químicas de algunos cosméticos.

Estas sustancias saturan los poros obstruyéndolos y pueden dar lugar a la aparición de impurezas en la piel , así como causar algunas reacciones alérgicas. Por ello, en todos los casos pero especialmente las mujeres que sufren de acné deben reparar en la limpieza de cutis diaria y en la elección de cosméticos de buena calidad.

Consulta nuestro artículo Cómo maquillarme si tengo acné. Imagen: dromatic. com. co 2 La prevención del envejecimiento prematuro es otro de los beneficios de no usar maquillaje. Y es que aunque solamos aplicarnos productos de maquillaje naturales, la oxidación provocada por determinados ingredientes es inevitable por lo que se acelera el proceso de aparición de arrugas o líneas de expresión.

Es aconsejable optar por productos que contengan protección solar y, por ejemplo, vitamina E para luchar contra el envejecimiento de la piel. 3 Desmaquillar el rostro a diario es una acción fundamental para que la piel se mantenga en buen estado y con vitalidad.

Sin embargo, muchas realizamos esta tarea con gran pereza, sobre todo cuando llegamos a casa cansadas después de una larga jornada de trabajo. En cambio, los días que decidimos no maquillarnos, tan solo tenemos que lavarnos el rostro y ¡listo! 4 Entre los beneficios de no usar maquillaje día tras día, destacamos también el favorable crecimiento de las pestañas. Imagen: www. 1001consejos. com 5 Además de beneficiar el cuidado de la piel, no aplicar maquillaje también permite un ahorro de tiempo que podemos dedicar a otros asuntos. Especialmente por la mañana, quizá podamos invertir ese tiempo en dormir un poco más o destinar unos minutos extra a desayunar mejor, prácticas mucho más saludables.

El exceso y abuso de la máscara de pestañas puede dañar los folículos pilosos y hacer que no crezcan y estén tan espesas como antes. Elige el rímel más adecuado para ti y no olvides desmaquillarlas correctamente antes de irte a dormir.

6 Hay alguno trucos muy sencillos que pueden servirte para potenciar tu belleza natural y verte muy hermosa sin la necesidad de recurrir a productos de maquillaje. Descúbrelos consultando el artículo Cómo ser bonita sin maquillaje. Imagen: www. tratamientosbelleza. com. ar Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de no usar maquillaje , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal ..

¿Cómo envejecer fotos?

Añade un efecto granulado – Para el efecto granulado de tu foto antigua , selecciona otra vez en el menú de Filtro>Textura>Granulado. Te aparecerá un cuadro que ocupa toda la pantalla, mueve la barra de intensidad y contraste según quieras más o menos efecto y le das a OK.

Si el grano te parece muy exagerado, el resultado puedes reducirlo yendo al menú de edición y después haciendo clic en transición. Puedes ajustar la opacidad del último efecto utilizado por si no te ha convencido del todo.

Esta transición la puedes usar con los otros filtros, pero siempre justo después de haberlos utilizado.

¿Qué hace que la piel se arrugue?

Descripción general – Las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara.

¿Cómo caracterizar una abuelita?

Maquillaje para envejecer

Conviértete en una abuelita encantadora ¡por un sólo día! Aprendea hacerte un disfraz de abuela y sorprende a tus amigos con una versión de tu “yo” en el futuro. Mantilla, gafas de culo de botella, pelo blanco. ¡Da rienda suelta a tu imaginación y hazte con un divertido disfraz de abuela ! En unComo te ayudamos a que sepas cómo disfrazarse de abuela y conseguir hacer reír a todos tus amigos. ¡Pruébalo! Pasos a seguir: 1 La ropa que debes buscar para saber cómo disfrazarse de abuela es muy sencilla: tan sólo necesitarás buscar aquellas prendas de ropa con mucho estampado (vestidos, faldas o blusas) y que te vayan un poco grandes, piensa que las abuelas no suelen vestir con ropa ceñida que marque su cuerpo; también puedes optar por buscar piezas de encaje o repletas de flores, ¡son un clásico en la vestimenta de las abuelas! Tampoco debes olvidarte los pantis de color carne o marrón claro: ninguna abuela sale a la calle sin su par de medias.

El complemento estrella lo obtendrás cuando te cubras la espalda con un chal o con una mantilla de punto, ¡estarás total! 2 El peinado de la abuela lo conseguirás comprando una peluca en cualquier tienda de disfraces o, si prefieres hacerlo tú mismo, lo mejor es que te hagas con talco y un peine.

El procedimiento es muy sencillo: pon la cabeza boca abajo para que todo el cabello caiga abajo y peina así el pelo; con esta técnica conseguirás despeinarlo y darle un poco de volumen. Una vez hecho, deberás repartirte talco la cabeza para que le dé un toque blanquinoso típico del cabello de las personas mayores. 3 Otro elemento esencial para poder saber cómo disfrazarse de abuela es el maquillaje ya que sin él, tu cara seguirá luciendo joven. Para poder lograr transformar tu cara en un rostro de una mujer de más de setenta años necesitarás una base de maquillaje de dos tonos menores a los que usas normalmente y un lápiz de maquillaje café oscuro. Procedimiento a seguir:

  • Primer paso: Deberás aplicarte la base del maquillaje sobre tu rostro.
  • Segundo paso: Para conseguir el efecto arrugado, tan sólo deberás arrugar tu frente y sobre las arrugas naturales de tu cara, marcar una línea con el lápiz de maquillaje. Haz el mismo procedimiento en las arrugas conocidas como “patas de gallo” y en la comisura de los labios.

4 Los accesorios imprescindibles para tu disfraz de abuela son las gafas grandes que deberán ir atadas con una cadena alrededor del cuello y un bastón. Estos son dos complementos básicos de tu disfraz, sin embargo, pueden haber un sinfín de detalles originales que vestirán aún más tu vestimenta: enormes joyas, un pañuelo de tela, una bolsa con medicamentos, etcétera. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo disfrazarse de abuela , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones ..

¿Cuál es la marca de maquillaje número 1 en el mundo?

Top 10: marcas de belleza más populares del mundo – Para crear este ranking, el estudio ha tomado en cuenta estos factores:

  • El aumento en el interés del consumidor en base a Google Trends.
  • Las búsquedas generales mensuales de cada marca.
  • La cantidad de hashtags y seguidores en Instagram.
  • El rango de engagement de las marcas en redes sociales.

Al tomar en cuenta todos estos factores, entre todas las marcas de belleza del mundo, Huda Beauty ocupó el primer lugar tras ascender de forma meteórica en este ranking durante los últimos seis años. .

¿Cuál es el maquillaje social?

El maquillaje social es un estilo nuevo que tiene como objetivo destacar nuestra belleza y facciones logrando un equilibrio con el look que vayamos a usar. Pero, ¿por qué es social? Se le llama social porque lo ideal es lucirlo para eventos sociales dónde nos sacaremos muchas fotos y compartiremos con mucha gente.

  1. Existen dos tipos de maquillaje social: el de día y el de noche;
  2. Maquillaje social de día: Para lucir el maquillaje social de día éste debe ser bastante natural;
  3. Lo ideal es que tu rostro se vea muy fresco y sin brillos;

Aquí el maquillaje sólo es utilizado como una herramienta que sirve para destacar los rasgos más bonitos de nuestro rostro de forma más arreglada. Para usar en este look de maquillaje social de día la paleta City Mini Palette es muy recomendable. Estas sombras realzarán tus ojos y mirada dándoles elegancia gracias a sus seis tonos variados.

Son ideales para aplicar si vas a una boda de día ¡descúbrelas! Además la máscara Colossal dejará tus pestañas mucho más voluminosas para verte maravillosa en tu evento, gracias a su cepillo especial que entrega nueve veces más volumen y, lo mejor, sin dejar ningún grumo.

Maquillaje social de noche: Este estilo de maquillaje es algo más atrevido que el de día. Aquí la idea es tu make up aporte energía y ayude a destacar nuestros rasgos del rostro. Nuestra propuesta es aplicar sombra en colores intensos en los párpados y para destacar los labios usar tonos rosados y nudes.

  1. También puedes aplicar más brillos y gloss para resaltar tus facciones;
  2. El labial Matte Ink también es súper recomendable, porque viene en formato de tinta para labios y tiene un aplicador muy cómodo de usar que ayuda a que cuando lo aplicamos sea mucho más fácil;

Es ideal para dar actitud y energía a tus labios en este look de noche. Sus tonos vibrantes de seguro te encantarán. Hacer un maquillaje social no te llevará mucho tiempo y los pasos son los mismos que para crear otro estilo de make up, sólo que la diferencia está en estos pequeños detalles ¡atrévete a lucirlo! Las nuevas tendencias hay que probarlas ;).

¿Cuál es la importancia del maquillaje escénico?

Al igual que el vestuario, el maquillaje ayuda al espectador en la composición de la primera impresión de la caracterización. Los rasgos del personaje producen diferentes efectos en el público, quien recibe el maquillaje y el vestuario como un conjunto que forma al personaje.

¿Qué daño hace el maquillaje en la cara?

¿Qué sucede si no retiro el maquillaje de mi piel? – Muchas veces, por pereza o porque se nos olvida, no retiramos el maquillaje de nuestro rostro, lo que puede tener algunas consecuencias para la piel. Desde Mejor con Salud explican algunos de estos efectos perjudiciales:  

  • Sequedad en la piel.
  • Pérdida de brillo al acumularse las células muertas en la superficie de la piel.
  • Inflamación de los tejidos cutáneos debido a la acumulación de sustancias químicas, toxinas y suciedad.
  • Desarrollo de acné y puntos negros por la falta de oxigenación y limpieza natural.
  • Aumento del riesgo de infecciones en los labios.
  • Deterioro prematuro del colágeno y la elastina, lo que conllevaría a la aparición prematura de arrugas.

Conforme a los criterios de .

¿Cuáles son los tipos de maquillaje en el teatro?

Tres especialistas hablan sobre la caracterización y los efectos especiales para el escenario. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, el maquillaje para teatro no solo se trata de aplicar una base y sombras sobre el rostro. Expertos en la materia explican la importancia de este largo proceso con el que, a través de diversas técnicas, se logra la transformación de personas comunes en seres mágicos e incluso aterradores.

Antes que nada se deben establecer las diferencias del maquillaje para escenarios, indica Christian Bejarano, quien actualmente trabaja en el área de efectos especiales de Pinocho, obra de teatro que Jaime Tamariz estrenará el 14 de diciembre próximo.

Para las puestas en escena hay maquillajes de fantasía (coloridos o sobrios, habitualmente utilizados en presentaciones que solo requieran acentuar las facciones), de caracterización (que imitan rasgos faciales y características corporales) y de efectos especiales (en el que se usan prótesis).

  1. Paola Colunga, quien desde hace cinco años se dedica al maquillaje de escena, refiere que para lograr la caracterización de un personaje se debe estar en constante comunicación con el director de la producción;

“El maquillador o el creador de los efectos especiales siempre debe conversar con el director, ambos deben estar de acuerdo y claros de la visión que se quiere lograr”, afirma Colunga, quien al culminar su ciclo en la docencia, decidió dedicarse a su pasión, el maquillaje teatral.

  • La maquillista ha colaborado en producciones de David Reinoso, Flor María Palomeque, Emerson Morocho y en obras como Caperucita, un espectáculo feroz, de Carlos Icaza;
  • Por otro lado, Bejarano, quien se especializa en el maquillaje de efectos especiales, refiere que la técnica que él ejecuta es un tanto más compleja que las otras;

“Hay muchos factores al momento de crear un personaje. Hay que ver si las prótesis se pueden adaptar bien al tipo de cara y si el rostro del actor se adapta al personaje que uno está ideando”, indica el productor audiovisual, formado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Bejarano, quien ha tomado seminarios de este tipo de maquillaje en Buenos Aires, Argentina, considera que el uso de prótesis faciales y corporales cada vez está tomando auge en el medio escénico, aunque cree que en el país hacen falta institutos dedicados a formar maquilladores para escenarios.

Con este planteamiento está de acuerdo María Fernanda Chacón, quien tiene certificado de maquillista profesional, pero que su formación para la cosmética de escena la ha adquirido con la experiencia diaria. “El maquillaje es un arte que se debe ir cultivando, es un factor importante dentro de una obra, yo diría que a través de él podemos llevar a otros mundos al espectador”, indica la mujer, quien también ha intervenido en producciones como Mago de oz, de Jaime Tamariz.

¿Cuál es la función del maquillaje en el teatro?

¿Qué es el maquillaje en el teatro? – El maquillaje es el modo de combinar la pintura dentro del cuerpo. La pintura de la cara y del cuerpo es un modo de comunicación porque remplaza la palabra, así las imágenes de la pintura en el cuerpo pueden decir, soy jaguar, soy gato o tengo 80 años.

  1. Se hace una escritura en el cuerpo, un conjunto de las formas, un lenguaje que expresa algo en particular;
  2. Cuando el maquillaje es algo dentro de lo cultural tiene un significado y valores;
  3. El maquillaje ritual es un lenguaje simbólico esto es que depende de los valores y significados sociales que les da determinada cultura;

El maquillaje en el teatro tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles, un ejemplo seria el jorobado de Notredam. El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva su movilidad. .

¿Cuándo se vence el maquillaje?

Los cosméticos, con fecha de caducidad – Cuando se adquiere cosméticos , que es muy importante que al adquirirlos los revise y, sobre todo, cuando sea necesario los renueve para evitar consecuencias en la piel como irritación, manchas o incluso problemas más serios.

  • ¿Cómo detectar cuando caduca? Además de revisar las etiquetas o envases en donde comúnmente aparece la fecha de vencimiento, existen otras formas de identificar su caducidad como: Una letra y un número (8M= 8 meses después de su apertura);

Un número y una figura, el primero indicando la cantidad de meses que durará el producto y el segundo que debes considerar ese tiempo una vez destapado el producto. El tiempo aproximado de cada uno de los maquillajes para que lo consideres a partir de hoy: Correctores  y  bases : de 12 meses a 18 meses.

Polvos sueltos y compactos: 2 años aproximadamente. Delineador de ojos y labios: 3 años aproximadamente. Sombras de ojos: 3 años aproximadamente. Labiales: de 2 a 4 años. Mascaras para pestañas: de 3 a 4 meses.

En cuanto a las  cremas solares  y  faciales , sabemos que no debemos utilizar la crema solar de un año para otro. Sin embargo, por aprovecharla, la seguimos utilizando sin saber que puede ser perjudicial para tu piel. Una vez abierta, recuerda que tendrá una vida óptima de entre 6 y 12 meses, al igual que las cremas hidratantes y sérums.

Sin abrir, puede durar años, eso sí. Aunque no te lo creas, los perfumes, como los cosméticos, están sujetos a procesos de deterioro. Por ello, es importante mantenerlos en condiciones adecuadas con el frasco bien cerrado, alejados de la luz del sol y en un lugar fresco.

Las cremas y los desmaquillantes duran de seis meses a un año normalmente y los perfumes, hasta tres. Fuente: Diario 24 horas ..