” Las brochas que usamos para aplicaciones líquidas o productos en crema , como la base de maquillaje, el corrector o el iluminador , deben lavarse cada pocas semanas ya que estas fórmulas se acumulan más rápidamente”, explica Stewart. Aunque este es el límite máximo, ya que si las usas con mucha frecuencia lo preferible es limpiarlas una vez por semana.
- Lava las brochas para polvos una vez al mes ” Las brochas que usamos para fórmulas en polvo , como las sombras de ojos o los polvos bronceadores, solo hace falta lavarlas una vez al mes “, aconseja Stewart;
Si así lo haces, evitarás que las cerdas puedan llegar a dañarte la piel así como las mezclas caóticas de color. ” Si se acumula producto en la brocha de anteriores aplicaciones, lo más seguro es que pierdan movimiento, suavidad y flexibilidad , además de que pueden mezclarse los diferentes colores y estropearte el acabado”, expone Tilbury.
- Para las brochas de fibra natural, usa un limpiador suave “Mis brochas naturales las cuido como a mi propio pelo” , dice Coombes;
- Un champú normal –el champú de niños es muy popular– con agua templada elimina perfectamente de las cerdas los restos de aceite, polvo y ceras dejándolas limpias y secas;
El objetivo de esta limpieza es librarse de las bacterias , no de las cerdas, así que más vale perfeccionar nuestro método: “Intenta no presionar hacia abajo la cabeza de la brocha, porque podrían romperse las fibras más cortas y frágiles” , advierte.
¿Cuánto tiempo de vida tienen las brochas de maquillaje?
Consultamos a maquilladoras que trabajan con estos productos día a día y nos compartieron una serie de indicaciones para que te guíes no solo por su fecha de vencimiento, sino también por los cambios en su olor, textura y color. Además, te explicamos cómo lavar los aplicadores –como brochas y esponjas- y dónde conservar tu kit de maquillaje.
- “Tenemos que buscarla en la parte posterior de la caja o producto y encontrar un símbolo de un envase abierto con un número y una M;
- Por ejemplo, 24 M significa que el producto durará 24 meses una vez abierto”, explica la make up artist profesional Justina Dubarry La maquilladora Josefina Taboada dice que las cremas y lociones lo suelen tener, pero que los labiales, sombras de ojos, delineadores y otros productos de maquillaje, no lo poseen;
“En esos casos, nos podemos guiar por la página checkcosmetic. net adonde ingresás el número de lote y la marca de tu producto y te informa su fecha de fabricación y el tiempo que queda para poder usarlo”, comenta. Es fundamental leer las etiquetas Dubarry recomienda hacerlo en un lugar que sea fresco y seco, sin exposición al calor, sol o humedad. En cuanto a los aplicadores, cuenta que, si las cuidamos, las brochas pueden durar entre 10 y 15 años. Es necesario colocarlas en un estuche apto para brochas o dejarlas de forma vertical en algún vaso, con las cerdas hacia arriba, para que no se aplasten.
Taboada explica que almacenar los maquillajes en el baño es un grave error, ya que es donde más humedad hay. Los cambios bruscos de temperatura son lo que más los afecta. Por eso, comparte un tip casero súper fácil para el verano y especial para las bases: ¡guardarlas en la heladera! Ante todo, para asegurarse de hacer bien el testeo, hay que agitar los envases antes de usarlos.
“Por lo general, los productos líquidos y cremosos –como las bases y correctores-deben mantenerse con una textura homogénea. Si esta cambia y el color también, es un signo de que están vencidos”, comenta Dubarry y ejemplifica con el momento en que podemos observar que el aceite y el pigmento se separan.
- En cuanto al labial, es posible darse cuenta a través del olor;
- Con respecto a los polvos –ya sean sombras, rubores o bronzers- se pueden usar por más tiempo, aproximadamente tres o cuatro años;
- La máscara de pestañas es uno de los productos que se puede usar hasta que se termine, sin guiarse por la fecha de vencimiento;
“Si notás que se comenzó a secar, podés agregarle una gotita de aceite para bebé y listo”, comenta Taboada. “Lo ideal es lavar los pinceles de uso personal cada 15 días con champú neutro o jabón blanco (solo las cerdas)”, aconseja Dubarry. Nos damos cuenta de que están limpios cuando enjuagamos y ya no sale más producto.
- Para el secado, hay que dejarlos reposar sobre una toalla en forma horizontal para que la humedad no entre en el pincel y pudra las cerdas;
- “Suelen tardar 24 horas en secarse y nunca hay que usar el secador de pelo”, agrega;
También, se pueden comprar limpiadores de brochas en spray que son de secado inmediato. Este mismo proceso se aplica para el lavado de las esponjas. Asimismo, la maquilladora Florencia Morgado comparte un tip muy interesante para cuando necesitás usar el pincel y no tenés tiempo para lavarlo: se puede hacer una limpieza de emergencia frotando las cerdas con una toallita húmeda hasta retirar los restos de cosmético.
Además, suma algunos consejos especiales para las máscaras de pestañas: “hay que limpiar el cepillo con un papel luego de cada aplicación para mantenerlo limpio y, en caso de que se dañen, se pueden comprar los descartables y reemplazarlos”.
Dubarry añade que es importante higienizar todo el kit de maquillaje una vez por mes para mantenerlo ordenado e ir descartando productos viejos o que no usamos. Por otro lado, Taboada indica que, cuando el producto se usa con mucha frecuencia y sin medidas higiénicas, “es posible que se llene de bacterias que pueden generar infecciones en los ojos y piel”.
- Además, recomienda comprar envases chicos –sobre todo de correctores y bases- y utilizarlos con espátulas para evitar contaminarlos, aunque solo los usemos nosotras mismas;
- Cuando un artículo trae aplicador, un gran error es guardarlo juntos tras el uso, ya que este es lo que más impurifica;
Los que constan de una pequeña esponja redonda, se pueden usar y guardar por separado, pero hay que lavarla al menos una vez a la semana..
¿Qué pasa si no se lavan las brochas de maquillaje?
Obstrucción de poros Cuando no lavas tus brochas, el maquillaje se acumula en ellas por semanas. Esto puede provocar que tus poros y glándulas se tapen.
¿Qué jabón se usa para lavar las brochas de maquillaje?
¡Limpiar las brochas es más fácil de lo que te imaginas! – Puedes utilizar un jabón especial para limpiarlas, estos cuidarán las cerdas y con poco producto podrás eliminar el maquillaje facilmente. Otra opción es que las laves con jabón neutro líquido para manos, te recomendamos que sea un jabón líquido pues con una gota por brocha es suficiente.
Recuerda que mucha espuma no es sinónimo de limpieza, enfócate en que los residuos del producto se desvanezcan y tu brocha esté visiblemente más limpia. Tip: Las brochas están compuestas por cerdas, ya sean sintéticas o naturales.
Estas son similares a tu cabello, por lo que al limpiarlas debes tener cuidado de no quebrarlas, masajea las brochas con tus dedos y evita tallarlas o frotarlas contra una superficie rígida. Puedes remojarlas en agua con un poco de jabón neutro antes de masajearlas, de esta forma el producto saldrá con mayor facilidad.
- Es importante que no el mango no se quede mojado ya que podría dañar el pegamento y hacer que las cerdas se caigan;
- Para secar las brochas utiliza papel de cocina, o una toalla;
- Envuélvelas y presiona ligeramente para eliminar los residuos de agua;
Puedes dejar las brochas en una toalla hasta que se sequen completamente.
¿Cómo se deben lavar las brochas de maquillaje?
¿Cómo secar las brochas de maquillaje después de lavarlas?
¿Cuándo se debe tirar un labial?
Es importante comenzar con una aclaración: el maquillaje, así como los medicamentos, tiene fecha de vencimiento. Una vez pasado el día, puede cambiar su consistencia, color y, en el peor de los casos, volverse una amenaza de infección, de acuerdo con Jessica Wu, dermatóloga de la Universidad de California. Con esto no queremos decir que todo cosmético es dañino para tu piel, pero sí que debes prestar atención y tomar medidas preventivas de higiene para evitar males innecesarios.
Conoce más: ¿Bacterias en el maquillaje? ¡Cuida tu piel! A continuación, te contamos sobre los riesgos que implica el maquillaje sucio o caducado. Maquillaje de ojos. Todos los productos que van a los ojos deben tener especial cuidado y atención.
Por ejemplo, la máscara de pestañas debería ser reemplazada cada tres meses. Piensa cuántas veces introduces el pincel dentro del tubo, lo usas y lo vuelves a introducir, ¿muchas bacterias, no es así? 2. Exfoliantes. Si has tenido el exfoliante por años, piensa dos veces antes de volver a usarlo.
- Existen casos de acné y diferentes reacciones en la piel por usar productos que, debido a la humedad del ambiente, están plagados de bacterias;
- Si notas que hay decoloración, hongos o manchas en alguna de tus cremas, remplázala inmediatamente;
Labiales. Los brillos para labios suelen ser un cultivo de bacterias, provocando llagas y dolor, principalmente si se aplican con el dedo. Es fácil saber cuándo un brillo labial está vencido, pues suele tener olor rancio o cambio de color. Los brillos labiales duran aproximadamente un año.
Base de Maquillaje. En este producto pueden crecer bacterias, como el estafilococo y el estreptococo, causantes de infecciones en la piel. Si tu base no luce homogénea, o su textura ha cambiado, necesita ser reemplazada.
Por lo regular, duran entre seis meses y un año. Esmaltes de uñas. Tu esmalte de uñas puede esparcir hongos y bacterias, causando infecciones. En general duran un año. Recuerda que los instrumentos que se utilizan para manicura y pedicura requieren atención en cuanto a limpieza y esterilización se refiere.
¿Cómo saber si una brocha tiene hongos?
No lavarlas puede provocar: – • Que su tiempo de vida se reduzca considerablemente, pues si no las cuidas las cerdas comienzan a perder forma. • La transmisión de infecciones. Agniezka Pazdzior, directora de formación de Benefit, platicó para El País : “Compartir los útiles de maquillaje equivale a hacerlo con el cepillo de dientes.
Con ellos podemos transmitir bacterias, herpes y cualquier otra enfermedad de la piel”. • Cosméticos sucios. Si tu brocha está llena de bacterias y ésta toca algún producto como una paleta de sombras, en automático, tu cosmético estará contaminado.
Platicamos con el Make Up Artist mexicano Alejandro Campos quien nos dio las siguientes recomendaciones : • Limpio mis brochas entre cada modelo o cliente, ya que son distintas personas y de esta manera evito intercambiar cualquier organismo que pueda dañar a la otra.
Si las herramientas son de uso personal, recomiendo limpiarlas mínimo dos veces por semana sobre todo las de base de maquillaje y corrector. • Hacerlo es muy sencillo, “Yo lo hago de la misma manera con todas.
Tomo una toalla de papel en la palma de mi mano y pongo la brocha, atomizo mi Instant Brush Cleanser de Make Up For Ever y comienzo a hacer movimientos circulares hasta que la brocha deje de soltar color. Si estas son de pelo natural utiliza un limpiador de brochas libre de alcohol “, afirma Campos.
Una gran opción es Dry Clean Instant Dry Brush Cleanser Spray de Sephora Collection pues es un spray en seco que limpia de inmediato y que, al no usar agua, te permite usar la brocha al momento. • Después de limpiarlas, déjalas por lo menos 20 minutos extendidas para que se sequen lo mejor posible.
• Cuando el maquillaje es en polvo, Alejandro Campos recomienda aplicarlo con brocha ya que la esponja absorbe mucho más fácil la grasa del rostro y si no se limpia periódicamente es como esparcir bacterias y suciedad a tu cara. • Si usas el maquillaje todos los días, Campos recomienda que una vez por semana limpies el estuche donde lo guardas.
- Además, con pañuelos de papel debes retirar la superficie sucia de todos los productos, ya sea en crema o en polvo, para que estos duren mucho más y estén limpios;
- • Recuerda , aunque te laves la cara día y noche y la cuides con cremas y citas al dermatólogo, si no lavas tus herramientas de maquillaje, tu piel estará contaminada;
Di no a la flojera de lavar tus brochas y dile si a una piel limpia y sana.
¿Cuándo lavar las esponjas de maquillaje?
¿Cada cuanto se debe limpiar la esponja? – Lo ideal es limpiar la esponja de maquillaje después de cada uso. Si no se puede, intenta limpiarlos cada dos o tres usos como máximo. De todas formas, la limpieza de las esponjas depende de su uso. Si la utilizas todos los días bastará con limpiarlas tres veces por semana. .
¿Cuál es la importancia de lavar las brochas de maquillaje?
¿Qué evitamos al lavar las brochas? – – Previene el acné. Estos utensilios acumulan residuos de producto, suciedad y aceites que crean un ambiente idóneo para el crecimiento de bacterias y pueden obstruir los poros. – Mantener los cepillos suaves y duraderos. Se vuelven menos confortables a medida que se apelmaza con los productos.
- Cuando limpiamos las brochas alargamos su vida y preservamos su calidad;
- – Evita que se oxiden tus cosméticos;
- No limpiarlas con frecuencia puede hacer que el polvo y la suciedad del ambiente se adhieran también fácilmente a tus cosméticos;
Unas brochas limpias mejorará la aplicación del color.
¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje con agua micelar?
Útil para la limpieza de los pinceles y brochas de maquillaje – Lo cierto es que tanto los pinceles como las brochas de maquillaje se caracterizan siempre por estar sucias y repletas de restos de maquillaje. ¿Sabías que el agua micelar puede convertirse también en una opción excelente como medio para limpiarlas? El agua micelar es una opción ideal para limpiar las brochas y pinceles de maquillaje , gracias a que al estar formulada con micelas y agua, pueden capturar toda esa acumulación de impurezas y restos de maquillaje, de forma simple y sencilla.
¿Cómo hacerlo? El proceso es verdaderamente sencillo. Tan solo debes poner en un vaso un poco de agua micelar, poner los pinceles y las brochas boca abajo, y deja que el agua micelar actúe durante al menos 15 a 20 minutos, hasta que observes que las brochas y pinceles queden perfectamente limpias.
Y tú, ¿conoces cómo usar el agua micelar y tienes algún truco simple y sencillo que desees compartir con nosotros? No te olvides que este producto se convierte en una opción esencial maravillosa para limpiar la piel. Y no solo la piel, también puede ser de utilidad para eliminar el maquillaje de las brochas y pinceles.
¿Cómo lavar correctamente?
¿Cuál es la vida util del maquillaje?
Los cosméticos, con fecha de caducidad – Cuando se adquiere cosméticos , que es muy importante que al adquirirlos los revise y, sobre todo, cuando sea necesario los renueve para evitar consecuencias en la piel como irritación, manchas o incluso problemas más serios.
- ¿Cómo detectar cuando caduca? Además de revisar las etiquetas o envases en donde comúnmente aparece la fecha de vencimiento, existen otras formas de identificar su caducidad como: Una letra y un número (8M= 8 meses después de su apertura);
Un número y una figura, el primero indicando la cantidad de meses que durará el producto y el segundo que debes considerar ese tiempo una vez destapado el producto. El tiempo aproximado de cada uno de los maquillajes para que lo consideres a partir de hoy: Correctores y bases : de 12 meses a 18 meses.
Polvos sueltos y compactos: 2 años aproximadamente. Delineador de ojos y labios: 3 años aproximadamente. Sombras de ojos: 3 años aproximadamente. Labiales: de 2 a 4 años. Mascaras para pestañas: de 3 a 4 meses.
En cuanto a las cremas solares y faciales , sabemos que no debemos utilizar la crema solar de un año para otro. Sin embargo, por aprovecharla, la seguimos utilizando sin saber que puede ser perjudicial para tu piel. Una vez abierta, recuerda que tendrá una vida óptima de entre 6 y 12 meses, al igual que las cremas hidratantes y sérums.
Sin abrir, puede durar años, eso sí. Aunque no te lo creas, los perfumes, como los cosméticos, están sujetos a procesos de deterioro. Por ello, es importante mantenerlos en condiciones adecuadas con el frasco bien cerrado, alejados de la luz del sol y en un lugar fresco.
Las cremas y los desmaquillantes duran de seis meses a un año normalmente y los perfumes, hasta tres. Fuente: Diario 24 horas ..
¿Cuánto dura un labial en barra?
Si ¿TODO EL MAQUILLAJE CADUCA? – En realidad, sí. No sólo las sombras de ojos caducan, de hecho las bases, los polvos, los labiales y las máscaras de pestañas tienen su fecha de caducidad. Lo más habitual es que el propio producto tenga un signo de un bote abierto, y en el que pone un número y una M.
Por ejemplo, 6M o 12M. Esto significa la cantidad de meses que dura el maquillaje una vez abierto. Lo más común es: – Las bases y los correctores de maquillaje duran 1 año. – Los polvos bronceadores, matificantes, y lo coloretes pueden llegar a durar hasta 2 años.
– Los lápices de ojos duran de medio año a 1 año. Este maquillaje caduca rápidamente, comparado con otros tipos de maquillaje. – Las máscaras de pestañas , al igual que los lápices de ojos, caducan en medio año o 1 año. Los labiales varían mucho más dependiendo del tipo de labial que sea, y su fórmula.
¿Qué pasa si me pongo una base vencida?
Un mal uso de máscara para pestañas, sombras y delineador puede provocar daños irreversibles a la piel. Con el uso de maquillaje involucramos partes del cuerpo y generalmente comprenden la piel de la cara. Así, esta quedará expuesta a riesgos si no se analiza detalladamente la composición del maquillaje según las necesidades de cada persona.
- Es así que los productos de maquillaje deben ser analizados para usarse correctamente, cuidar nuestra piel y no perjudicar nuestra salud;
- Ahora bien, es fundamental tener presente las fechas de vencimiento de los productos para maquillaje, ya que aplicarlos cuando se encuentran vencidos puede provocar sobre nuestra piel alergias, picazón y dermatitis;
Es importante, también, tener en cuenta que la contaminación con bacterias y los químicos que contienen este tipo de productos puede provocar importantes daños en la piel. Además de la fecha de vencimiento del producto, debemos estar atentos a:
- Su olor: si un producto huele “raro” o mal debe desecharse.
- Si se seca, espesa o “corta”.
- Cambios en su color.
Consideraciones
- Mantener los productos bien cerrados cuando no se usen, para proteger contra gérmenes en el aire. Mantenerlos a temperatura ambiente, no exponerlos al calor o frio
- Es necesario limpiar diariamente las zonas en donde se utilizó el maquillaje, antes y después de su aplicación. La permanencia favorece las irritaciones y la formación de puntos negros en el rostro.
- Pueden utilizarse toallas desmaquillantes, cremas y lociones micelares de limpieza.
¿Qué se puede hacer con el maquillaje vencido?
Pasos para reciclar el maquillaje – Incluso de forma creativa, podemos reciclar el maquillaje que tenemos por casa, de modo que sigue leyendo y te sorprenderán todas las maneras que tienes para reutilizar los cosméticos que ya no usas.
- Polvos de maquillaje: Si han expirado los polvos de maquillaje que ya no puedes usar en su cara, como rubor o polvos, puede usarlos para decorar tarjetas de felicitación o decoraciones de cualquier tipo, solo mezcla los polvos con un poco de agua y podrás pintar las tarjetas sin problema. Por otro lado puedes mezclar también los polvos con esmalte transparente y obtendrá esmaltes de uñas originales.
- Esmalte de uñas : Con el esmalte de uñas, puede pintar llaves u objetos pequeños ( como horquillas, colgantes para collares) para darles un aspecto brillante y glamoroso o puede usarlos para pintar sobre vidrio. Con los viejos esmaltes se arreglan también los diamantes de imitación y las cuentas en las camisas o en la ropa
- Cremas de belleza: Incluso las cremas caducan y, cuando ocurre, las puedes reutilizar para crear excelentes exfoliantes para manos y cuerpo , mezclándolas con azúcar moreno, aceite o miel: obtendrá un exfoliante efectivo y de bajo costo. Las cremas también son muy útiles para nutrir pies agrietadas y limpiar lámparas de araña.
- Máscara de pestañas : Si tienes una máscara vieja en tu estuche de belleza , toma el cepillo o gupillón, lávalo bien con agua caliente y úsalo para limpiar las joyas o para peinar las cejas.
- Lápices de labios o de ojos: Recicla tus viejos lápices de labios u ojos para escribir tus tarjetas de felicitación o para dibujar, como si fueran crayones.
- Sombras de ojos: Con las viejas sombras de ojos puedes alegrar a los niños porque, al mezclarlas con agua, se convierten en excelentes acuarelas, o al mezclarse con pegamento de vinilo, se convierten en purpurina brillante para usar en la decoración de carteles y tareas.
- Aceites corporales: Si tienes aceites para el cuerpo y el cabello que ya no puedes usar, los puedes reutilizar para lubricar las bisagras o las puertas chirriantes, así como para limpiar el acero o para nutrir los muebles.
.