Marcas De Maquillaje Que No Testea En Animales?
Salvador Ruiz
- 0
- 98
15 marcas de maquillaje que no testan con animales en 2021
- Urban Decay. Es una de las marcas con mejor calidad en el mercado del maquillaje.
- NYX.
- Kat Von D Beauty.
- Lime Crime.
- Too Faced.
- Tarte Cosmetics.
- Wet n wild.
- Real Techniques.
Meer items.
¿Cuántos animales mueren al año por la experimentación animal?
Aseguró que a nivel mundial más de 500 mil animales sufren y mueren cada año a consecuencia de las pruebas que se realizan en laboratorios para la producción de diversos productos cosméticos.
¿Cómo se dice libre de crueldad animal?
Cosméticos Raquel se certifica como marca cosmética libre de crueldad animal!! – Comprometida con el fin de los test en animales en la industria cosmética, todos los productos de la marca cosméticos raquel – Laboratorios Ronvar SAS han obtenido el sello de aprobación del programa ONG Te Protejo, organización sin fines de lucro cuya casa matriz se encuentra en Chile : la confianza de que ningún ser vivo ha sido maltratado para obtener sus cosméticos.
Certifica toda la línea de Skin Care, Maquillaje de Rostro , Maquillaje de Ojos , Maquillaje de Labios , Maquillaje Artístico La revolución empieza en cada gesto. Cada vez somos más conscientes del impacto que nuestras decisiones tienen en el mundo, lo que ha derivado en alternativas de consumo más sostenibles y compras sin sentimiento de culpa.
Las consumidoras han empezado a exigir a las marcas mayor transparencia –según el informe Gen Z: Building a new beauty publicado por la consultora WGSN, las nuevas generaciones se decantan por productos sostenibles, zero-waste o Cruelty Free –, y éstas han respondido a la demanda con etiquetas que certifican su buena praxis.
Porque la experimentación animal ha sido durante demasiado tiempo la vergüenza de la industria cosmética. Ante la demanda popular, la Unión Europea decidió en 2013 tomar cartas en el asunto, prohibiendo la comercialización de cosméticos testados en animales; una decisión ética a la que se han ido sumando países como Estados Unidos o América Latina.
A pesar de que el deseo de poner fin a esta crueldad parece general, a día de hoy todavía existen grandes vacíos legislativos y muy pocas marcas que puedan asegurar 100% que no experimentan con animales. Que es Cruelty-Free, libre de Crueldad Animal? 6.
¿Qué significa que algo sea Cruelty Free?
¿Qué diferencia hay entre la cosmética vegana y la no testada en animales? – La industria de la belleza viene siendo motivo de maltrato animal debido al uso tanto de conejos como de ratones y monos para testar productos cosméticos y conocer sus posibles resultados.
Por suerte, cada vez son más las firmas que se desmarcan de estos procedimientos tradicionales y apuestan por una producción libre de sufrimiento animal. Es por eso que etiquetas como ‘orgánico’, ‘vegano’, ‘ecológico’ o ‘cruelty free’ aparecen frecuentemente en los envases de maquillaje y productos de cuidado facial.
Pero, ¿cuál de estas características es la verdaderamente respetuosa con los animales? Vegano no es sinónimo de ‘cruelty free’ Para que cualquier producto cosmético pueda ser considerado como ‘vegano’, no debe contener ningún ingrediente de origen animal, ni derivado de éstos, como los ácidos lácticos o la miel.
- Una categoría un poco menos exigente es la de ‘vegetariano’, que supone que el producto no puede contener ninguna parte del animal, pero sí ingredientes producidos por éstos;
- En cambio, un cosmético catalogado como ‘cruelty free’, es decir, libre de maltrato animal, depende de otros factores;
Para ello, tanto el producto final como todos los ingredientes que éste contiene no pueden haber sido testados en animales. Pero la responsabilidad no solo recae sobre la marca que comercializa dicho cosmético, sino que incumbe a terceras empresas contratadas solo para llevar a cabo una parte de la producción.
- Si alguna de estas utiliza animales para testar sus ingredientes, entonces no pueden recibir la etiqueta de ‘cruelty free’;
- También es posible que la firma que comercialice el producto no teste en animales, pero que forme parte de una empresa más grande con otras marcas que sí que lo hagan;
Y, si vamos aún más lejos, sería conveniente poner atención en el mercado de venta de sus productos. Por ejemplo, los cosméticos que se venden en China están obligados por ley a ser probados en animales. Así, cualquier marca que en Europa asegure ser ‘cruelty free’, pierde esa categoría al entrar en venta en el mercado chino.
Si bien la obtención de ingredientes a partir de los animales no tiene por qué conllevar sufrimiento para éstos, el hecho de testar en ellos sí que es considerado un acto de crueldad según organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).
Top 14 Marcas que Experimentan en Animales (No Cruelty Free) – Soy Natha!
Lo cierto es que este procedimiento se ha convertido en algo totalmente innecesario. Actualmente no solo es posible contar con nuevos mecanismos que permiten conocer los efectos de un ingrediente – como las réplicas de tejido animal – sino que también existe un gran listado de ingredientes catalogados como “seguros” que ya han sido testados anteriormente.
- Aún así, muchas firmas tienden a volver a probar estos ingredientes, bien por desconocimiento o bien porque testan el producto final;
- Marcas de cosmética respetuosas con los animales A simple vista, puede parecer complicado averiguar si una marca está libre de crueldad animal y qué ingredientes utiliza para elaborar sus productos;
Pero gracias a iniciativas como Cruelty Free Kitty , ya es posible disponer de listados tanto de marcas que testan en animales como de las que son ‘cruelty free’ o ‘veganas’. Tanto en esta página web, creada por una activista de los derechos animales, como a través de PETA o Leaping Bunny es posible buscar directamente una empresa de cosméticos y conocer su postura al respecto.
¿Qué es Frame en los productos?
Avon ha tomado una posición global contra la experimentación con animales. Ello se traduce en un cese inmediato de todas las pruebas con animales en China mediante la realización de una serie de inversiones que incluyen alejarse de los productos que requieren ese tipo de prácticas, innovar en nuevos productos y expandirse a canales de distribución alternativos.
” Como empresa de belleza global, es muy importante para nosotros poder continuar desarrollando nuestro negocio en China. Nuestro objetivo es entregar productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes sin comprometer nuestro compromiso con el bienestar animal, nuestros altos estándares de seguridad del producto o nuestra adhesión a los requisitos reglamentarios.
Al invertir en cómo desarrollamos nuevas innovaciones para China y, en algunos casos, en cambiar los canales de distribución, podemos lograr este cambio histórico. A nivel mundial, ninguno de los productos de Avon se probará en animales “, expresó Jonathan Myers, director de operaciones de Avo n.
Con estos cambios, Avon se centrará en trabajar con los proveedores en sus políticas de experimentación con animales para los ingredientes utilizados en los productos de Avon. Mientras tanto, Avon continuará trabajando con sus socios para impulsar un cambio regulatorio y una mayor aceptación de las alternativas a la experimentación con animales.
Kathy Guillermo, vicepresidenta sénior de la organización de derechos de los animales PETA , dijo: “PETA celebra el compromiso de Avon de poner fin a todas las pruebas cosméticas en animales en todo el mundo, y sabemos que millones de consumidores también lo harán.
Es lo ético y estamos encantados de trabajar con Avon durante este proceso “. A principios de este año, Avon se unió a la campaña #BeCrueltyFree de HSI para prohibir las pruebas cosméticas de animales en los principales mercados mundiales de belleza, y para apoyar a los reguladores de seguridad gubernamentales, compañías más pequeñas y otros grupos de interés clave en la creación de capacidad para una transición completa a la evaluación de seguridad libre de animales para productos e ingredientes cosméticos.
Troy Seidle, Vicepresidente de Investigación y Toxicología de HSI , dijo: ” Aplaudimos la iniciativa de Avon para hacer estos cambios en China y detener la experimentación con animales. Estamos encantados de contar con Avon entre nuestros partidarios de la campaña #BeCrueltyFree mientras trabajamos con legisladores de todo el mundo para lograr un cambio de política significativo que refleje nuestra visión compartida de belleza libre de crueldad “.
- Amy Beale, Oficial de Enlace Científico en FRAME (Fondo para el Reemplazo de Animales en Experimentos Médicos), dijo: ” FRAME se dedica al desarrollo de métodos científicos nuevos, válidos y éticos que reemplazarán la necesidad de animales de laboratorio en investigación médica y científica , educación y pruebas;
FRAME se ha asociado con Avon durante 30 años para desarrollar pruebas más relevantes que no sean animales para predecir los efectos adversos humanos en cosméticos. Este es un movimiento positivo de Avon y envía un mensaje importante a la industria cosmética mundial de que la experimentación con animales en busca de cosméticos es innecesaria e inaceptable, y que debemos impulsar la aceptación global de técnicas alternativas que sean científicamente válidas y tengan relevancia humana “..
¿Dónde es legal la experimentación animal?
¿Es posible prescindir de la experimentación animal? – En 1959 el zoólogo William M. Russell y el microbiólogo Rex L. Burch introdujeron el concepto de las tres R (3R): Reemplazamiento, Reducción y Refinamiento , los principios que tratan de guiar el rumbo ético de la experimentación con animales hasta una eventual desaparición. La normativa de la UE prohibe la comercialización de productos cosméticos que se hayan probado en animales. Fuente: Pxhere En el caso de los cosméticos, los ensayos en animales se han reemplazado por pruebas con cultivos celulares, piel humana artificial y modelos de órganos. En la investigación científica se busca el uso de sistemas in vitro, biochips y modelos matemáticos de simulación.
- La legislación actual de muchos países en materia de experimentación animal incluye referencias a las 3R como el horizonte a perseguir;
- Por ejemplo, en la UE se han establecido laboratorios de referencia para la investigación de alternativas;
Muchos científicos apoyan la vía 3R, pero consideran que “no es realista esperar que esto sea posible en cada área de la investigación científica en el futuro inmediato”, según la Research Defence Society (hoy Understanding Animal Research). Una encuesta de 2015 del Pew Research Center en EEUU revelaba que el 89% de los científicos están a favor de la experimentación con animales por considerarla aún irreemplazable.
Quizá el ejemplo más obvio de ello sean los ensayos preclínicos de medicamentos, donde se prueban los fármacos en animales antes de comenzar los estudios en pacientes. Hoy es aún imposible disponer de sistemas in vitro o modelos computacionales capaces de simular toda la complejidad de un organismo y todos los efectos potenciales de un un nuevo fármaco.
Javier Yanes @ yanes68.
¿Dónde está prohibido el testeo en animales?
Colombia marca la pauta – Mediante la Ley 2047 del 10 de agosto del 2020 Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales, uniéndose así a otras 40 naciones, entre ellas Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que le han puesto la cara a esa problemática.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley, que entrará en vigencia en cuatro años, el Gobierno del país cafetero creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación “que desarrollen y apliquen modelos alternativos” que eviten el uso de esos testeos.
La ley contempla, sin embargo, dos excepciones: “cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad por riesgos de salud o al ambiente y no existan alternativas validadas por la comunidad científica internacional”, y “cuando los datos generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético”.
A pesar de ello, este hecho posiciona a Colombia como “líder en el avance de los derechos de los animales en América Latina”, dijo Alicia Aguayo, directora de la organización PETA Latino , la más grande del mundo, con unos 6.
5 millones de miembros. Para la vocera de la entidad estadounidense, el Gobierno deberá hacer “cumplir enérgicamente” la ley, pero debido a las excepciones “cuando los consumidores compren cosméticos y productos de cuidado personal se hace necesario que usen la base de datos Global Beauty Without Bunnies de PETA, donde encontrarán las compañías que prueban y no prueban sus productos en animales”.
¿Cómo saber si un producto ha sido testado en animales o no?
¿Cómo saber si una marca es Cruelty Free o no? – En la mayoría de países, las marcas o empresas que venden productos Cruelty Free muestran en sus envases un símbolo o logo que indica que no testan en animales. En estos sellos suelen aparecer las imágenes o siluetas de conejos, así como las inscripciones “vegano” o “vegan”.
Sin embargo, algunos países piden a las empresas una cantidad de dinero para conseguir el sello , por lo que muchas de ellas optan por no pagarlo y, por tanto, aunque no testan en animales, no muestran este sello en los envases.
Por ello, el consumidor también puede informarse a través de la propia web de la marca , ya que la mayor parte de empresas que no testan en animales disponen de esta información en su página web, ya que hoy en día estar comprometido con los animales y respetar sus derechos es un valor añadido para ellas. Conforme a los criterios de .
¿Cuántas marcas experimentan con animales?
289 marcas aún experimentan con animales.
¿Qué significa el conejo en los productos de belleza?
Invertir en productos que tienen contacto directo con la piel es tan importante como destinar tu dinero en un auto o en un lugar dónde vivir. En épocas navideñas los productos cosméticos incrementan sus ventas hasta en un 40% debido a que son de las primeras opciones de regalos para las fechas decembrina.
Al adquirir un producto cosmético en lo primero que se fijan algunos es en el precio y la gran mayoría centran su atención en qué tan efectivo es el producto o en el prestigio de la marca. Según el estudio “El acné, uno de los problemas más comunes de la piel” realizado por la secretaria de Salud en enero del 2016, menciona que uno de los padecimientos más graves es la aparición de acné, como consecuencia de usar el maquillaje no adecuado, en segundo lugar aparece el mal aseo de la piel y en tercero la alimentación baja en fibra.
En los envases de todos los productos siempre están presente alguno de los símbolos donde se especifica que tiempo de vida tiene el producto, a base de qué esta elaborado, si cuenta con certificado de cosmetología o incluso si fue experimentado con animales.
El significado de los símbolos cosméticos es información que viene en los envases y esto ayuda a que los consumidores decidan si les conviene o si va de acorde a su ideología. Uno de los símbolos más significativos que encontramos es el Certificado Vegano; Este símbolo se encarga de decirle al consumidor que es elaborado de manera totalmente vegana, es decir que únicamente se utilizaron plantas para su elaboración.
Conejo: Al ver un conejo de perfil significa que ese producto no fue testeado en animales durante su elaboración. Libro con mano: Este símbolo refiere a la información que contiene el producto, como el envase es pequeño se invita a visitar el sitio de la marca del producto para mayor información o se indica al consumidor a que vaya al interior del empaque para continuar conociendo el producto.
- Tarro con número: Este tarro siempre va a ir acompañado de una “M” con un número el cual indica la caducidad del cosmético una vez que ya fue abierto;
- Circulo verde: Este círculo con flechas hace referencia a que la compañía cumplió con la legislación vigente del Green dot (punto verde) es decir que no hace daño al medio ambiente cuando sea desechado;
ECOCERT: Ovalo que va acompañado con la palabra “ecocert” al centro da sentido a que el producto es totalmente ecológico y que se desarrolló en un entorno dónde no usan pesticidas, haciendo referencia con este sello que cuenta con el certificado de cosmética ecológica por lo tanto no daño al medio ambiente y mucho menos se usaron animales para su desarrollo. Algunas de las iniciales que tienen los frascos o tarros son:
- Pet/ envase de Polietileno Terftalato
- Pead/Polietileno de Alta densidad
- PVC/Poli- Cloruro de Vinilo
- PEBD/ Polietileno de Baja Densidad
- PP/ Polipropileno
- PS/ Poliestireno
Entre estos símbolos que son los más comunes puede aparecer ” No parabens, no sulphates, oli free ” que indican que no contiene los químicos ya mencionados; las siglas BDIH también se puede encontrar en los frascos o envases de los cosméticos, estas siglas es un sello de origen alemán que da la certeza de que no daña el medio ambiente. Las consecuencias de no saber leer lo que significan los símbolos puede traer consecuencias en la piel como dermatitis, acné o alergias lo cual reparar el daño que esos productos ocasionan puede llevar hasta un año de tratamiento, con una inversión mínima de 400 pesos por consultar a un dermatólogo sin mencionar el costo de los fármacos que se requieran.
- E: La “E” que casi forma un circulo por completo indica el contenido neto del envase del producto;
- Triangulo de reciclaje: Este símbolo varia respecto a el dato que se encuentre en el centro de triangulo porque se ponen las iniciales o la abreviatura del tipo de plástico que está elaborado el envase que protege al producto;
erp.
¿Qué significa 100% vegano?
Cuando un producto se califica como ‘ vegano ‘, significa que no contiene ni ingredientes animales ni derivados de estos.
¿Cuál es la diferencia entre cruelty free y vegano?
¿Cuál es la diferencia entre vegano y Cruelty Free? – Un producto vegano es aquel que no contiene ingredientes de origen animal, ni derivados de éste. En cambio, los productos Cruelty Free, son aquellos que no han sido testados en animales. La legislación en Europa, desde 2013, prohíbe totalmente la práctica de testar con animales en el sector de la cosmética. Para ser más concretos, vamos a citar la norma 1223/2009 que:
- Prohíbe expresamente probar en animales productos cosméticos acabados e ingredientes cosméticos.
- Prohíbe comercializar en la Unión Europea productos cosméticos e ingredientes que hayan sido experimentados en animales.
Por lo tanto, si un producto se vende en España o en el resto de la Unión Europea, no ha sido testado en animales. No obstante, existe una excepción: si una empresa exporta sus productos a otros países que sí exijan el testado en animales, aunque no se realice para los productos vendidos en nuestro país, sí que lo estaría haciendo para la venta a esos otros países.
¿Quién creó cruelty free?
Michelle Thew, CEO de Cruelty Free International Por su parte, ONG Te Protejo lleva 8 años concientizando sobre la protección animal en Latinoamérica, asegurándose de que los consumidores sepan lo importante que es escoger productos libres de pruebas en animales, además de entregar su propio sello de certificación.
¿Cómo Avon experimenta con animales?
No. Avon NO realiza pruebas en animales con ninguno de sus ingredientes y/o productos.
¿Qué significa la E en el maquillaje?
¿Un símbolo en forma de ‘e’ minúscula? – Se refiere al control de contenido del producto excluyendo el envase. Es como un “certificado” que indica que el envasador controla adecuadamente el peso y volumen netos , sin envase, según lo que marca la legislación RD 1801/2008. .
¿Qué significa el 12M en el maquillaje?
Seguro que alguna vez te has preguntado que significan los símbolos que vienen detrás de los envases de tus productos cosméticos. Ante la confusión anterior debido a que no existía una estandarización de símbolos se decidió unificarlos para hacer más fácil la información a partir del 2005.
- Símbolo del tarrito abierto 12M : indica la cantidad de meses dentro de los cuales se debe usar el producto después de abierto, siempre que el producto se haya guardado en condiciones normales y no se haya expuesto a temperaturas extremas. Por ejemplo, 12M significa que 12 meses después de abierto el producto no tiene las mismas propiedades que al principio y debería cambiarse por otro. Por lo general los productos suelen tener una duración de 12M, pero también te los puedes encontrar de 9M, 6M o 3M dependiendo del producto y sus propiedades.
- Símbolo punto verde/Ecoembes : significa que el producto pertenece a un sistema integrado de gestión para la recogida selectiva y recuperación de envases para su posterior reciclado. Este proceso está financiado por las propias marcas en un 90%. Si el producto no tiene este símbolo, la marca no contribuye al reciclado del producto y probablemente estemos comprando un producto que contamine el medio ambiente.
- Tipo de envase : nos indica del material que está hecho el envase. Por lo general encontraremos en los cosméticos envases de Polietileno de alta y baja densidad que son los que mejor guardan las propiedades del cosmético. Si es de alta densidad tiene el número 2 dentro del símbolo y si es de baja densidad tiene el número 4.
¿Cuántos animales mueren a causa de la experimentación en México?
Algunas empresas que han dicho NO a las pruebas en animales y venden sus productos en México son: Afterglow, Beenatural, Carmex, DPCN, ELF cosméticos, Fitos Natural, Jane Iredale, Kiss My Face, Green Innovation Cosmetics, Organix, Xamania, L’Atelier des Délices, entre otras. – Tres animales mueren a cada segundo en los laboratorios del mundo: ONG. Foto: Shutterstock. Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo). – Más de 100 millones de animales mueren cada año víctimas de experimentos y vivisección; los principales sectores donde son utilizados son las industrias militar y cosmética, la ciencia e incluso en prácticas docentes, denunció la organización internacional AnimaNaturalis.
La experimentación aplica distintos métodos capaces de producir sufrimiento extremo a las criaturas, por ejemplo, les son provocadas enfermedades que jamás contraerían en circunstancias normales; también se les colocan electrodos en sus cerebros; se les somete a pruebas de irritación en la piel y los ojos; se les priva de luz, movimiento y contacto con miembros de su especie; se les mutila y, finalmente, se les asesina, acusó.
Por ello subrayaron la importancia de incentivar a la sociedad a optar por un consumo responsable, a través del consumo de productos libres de experimentación animal. “Primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son masacrados en nombre de la ciencia y la técnica, a razón de que tres animales mueren a cada segundo en los laboratorios del mundo”, informó la asociación. A través de la investigación encubierta, diversas asociaciones animalistas han conseguido mostrar a la sociedad los horrores que ocultan los laboratorios. Foto: Shutterstock. Esta cruel práctica comenzó desde el siglo XVI con la finalidad de conocer los misterios del funcionamiento del cuerpo, del organismo en sí, de la circulación sanguínea, de la conformación fisiológica, y también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y la inocuidad de los procedimientos científicos e industriales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 24 de abril como el Día Internacional del Animal de Laboratorio, por lo que AnimaNaturalis México aprovechó el contexto para subrayar la importancia de esta fecha “para informar y concienciar a la sociedad sobre lo cruel e innecesario de experimentar en animales y para difundir las condiciones que sufren millones de aves, conejos, gatos, perros, primates, ratas, ratones e incluso animales de granja utilizados en pruebas de laboratorios”.
En nuestro país se establecieron especificaciones para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio en la Normal Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, implementada desde 2001 con la responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Algunas empresas que han dicho NO a las pruebas en animales y venden sus productos en México son: Afterglow, Beenatural, Carmex, DPCN, ELF cosméticos, Fitos Natural, Jane Iredale, Kiss My Face, Green Innovation Cosmetics, Organix, Xamania, L’Atelier des Délices, entre otras, aquí pueden revisar la lista completa realizada por la ONG, donde hay opciones de cosméticos, artículos de higiene personal y de oficina.
A través de la investigación encubierta, diversas asociaciones animalistas han conseguido mostrar a la sociedad los horrores que ocultan los laboratorios. Es así como cada vez más personas han optado por el rechazo a los experimentos con animales en cualquier disciplina, ya sea por ética, economía e incluso por motivos biológico-sanitarios, por la crueldad que se emplea a seres vivo, el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible “necesidad” cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, así como también en las salas de clases de los futuros científicos, destacó AnimaNaturalis. .
¿Cuánto se gasta en la experimentación animal?
México gasta 10 millones en animales para experimentación.
¿Cuáles son las consecuencias de la experimentación animal?
La experimentación animal ha guiado incorrectamente a los investigadores por siglos, desorientando nuestro entendimiento del cuerpo humano y las enfermedades que lo acosan. No sólo aleja recursos limitados de la ciencia válida. Retrasando la innovación, terapias y curas, prolonga el sufrimiento y aumenta la mortalidad.
- Fumar era considerado no cancerígeno porque el cáncer relacionado con el tabaquismo es difícil de reproducir en animales de laboratorio. Muchos continuaron fumando y murieron de cáncer. [2]
- El benceno no fue retirado del uso como un químico industrial a pesar de evidencia clínica y epidemiológica de que la exposición causaba leucemia en humanos, porque pruebas patrocinadas por los fabricantes fallaban en reproducir leucemia en ratones. [1]
- Experimentos hechos en ratas, hámsters, conejillos de Indias, ratones, monos y babuinos revelaron que no hay conexión entre la fibra de vidrio y el cáncer. No hasta 1991, gracias a estudios en humanos, OSHA lo etiquetó como cancerígeno. [3][4][5]
- A pesar de que el arsénico fue considerado cancerígeno por décadas, los científicos aún encontraban muy poca evidencia en animales para apoyar la conclusión hasta 1977. [6] Ésta fue la visión aceptada hasta que fue producido en animales de laboratorio. [7][8][9]
- Muchas personas continuaron exponiéndose al amianto y murieron porque los científicos no pudieron reproducir el cáncer en animales de laboratorio.
- El desarrollo de los marcapasos y las válvulas coronarias se vio retrasado por las diferencias fisiológicas entre los animales utilizados y los humanos.
- Los modelos animales en enfermedades del corazón fallaron en demostrar que el colesterol alto y una dieta rica en grasas aumentan el riesgo de enfermedades de las arterias coronarias. En lugar de cambiar sus hábitos alimentarios para prevenir el mal, las personas continuaban con su estilo de vida con un falso sentido de seguridad.
- Pacientes recibieron medicamentos que eran perjudiciales y/o ineficaces debido a modelos animales de infartos.
- Los estudios en animales predijeron que los beta-bloqueantes no disminuían la presión arterial. Ésto detuvo su desarrollo. [10][11][12]. Incluso los científicos que experimentan en animales admitieron la falla de los modelos animales de hipertensión en lo que a ésto se refiere, pero mientras tanto, se produjeron miles de víctimas por infartos.
- Los cirujanos pensaban que habían perfeccionado la queratotomía radial, cirugía efectuada para permitir la visión sin lentes, usando conejos, pero el procedimiento dejó ciegos a los primeros pacientes humanos. La córnea del conejo se regenera desde la base dérmica mientras la córnea del humano sólo puede regenerarse en la superficie. La intervención hoy se realiza sólo en la superficie.
- Los trasplantes cardiopulmonares también fueron “perfeccionados” en animales, pero los primeros tres pacientes murieron en el término de 23 días. [13] De 28 pacientes operados entre 1981 y 1985, 8 murieron en consecuencia y 10 desarrollaron bronquiolitis obliterativa, una complicación pulmonar que los perros experimentales no desarrollaron. De esos 10, 4 murieron y tres nunca pudieron volver a respirar sin la ayuda de un respirador artificial.
- La ciclosporina A (Cyclosporin A) inhibe el rechazo de órganos, y su desarrollo fue fundamental en el éxito de los transplantes. Si la evidencia humana no hubiera apabullado la evidencia poco prometedora de los experimentos en animales, este medicamento nunca hubiera sido utilizado.
- Los experimentos en animales fracasaron en predecir la toxicidad renal del anestésico methoxyflurane. Mucha gente perdió totalmente la función renal.
- Estos experimentos también retrasaron el uso de relajantes musculares durante la anestesia general.
- La investigación en animales no reveló a las bacterias como causantes de úlceras y retrasó el tratamiento de éstas con antibióticos.
- Más de la mitad de los 198 medicamentos lanzados entre 1976 y 1985 fueron retirados o reetiquetados por severos efectos secundarios inesperados. [16] Estos efectos incluían complicaciones como disrritmias letales, infartos, fallas en los riñones, convulsiones, paros respiratorios, fallas hepáticas, apoplejías, entre otros.
- Flosint, una medicación para la artritis, fue probada en ratas, monos y perros; todos toleraron la medicación. Sin embargo, en humanos provocó muertes.
- Zelmid, un antidepresivo, fue testeado en ratas y perros sin problemas. Causó severos problemas neurológicos en humanos.
- Nomifensine, otro antidepresivo, fue vinculado a fallas en el hígado y los riñones, anemia, y muerte en humanos. Las pruebas en animales lo habían promocionado como una patente de salud libre de efectos colaterales.
- Amrinone, una medicación usada para insuficiencias cardíacas, fue probada en numerosos animales y fue comercializada sin ninguna aprensión. Los humanos desarrollaron trombocitopenia, falta de un tipo de células de la sangre encargadas de la coagulación.
- Fialuridine, un medicamento antiviral, causó daño hepático en 7 de 15 personas. 5 eventualmente murieron y 2 más necesitaron transplantes de hígado. [17] Dio buenos resultados en marmotas. [18][19]
- Clioquinol, un antidiarreico, superó pruebas en ratas, gatos, perros y conejos. Fue retirado del mercado en todo el mundo en 1982 después de encontrarse que causaba ceguera y parálisis en humanos.
- Eraldin, una medicación para enfermedades cardíacas, causó 23 muertes a pesar de que no mostró efectos secundarios en animales. Cuando fue presentado, los científicos dijeron que sobresalió en minuciosos estudios de toxicidad en animales. Causó ceguera y muertes en humanos. Luego de eso, los científicos no fueron capaces de reproducir esos resultados en animales. [20]
- Opren, un medicamento para la artritis, mató a 61 personas. Más de 3500 casos de severas reacciones fueron documentados. Opren había sido testeado en monos y otros animales sin problemas.
- Zomax, otra droga para la artritis, mató a 14 personas y causó daños a muchos más.
- La dosis de isoproterenol, para tratar el asma, fue efectiva en animales. Desafortunadamente, fue demasiado tóxico para los humanos. 3500 asmáticos murieron en Gran Bretaña por sobredosis. Todavía es difícil reproducir estos resultados en animales. [21][22][23][24][25][26]
- Methysergide, usado para tratar dolores de cabeza, condujo a fibrosis retroperitoneal, o severas cicatrices en el corazón, los riñones, y vasos sanguíneos del abdomen. [27] Los científicos todavía son incapaces de reproducir esto en animales. [28]
- Suprofen, droga para la artritis, fue quitado del mercado cuando los pacientes sufrieron toxicidad renal. Antes de su lanzamiento los investigadores tenían esto para decir sobre las pruebas en animales:[29][30] “…excelente perfil de seguridad. No posee…efectos cardíacos, renales o del SNC (sistema nervioso central) en ninguna especie…”
- Surgam, también para la artritis, fue diseñada con un factor protector del estómago que prevendría úlceras estomacales, un efecto secundario muy común en muchas de estas drogas. A pesar de los resultados prometedores en animales de laboratorio, las úlceras se presentaron en ensayos con humanos. [31][32]
- Selacryn, un diurético, fue exhaustivamente probado en animales. Fue retirado del mercado en 1979 después de que 24 personas murieran a consecuencia de fallas hepáticas ocasionadas por la droga. [33][34]
- Perhexiline, una medicación para el corazón, fue retirada cuando produjo fallas hepáticas que no habían sido predichas en estudios con animales. Incluso cuando buscaron un tipo particular de daño al hígado, no pudieron provocarlo en animales. [35]
- Domperidone, diseñado contra las náuseas y vómitos, provocaba que el corazón humano latiera irregularmente y debió ser retirado. Los científicos fueron incapaces de reproducir ésto en perros, incluso con una dosis 70 veces superior a la normal. [36][37]
- Mitoxantrone, un tratamiento para el cáncer produjo ataques al corazón en humanos. Fue extensamente probado en perros, que no manifestaron este efecto. [38][39]
- Carbenoxalone fue concebido para prevenir la formación de úlceras gástricas pero causaba que las personas retuvieran líquido hasta el punto de sufrir ataques al corazón. Después que los científicos supieron lo que producía en los humanos, lo probaron en ratas, ratones, monos, conejos, sin poder reproducir ese efecto. [40][41]
- Clindamycin, un antibiótico, causa un efecto intestinal llamado colitis pseudomembranosa. Fue probado en ratas y perros todos los días durante un año. Los animales toleraron dosis 10 veces mayores a las usadas por humanos. [42][43][44]
- Los experimentos en animales no respaldaron la eficacia de drogas del tipo del valium durante su desarrollo o después. [45][46]
- Pharmacia & Upjohn suspendió exámenes clínicos de sus tabletas de Linomide (roquinimex) para el tratamiento de la esclerosis múltiple después de que numerosos pacientes sufrieron ataques cardíacos. De 1200 pacientes, 8 sufrieron ataques al corazón como resultado de la medicación. Los experimentos en animales no predijeron ésto.
- Cylert (pemoline), medicación usada para déficit de la atención, causó daño hepático a 13 niños. 11 murieron o necesitaron un transplante de hígado.
- Eldepryl (selegiline), medicamento utilizado para tratar el mal de Parkinson, provocaba muy altos niveles de presión sanguínea. Este efecto secundario no había sido observado en animales, donde es usado para el tratamiento de demencia senil y desórdenes endócrinos.
- La combinación de las drogas para adelgazar fenfluramine y dexfenfluramine fue relacionada con anormalidades de las válvulas del corazón y retirada del mercado a pesar de que estudios en animales nunca habían revelado anormalidades cardíacas. [47]
- La medicación para la diabetes troglitazone, mejor conocida como Rezulin, fue probada en animales sin problemas importantes, pero causó fallas en el funcionamiento del hígado en humanos. La compañía admitió que al menos un paciente había muerto y otro tuvo que sufrir un transplante de hígado a consecuencia. [48]
- La planta digitalina fue usada durante siglos para tratar desórdenes cardíacos. Sin embargo, ensayos clínicos de la droga derivada de la digitalina fueron retrasados porque causaba un aumento en la presión sanguínea de animales. La evidencia en humanos se impuso. Como resultado, digoxin, un análogo a la digitalina, ha salvado incontables vidas.
- Datos falsos defendiendo medicaciones, obtenidos mediante experimentación animal, conducen a daños y muerte;
- 50 Consecuencias mortales derivadas de la experimentación con animales en laboratorios;
- La bronquiolitis obliterativa resultó ser el riesgo más importante de la operación;
Muchas más se podrían haber salvado si se hubiera comercializado antes. [49][50][51][52]
- FK 506, ahora llamado Tacrolimus, es un agente anti rechazo que casi fue encajonado antes de proseguir los ensayos clínicos, debido a severa toxicidad en animales. [53][54] Los estudios en animales sugirieron que la combinación de FK 506 con cyclosporin podría ser más útil. [55] De hecho, se probó lo contrario en humanos. [56]
- Los experimentos en animales sugerían que los corticoesteroides ayudarían en los shocks sépticos, una severa infección bacteriana de la sangre. [57][58] Desafortunadamente, los humanos reaccionaron diferente. Este tratamiento incrementó la tasa de muertes por shock séptico. [59]
- A pesar de la ineficacia de la penicilina en sus conejos, Alexander Fleming usó el antibiótico en un paciente muy enfermo, porque no tenía nada más que probar. Afortunadamente, las pruebas iniciales de Fleming no fueron en hámsters o conejillos de la India, porque los mata. Howard Florey, premiado con el Nobel por co-descubrir y manufacturar la penicilina, afirmó: “fuimos afortunados de no tener esas pruebas en animales en los ´40, porque sino la penicilina no podría haber obtenido su licencia, y quizás todo el campo de los antibióticos no se hubiera hecho realidad nunca”.
- El flúor fue inicialmente retenido como protector contra las caries porque causaba cáncer en ratas. [60][61][62]
- Las drogas talidomida y DES fueron testeadas en animales y lanzadas al mercado. Decenas de miles de personas sufrieron y murieron a causa de ellas.
- Los experimentos en animales informaron incorrectamente a los investigadores acerca de la velocidad a la que se reproduce el virus del HIV. Basados en esta falsa información, los pacientes no recibieron tratamiento rápido y sus vidas se vieron reducidas.
- La investigación basada en animales retrasó el descubrimiento de la vacuna contra la polio, de acuerdo al dr. Albert Sabin, su inventor. Las primeras vacunas contra la rabia y la polio funcionaron bien en animales pero lisiaron o mataron a las personas que las probaron.
- Los investigadores que trabajan con animales han sucumbido a enfermedades y muerte debido a la exposición a enfermedades que, si bien son inocuas para el animal que la aloja (como la hepatitis B) matan a los humanos.
- Tiempo, dinero y recursos dedicados a estos experimentos podrían haber sido destinados a investigación basada en humanos. Estudios clínicos, investigación in vitro, autopsias, controles de las drogas post-venta, epidemiología, e investigación genética no presentan peligro para los humanos y proveen resultado acertados.
- De forma notable los experimentos en animales han agotado recursos que podrían haber sido dedicados a educar al público acerca de prevención y mantenimiento de la salud, disminuyendo la incidencia de enfermedades que requieren tratamiento.
LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL NO TIENE SENTIDO. LA CIENCIA BASADA EN HUMANOS PREVIENE ENFERMEDADES Y CREA TERAPIAS VÁLIDAS Notas [1] Sax, N. Cancer-causing Chemicals Van Nostrand 1981 [2] Lancet, June 25, 1977 p1348-9 [3] The Guardian, July 20, 1991 [4] Occupational Lung Disorders, Butterworth 1982 [5] Toxicology & Industrial Health, 1990, vol.
- 6, p293-307 [6] J Nat Cancer Inst 1969, vol;
- 42, 1045-52 [7] Br J Cancer, 1947, vol;
- 1, p 192-251 [8] Advances in Modern Toxicology, vol;
- 2, Wiley, 1977 [9] J Nat Cancer Inst, 1962, vol;
- 5, p 459 [10] Fitzgerald, D;
The development of new cardiovascular drugs in Recent Developments in Cardiovascular Drugs eds. Coltart and Jewitt, Churchill Livingstone 1981 [11] Perspectives in Biology & Medicine, 1980 Part 2, S9-S24 [12] Pharmacy International Feb. 1986; p33-37 [13] Lancet, i, p 130-2, 1983 [14] Lancet, 1, no.
8480 p 517-9, March 8, 1996 [15] Annals of Internal Medicine 1984, vol. 101, 667-682 [16] GAO/PEMD-90-15 FDA Drug Review: Postapproval Risks 1976-1985 [17] NEJM 333;1099-1105, 1995 [18] J NIH Res, 1993, 5, 33-35 [19] Nature, 1993, July 22, p 275 [20] Nature, 1982, April 1, p 387-90 and Br Med J, 1983, Jan 15, p 199-202 and Drug Monitoring, 1977 and Pharmacologist, 1964, vol.
6, p 12-26 and Pharmacology: Drug Actions and Reac and Advances in Pharm, 1963, vol. 2, 1-112 and Nature, 1982, April 1, p 387-390 [21] Pharmacologist, 1971, vol. 18, p 272 [22] Br J of Pharm 1969Vol. 36; p35-45 [23] Inman, W. Monitoring for Drug Safety, MTP Press, 1980 [24] Am Rev Resp Diseases, 1972, vol.
- 105, p883-890 [25] Lancet, 1979, Oct;
- 27, p 896 [26] Toxicology and Applied Pharmacology 1965, vol;
- 7; p1-8 [27] Animal Toxicity Studies: Their Relevance for Man, Quay Pub;
- 1990 [28] Br Med J, 1974, May 18, p 365-366 [29] Drug Withdrawl from Sale PJB Publications, 1988 [30] Pharmacology, 1983, vol;
27(suppl 1), 87-94 and FDA Drug Review: Postapproval Risks 1976-1985 (US GAO April 1990 [31] Gut, 1987, vol. 28, 515-518 [32] Lancet, Jan 10, 1987, 113-114 [33] Toxicolo Letters, 1991, vol. 55, p 287-93 [34] Drug Withdrawl from Sale, PJB1988 [35] Reg Tox & Pharm,1990,vol.
11,288-307 and Postgraduate Med J, 1973, vol. 49, April Suppl. , 125-129 and 130 [36] Drugs, 1982, vol. 24, p 360-400 [37] Animal Toxicity Studies Quay, 1990 [38] Lancet, 1984, July 28, p 219-220 [39] Matindale: The Extra Pharmacopoeia, 29th edition, Pharmaceutical Press, 1989) [40] Br Nat Form, no.
26, 1993 [41] Reg Tox & Pharm, 1990, vol. 11, p 288-307 [42] Br Med J, 1983, Jan 15, p 199-202 [43] Br Nat Form, no. 26, 1993 [44] Tox & Appl Pharm, 1972, vol. 21, p 516-531 [45] The Benzodiazepines MTP Press1978 [46] Drugs and Therapeutics Bulletin,1989, vol.
27, p 28 [47] as quoted in Activate For Animals Oct. 1997 The American Antivivisection Society [48] Parke-Davis letter dated Oct. 31, 1996 [49] Sneader, W. Drug Discovery: The Evolution of Modern Medicine Wiley, 1985 [50] Lewis, T.
Clinical Science Shaw & Sons Ltd. 1934 [51] Federation Proceedings 1967, vol. 26, 1125-30 [52] Toxicology In Vitro 1992, vol. 6, 47-52 [53] JAMA, 1990, April 4, p1766 [54] Lancet,1989, July 22, p 227 [55] Lancet, 1989, Oct 28, p1000-1004 [56] Hepatology,1991, vol.
- 13, 1259-1260 [57] Drugs and Therapeutics Bulletin, 1990, vol;
- 28, p 74-75 [58] Anesthesiology: Proceedings of the VI World Congress of Anesthesiology, Mexico City 1977 [59] NEJM, 1987, Sep;
- 10, p 653-658 [60] The Causes of Cancer, 1981, Oxford Press [61] J NIH Res, 1991, vol;
3, p46 [62] Nature, 1991, Feb 28, p732.
¿Cuáles son los animales más usados en experimentos?
Entre los animales usados en investigación están los primates no humanos, prosimios, gatos, perros, reptiles, anfibios, ovejas, cerdos, cabras, peces, insectos y roedores, estos últimos son los de mayor uso y, dentro de ellos, las ratas, ratones, conejos y cobayos ( 3 ).